Bolsa, mercados y cotizaciones

Telefónica y BBVA tiran de la cuerda: el Ibex 35 sube 3.000 puntos en 2006, el año más rentable en bolsa desde 1998

Peldaño a peldaño, la bolsa española sigue colonizando récords. Los avances de Telefónica y BBVA salvaron de nuevo la sesión del Ibex 35 con un avance del 0,14%, hasta 13.772,6 puntos. El índice sube más de 3.000 puntos desde enero, o un 28,33%, que convierten a 2006 en el año más rentable desde 1998.

La carrera de relevos entre los sectores inmobiliario, constructor, eléctrico, bancario y de telecomunicaciones continúa espoleando a la bolsa española, que desde el pasado 27 de septiembre cotiza en terreno desconocido. Fueron los días de furia de las eléctricas. En una jornada semifestiva, la inercia alcista tiño de leves ganancias el Día de Todos los Santos.

Telefónica (TEF.MC) y BBVA (BBVA.MC) volvieron a tirar del Ibex 35(IBEX.MC) por segunda jornada consecutiva, con avances del 0,66% y 0,9%, respectivamente. La tabaquera Altadis <:ALT.MC:> fue otro de los motores del índice, que terminó con un leve avance del 0,14%, hasta 13.774,6 puntos, y convierte a 2006 en el mejor ejercicio de la bolsa española desde 1998.

El índice dinámico Eco 10(ECO10P.ST), elaborado por elEconomista y calculado por Stoxx, volvió a subir más que el mercado: un 0,42%, hasta 142 puntos. En Europa, el Bel 20(BEL20.BR) belga registró el mayor avance, del 0,5%. El Dax Xetra<:DAX30K.XE:> de Fráncfort repuntó un 0,37%, hasta 6.291 puntos. El Ftse 100(FT100.LO) británico repuntó un 0,3% y el Cac 40(PX1.PA), un 0,41%.

Protagonistas

FCC (FCC.MC) fue uno de los protagonistas del día. Primero, por la mañana, la compañía anunciaba la consecución de un contrato en Reino Unido por su nueva filial WRG, que está valorada en 900 millones de euros y se extiende a 25 años. Por la tarde, la constructora fue noticia por otros motivos. Como consecuencia de una protesta de los trabajadores de una filial en Egipto, cuatro directivos de FCC fueron retenidos en sus oficinas durante 10 horas, aunque fueron liberados sanos y salvos.

FCC bajó un 0,44% en bolsa y junto a Gas Natural (GAS.MC) y Repsol (REP.MC) pusieron en peligro el cierre en positivo del Ibex. Las dos energéticas participadas por La Caixa registraron descensos del 0,3%. Por su parte, Mapfre (MAP.MC) pierde un 1,4% después de tener que haber afrontado esta mañana dos informes negativos sobre el valor.

Sigue la fiesta en los chicharros

Fuera del Ibex 35, varios valores volvieron a situarse en el centro de atención con espectaculares subidas. La farmacéutica Faes(FAE.MC) se disparó un 11,8% tras llegar a un acuerdo con una empresa norteamericana para distribuir su antihistamínico Bilastina en Estados Unidos y Canadá. Por su parte, la empresa de medio ambiente Befesa(BMA.MC), filial del grupo de ingeniería Abengoa (ABG.MC), continuó con su particular locura debido a la estrechez del valor (tiene pocas acciones libremente cotizando) y la potente actividad especulativa de los traders. Terminó subiendo más del 12% en bolsa.

Otros dos habituales de los procesos de rumores y operaciones corporativas volvieron a subir con fuerza. La promotora inmobiliaria Urbas (UBS.MC) destacó con un alza del 7,5% y el grupo tecnológico Avánzit <:AVZ.MC:> escaló un 9,5%. El grupo industrial Duro Felguera(MDF.MC) fue esta vez el mejor valor de todos los del mercado continuo con una subida del 13,5%.

Petróleo y divisas

En otros terrenos financieros, el precio del petróleo volvió a experimentar una nueva jornada de volatilidad, con alzas matinales y caídas vespertinas. Al cierre bursátil en Europa, el barril de Brent bajaba un 1,4%, hasta 58,3 dólares. El mercado cotizó con descensos el fuerte aumento de los inventarios de crudo en EEUU, pese a la disminución de los de gasolina y destilados.

En el mercado de divisas, el mayor recinto de negociación financiera del mundo, el euro(EURUSD) subía un 0,15%, hasta 1,279 dólares, aunque llegó a perforar el nivel de los 128 centavos durante la sesión. Los débiles datos macroeconómicos en EEUU reforzaron tibiamente la posición del euro. No obstante, el mercado sigue pendiente de los próximos y vitales datos de empleo en EEUU.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint