Mercados

Grupo Aval reportó utilidades por 813.000 millones de pesos el segundo trimestre

  • Los otros gastos crecieron 5.7% entre el primer semestre de 2018 y el primer semestre de 2019 y los gastos de personal crecieron 4% en el mismo período de tiempo; en contraste el incremento del salario mínimo en Colombia fue del 6%.
Grupo Aval anunció de paso el lanzamiento de su Fintech DALE en un par de meses.

Grupo Aval, uno de los principales conglomerados financieros en Colombia, registró utilidades por 813.000 millones de pesos el segundo trimestre de 2019, según informe que le entregó a la Superfinanciera.

El informe reseña que Grupo Aval S.A. (NYSE:AVAL) reportó una utilidad neta atribuible a los accionistas de $813.000 millones, es decir, 36,5 pesos por acción, creciendo 19% frente al segundo trimestre de 2018 y 7% frente al primero de 2019.

Los siguientes son los aspectos más relevantes del balance de Aval son los siguientes:

La utilidad neta atribuible del primer semestre de 2019 creció 23% frente a la del mismo período en 2018.

El Retorno sobre patrimonio promedio del trimestre subió a 18.3%.

El crecimiento de la cartera en los últimos doce meses fue de 7% (1.3% en el trimestre) soportado en un mayor crecimiento en nuestra cartera de consumo que en nuestra cartera comercial.

"Mantuvimos el foco en la estrategia de crecimiento rentable".

Margen Neto de Intereses fuerte de 5.9% en el trimestre y de 5.8% en el semestre resultado de un NIM de cartera de 6.6% y uno de inversiones de 2.3% en el trimestre.

El Costo de Riesgo se ubicó en 2.2% para el trimestre y 2.1% para el semestre incorporando una mejora en el costo de riesgo de la cartera de consumo en Colombia.

Las comisiones netas del primer semestre de 2019 crecieron 11% comparadas con las del primer semestre de 2018 y crecieron 7% en el trimestre. Dicho comportamiento se dio gracias al desempeño de las comisiones bancarias y las asociadas a la administración de pensiones.

La contribución de las inversiones en el sector no financiero fue sostenible en el trimestre reflejando principalmente el desempeño de las inversiones de Corficolombiana.

Los otros gastos crecieron 5.7% entre el primer semestre de 2018 y el primer semestre de 2019 y los gastos de personal crecieron 4% en el mismo período de tiempo; en contraste el incremento del salario mínimo en Colombia fue del 6%.

Los indicadores de Depósitos/ Cartera (1.00x), Liquidez (18%) y Patrimonio Tangible (8.7%) a junio 30 de 2019 complementan la fortaleza del balance consolidado.  

"DALE", la Fintech de Grupo Aval se lanzará en un par de meses; esperamos con ella crear un ecosistema que permita transferencias o pagos de personas a personas, personas a comercios y comercios a personas sin costo con solo un click. Con esto esperamos desestimular el uso del efectivo e incrementar la penetración bancaria.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0