Mercados

Tres factores que encarcen mercado de capitales en Colombia

  • Tal vez la principal debilidad de muchas de las recomendaciones radica en no explicar y detallar cómo es que ellas permitirán enfrentar los obstáculos detrás del diagnóstico de bajo dinamismo del Mercado.
En el eterno debate sobre el mercado de capitales, el foco de hoy está en los elevados costos.

Recientemente, la Misión del Mercado de Capitales entregó su reporte al Gobierno Nacional. Acierta la Misión al propender, a través de recomendaciones prácticas, por una mayor simplificación regulatoria, señala un análisis.

El mismo aborda también la necesidad del abaratamiento operativo y la mayor transparencia-competencia de los mercados.

Avanzar en esa dirección debería permitir mayor profundización de un Mercado de Capitales que hoy luce estancado.

Sin embargo, en opinión de Anif, tal vez la principal debilidad de muchas de las recomendaciones radica en no explicar y detallar cómo es que ellas permitirán enfrentar los obstáculos detrás del diagnóstico de bajo dinamismo del Mercado.

Algunos ejemplos de dicho descalce diagnóstico - recomendaciones son:

UNO, elevada concentración de activos en pocos propietarios (tanto en bancos como en AFPs), donde la recomendación de más transparencia-información poco solucionará el problema estructural global de estar aupando esa concentración desde la mayor exigencia regulatoria.

DOS, partición de la comisión cobrada por las AFPs (equivalente actualmente al 0.5% calculado como activos bajo administración en horizontes de 20-25 años requeridos para pensionarse), donde faltaría detallar más si lo que se propone es elevarla para montarle un premium por desempeño, pues al reducirla se estaría agravando el problema de desbandada de las AFPs.

TRES, la arquitectura financiera del Mercado de Capitales, requiriéndose de modificaciones al Estatuto Orgánico, donde Anif no termina muy convencida de que la nueva arquitectura propuesta resultaría en mayor profundidad y menores costos."

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0