Mercados

Analistas ven conveniente subir hasta 4,5% intereses del BanRepública

  • La problemática inflacionaria ha estado en el com­ponente de alimentos y en los riesgos de encareci­miento de los importados, ante un ritmo de deva­luación que ha venido promediando el 12% anual a lo largo de este año.
La Junta del Banco Central colombiano tiene la palabra frente a la propuesta de Anif de elevar su tasa de intervencón.

El Dane reportó que el mes de agosto de 2019 Colombia re­gistró una inflación mensual del +0.09% (vs. +0.12% un año atrás), un dato que ubica el acumulado de doce meses muy cerca de la meta oficial.

Si bien ello implicó una leve desaceleración en la lectura anual hacia el 3.75% (vs. 3.79% un mes atrás), sus ni­veles continúan amenazando el requerido anclaje inflacionario consistente con el rango meta de lar­go plazo establecido por el Banco de la República, explica el Comentario del Día de Anif.

La problemática inflacionaria ha estado en el com­ponente de alimentos y en los riesgos de encareci­miento de los importados, ante un ritmo de deva­luación que ha venido promediando el 12% anual a lo largo de este año.

Dadas esas presiones inflacionarias y la debilidad externa de Colombia, el manejo ortodoxo que tradicionalmente ha realizado nuestro BR indicaría la conveniencia de proceder a elevar su tasa repo en +25pb en su próxima reunión de septiembre (lle­vándola hacia el 4.5%).

Los problemas de bajo cre­cimiento (3% en 2019) y elevado desempleo (supe­rior al 10%) son el resultado de múltiples factores estructurales, pero entonces el BR debería evitar comprarse un problema adicional al mantener una tasa repo que ahora resulta incompatible con una inflación que se perfila hacia el peligroso rango del 3.5%-3.8% al cierre de 2019.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0