Mercados

Tras Fed, los mercados vuelven a saga de la guerra comercial y el Brexit

(Reuters) - Las nuevas aristas de la guerra comercial y el Brexit pasarán a ser el foco principal de los inversores después de que la Reserva Federal recortó las tasas de interés, como se esperaba, pero enfrió las expectativas de un nuevo alivio monetario.

El panorama económico de Estados Unidos es "favorable", con el mercado laboral sólido y la inflación probablemente retornando a la meta del 2%, dijo el miércoles en una conferencia de prensa el presidente de la Fed, Jerome Powell.

Pero las autoridades del banco central decidieron recortar las tasas, afirmó, "para proporcionar un seguro contra los actuales riesgos", que incluyen el débil crecimiento mundial y las tensiones comerciales.

Los delegados para las negociaciones comerciales de Estados Unidos y China reanudaron el jueves las conversaciones cara a cara por primera vez en casi dos meses, en nuevo intento de las dos economías más grandes del mundo de salvar sus profundas diferencias y encontrar una salida a la prolongada guerra comercial.

Sin embargo, analistas no ven con mucho entusiasmo las reuniones, previas a las que sostendrán funcionarios de alto rango a inicios de octubre en la capital estadounidense.

"Si hay algún tipo de acuerdo será muy pequeño y ligero, porque Estados Unidos y China aún están muy lejos en los temas más relevantes", sostuvo Ben Phillips, jefe de inversiones de EventShares.

La guerra comercial entre Washington y Pekín ha presionado el crecimiento global a sus niveles mínimos en una década, dijo la OCDE el jueves, cuando anunció una reducción general en sus proyecciones.

En Europa, en tanto, la esperada decisión de la Corte Suprema de Reino Unido sobre la suspensión del Parlamento decretada por el primer ministro Boris Johnson se convertirá en un nuevo capítulo dentro de la saga del Brexit, a poco más de un mes del plazo para que se produzca el divorcio con la Unión Europea, si es que finalmente se mantiene el actual plazo.

Reino Unido dijo el jueves que compartió documentos con Bruselas en los que presenta ideas para un acuerdo sobre el Brexit, pero un diplomático de la Unión Europea los describió como una "cortina de humo" que no evitará una salida desordenada el 31 de octubre.

Los mercados también estarán atentos a una serie de lecturas de PMI a nivel mundial y varias apariciones públicas de autoridades de la Fed, en las que buscarán pistas sobre el futuro de la política monetaria en medio de las divisiones dentro del banco central estadounidense sobre el futuro de las tasas de interés.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.