Mercados

Mercados afrontan graves riesgos por proyecciones políticas cambio climático

(Reuters) - Los mercados financieros afrontan graves riesgos al confiar en proyecciones que subestiman el impacto de las políticas de cambio climático que se espera lleven a los gobiernos a adoptar regulaciones mucho más estrictas en la próxima década, advirtió un grupo de inversores.

El informe elaborado por Principles of Responsible Investing (PRI), una agrupación de inversores apoyada por Naciones Unidas que gestiona unos 86.000 millones de dólares en activos, se suma a un coro creciente de advertencias de que las estimaciones y planes de compañías de energía no están en sincronía con el ritmo necesario para cumplir con las metas de transición.

El panorama general de la Agencia Nacional de Energía (AIE), que recaba proyecciones de muchas empresas y gobiernos, no está alineado con los objetivos establecidos en el acuerdo de París 2015 sobre cambio climático, que buscan limitar el calentamiento global a un aumento de la temperatura mundial "muy por debajo" de 2 grados centígrados, recortando las emisiones de gases, mostró PRI.

Los científicos consideran que un ascenso de más de 1,5 grados centígrados en el aumento medio de la temperatura del planeta generará el punto de inflexión del cambio climático, con efectos más devastadores de alzas de niveles oceánicos, desastres naturales, migración forzada, sequías, cultivos arruinados y olas de calor más intensas y letales.

PRI dio a conocer una nueva previsión que según dice "apunta a fundamentalmente resetear el manejo de riesgo a futuro de los inversores, sus colocaciones de activos estratégicos y planes de las compañías".

El estudio, llamado Respuesta Inevitable a las Políticas (IPR por sus siglas en inglés), prevé una respuesta de los gobiernos "abrupta y paralizante" al cambio climático al 2025, lo que sería apenas "la punta del iceberg" de las medidas que se espera sean cada vez más restrictivas.

Según el escenario de IPR:

La demanda de petróleo llegará a un máximo en 2026-2028 y la necesidad de combustible para transporte alcanzará su techo en 2025, mucho antes que las proyecciones de la AIE que no prevén que el incremento del consumo se frene antes de la década de 2040.

La contaminación por uso de combustibles fósiles, como el carbón, será "virtualmente inexistente" para el 2014.

Las granjas eólicas y de paneles de energía solar generarán la mitad de la electricidad del mundo al 2030.

Los vehículos de combustión interna quedarán desactualizados mucho más rápido de lo pensado.

Las tareas de forestación -que se requieren para absorber el exceso de dióxido de carbono en la atmósfera - se acelerarán abruptamente.

"Esperamos una política de respuestas al 2025 que será forzosa, abrupta y desordenada debido al retraso", dijo Fiona Reynolds, presidenta ejecutiva de PRI, en un comunicado. "Esto creará una interrupción considerablemente mayor a lo que muchos e inversores están preparados para enfrentar hoy", añadió.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.