Mercados

El peso colombiano y la guerra comercial EU-China

  • La OPEP continúa abogando por la estabilidad de precios con su acuerdo de limitar la producción de sus miembros y otros grandes productores.
Nuestro analista invitado Alfonso Esparza, alerta sobre implicaciones de las movidas chinas.

El peso colombiano tocó máximos históricos de 3.500 contra el dólar estadounidense a principios de octubre ante la incertidumbre de la reunión entre China y Estados Unidos.

Por Alfonso Esparza, analista senior para América Latina en OANDA.

La visita previa de la delegación asiática a Washington había terminado repentinamente y ambas partes seguían firmes en sus posturas.

Las dos potencias económicas suspendieron los aranceles anunciados para mediados de octubre y se pactó un acuerdo por etapas.

El mercado espera mas detalles de este proceso y el presidente Trump prometió tener un documento en cinco semanas.

La divisa colombiana ha recuperado terreno con el regreso del apetito de riesgo al mercado, pero esta lejos de los avances del peso mexicano y el real brasileño por el tropiezo político de la reforma tributaria.

Expectativas al cierre de año

La decisión del tribunal constitucional de Colombia de rechazar la reforma tributaria que había sido implementada a finales de 2018 puso a los mercados colombianos a remar contra corriente.

El plazo hasta el fin de año para volver a presentar un proyecto y la rápida respuesta del gobierno inyecto confianza en los mercados, que aprovecharon la debilidad del dólar.

El peso colombiano opera en 3,420 y esta a la expectativa de lo que pase entre EU y China en materia comercial.

China continua su desaceleración económica y hace valida la decisión de bancos centrales alrededor del mundo de rebajar tasas en buscar de estímulos.

La guerra comercial con Estados Unidos no ocasiono la caída del crecimiento, pero si lo ha acentuado en los últimos dos años.

La Reserva Federal de Estados Unidos bajara de nuevo su tasa de referencia a finales de octubre y debilitara aun mas a la divisa norte americana.

La reunión del APEC en Chile a mediados de noviembre es la siguiente fecha clave en el proceso de negociación entre las dos potencias.

Se espera que Trump y Xi se reúnan personalmente y que esta vez puedan anunciar un tratado mas concreto que lo que se ha visto hasta el momento.

La demanda de energéticos sigue frágil después de los impactos que ha tenido la guerra comercial entre Estados Unidos y China en los pronósticos de crecimiento globales.

La OPEP continúa abogando por la estabilidad de precios con su acuerdo de limitar la producción de sus miembros y otros grandes productores.

La perdida de miembros como Ecuador y los conflictos entre Irán y Arabia Saudita podrían ser el fin de la organización y llevar a una mayor producción de petróleo y menores precios aun si se llegar a un acuerdo comercial entre China y Estados Unidos.

La divisa colombiana puede llegar a cotizar debajo del nivel de 3,400 en las siguientes semanas si EU y China siguen avanzando hacia una tregua comercial y la Fed recorta la tasa de interés en 25 puntos base como se espera.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.