Mercados

Anif recomienda subir interés del Emisor a 4,5% para frenar inflación

  • Insostenibilidad del consumo de los hogares (con elevado grado de apalancamiento) y pobre repunte de la inversión corporativa (afectada por factores exógenos a la política monetaria), son parte del diagnóstico.
Otra vez queda en manos del Banco de la República un aumento de las tasas de interés para controlar la inflación.

El Dane reportó que el mes de octubre de 2019 registró una inflación mensual del +0.16%. Ello implicó una aceleración de la inflación anual hacia niveles preocupantes del 3.9% (vs. 3.8% un mes atrás).

Esta situación, de acuerdo con un informe de Anif, amenazando el requerido anclaje inflacionario respecto del rango meta del 2%-4% anual de largo plazo establecido por el Banco de la República (BR).

"Colombia ha mostrado relativa resiliencia frente a los vientos recesivos globales y estaría creciendo un 3% en 2019 (en línea con el nuevo potencial)".

Sin embargo, el país continúa enfrentando desafíos macroeconómicos, tales como:

UNO, un marcado deterioro del mercado laboral-

DOS, insostenibilidad del consumo de los hogares (con elevado grado de apalancamiento) y pobre repunte de la inversión corporativa (afectada por factores exógenos a la política monetaria).

TRES, marcados faltantes externos.

Alza de interés, el remedio

Por todo lo anterior, Anif ha venido recomendándole al BR actuar temprano para contener las presiones inflacionarias a través de elevar su tasa repo en 25pb, llevándola hacia el 4.5% antes del cierre de 2019.

Si bien un incremento de la repo iría en contravía de lo que está ocurriendo en muchos países emergentes, con ello el BR evitaría comprarse un problema inflacionario hacia 2020, en momentos en que ya tallan los graves problemas de desempleo y déficits gemelos (fiscal-externo).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.