Mercados

Colombia ha hecho bien la tarea 10 años después de la crisis Lehman Brothers

  • Ello se evidencia en que las emisiones de renta fija indexadas a la LIBOR han triplicado aquellas atadas a la SOFR durante 2019.
Anif resume la evolución de lo ocurrido con las tasas de interés en el mundo.

A diez años de la crisis de Lehman y de los propios escándalos de manipulación de la tasa LIBOR, los avances en transparencia de mercado lucen algo lentos.

 Es claro que urge acelerar el proceso de migración hacia mejores indicadores de liquidez como la Secured Overnight Financing Rate (SOFR).

El propio sistema financiero ha venido buscando alternativas a la LIBOR, la cual dejará de publicarse al cierre de 2021, explica un documento de Anif.

Si bien la incidencia de dicha SOFR en el mercado ha venido incrementándose hacia niveles de activos indexados por cerca de US$1.4 billones actualmente (vs. US$400.000 millones de finales de 2018), ello aún palidece frente a las cifras de la tasa LIBOR.

Incluso en el margen, el mercado luce reacio a transitar decididamente a la SOFR como referente.

Ello se evidencia en que las emisiones de renta fija indexadas a la LIBOR han triplicado aquellas atadas a la SOFR durante 2019.

En Colombia sabemos lo arduo de dichos emprendimientos, pues ha tomado más de una década lograr calados de consideración del llamado Indicador Bancario de Referencia (IBR) vs. la DTF (donde esta última también muestra problemas metodológicos y de significancia de mercado).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.