Mercados

MERCADOS: dólar avanza con tendencia alcista y buenos números empresariales

  • Otro protagonista del mercado, Banco Davivienda, publicó los resultados del 3T19. La utilidad neta atribuible a los accionistas alcanzó los COP 341.700 mn, lo que equivale a un aumento del 19.2 % a/a.
El dólar avanza con tendencia alcista, ha reportado la Bolsa de Valores de Colombia.

La jornada previa a las marchas de protesta social convocadas para este jueves en Colombia se inicia con el dólar amenazando con tendencia alcista, pues la tasa de cambio ya va en 3.455 pesos en promedio.

Precio apertura 3.460,00

Precio último 3.450,75

Precio promedio 3.455,36

Precio mínimo 3.449,53

Precio máximo 3.460,00

Dólar

Acciones

Renta Fija 

Derivados

Cifras y balances

En una entrevista con los medios de comunicación locales, el CEO de Ecopetrol, Felipe Bayón, comentó sobre las metas y expectativas de la compañía para su portafolio de crudo y gas.

El CEO quiere que la participación de los barriles de gas esté entre el 25% y el 35%, con el crudo como complemento. En los últimos doce meses, Ecopetrol ha producido 18% en barriles de gas comparado con 82% en crudo.

Esta noticia se adelanta a la fecha límite para la segunda licitación de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), con 59 bloques en Colombia.

No esperamos que sea fácil para Ecopetrol modificar su balance a una relación de 35% a 65% de gas crudo, pero, con las próximas actividades offshore de E&P y como los precios del gas local son menos volátiles que los de las exportaciones de crudo, consideramos que esta estrategia es razonable para la compañía con sede en Colombia.

Por otro lado, Grupo Aval realizó su teleconferencia de resultados del 3T19. Creemos que la compañía hizo comentarios clave con respecto a las perspectivas y las finanzas para los próximos trimestres.

La compañía prevé que el crecimiento de la cartera se sitúe en 9.0% a/a en 2019E y entre el 10% y el 12% en 2020E. La aceleración del crecimiento económico en Colombia es una razón clave para un mayor crecimiento dé la cartera; de hecho, destacamos que Aval ha incrementado su guidance dado que comentarios anteriores sugerían un crecimiento del 8.0% a/a para 2019E. Esperamos que la compañía se mantenga enfocada principalmente en el segmento de consumo e hipotecario, en línea con el comportamiento reciente de estos segmentos. Nuestro modelo de valoración considera una perspectiva más conservadora del crecimiento de los préstamos, ya que incluye un aumento del 7.4% a/a durante 2020.

A pesar de una perspectiva positiva de crecimiento, la gerencia reconoció que los márgenes podrían verse presionados durante 2020. El guidance apuntó a un descenso a 5.7% en 2019 y de 10 pbs durante el próximo año; este último debería explicarse principalmente por dos factores clave: i) la competencia y ii) un posible descenso del NIM de las inversiones dado un escenario de tasas positivo durante este año. Nuestro modelo de valoración considera un nivel del 5.6% de NIM para 2020, por lo que no debería ser una sorpresa.

En cuanto al costo del riesgo, las provisiones realizadas durante el trimestre asociadas a RDS2 fueron de COP 295,000 mn, lo que explica los 68 pbs de costo del riesgo durante el trimestre. En consecuencia, la cobertura total para este caso alcanzó el 86%. Aval espera registrar provisiones adicionales por valor de COP 102,000 mn en el 4T19 a pesar de que una decisión legal apoya nuevos pagos a los bancos. Por otro lado, la compañía mencionó que ya provisionó y condonó un operador del sistema masivo de transporte.

Más importante aún, Aval reiteró que otros operadores están funcionando bien y que la compañía no espera incurrir en provisiones adicionales. Bajo este escenario, Aval espera que el costo del riesgo se sitúe en el 1.9% en 2020E, lo que está en línea con nuestras estimaciones.

Otro protagonista del mercado, Banco Davivienda, publicó los resultados del 3T19. La utilidad neta atribuible a los accionistas alcanzó los COP 341.700 mn, lo que equivale a un aumento del 19.2 % a/a, pero 9.4% por debajo de nuestras expectativas.

La rentabilidad, medida en términos de ROAE trimestral, fue del 11.4% frente a nuestra estimación del 12.6%. Los ingresos se situaron ligeramente por encima de nuestras estimaciones y destacamos un fuerte crecimiento del 14.6% a/a.

Este desempeño fue impulsado por un NII positivo que creció 16.8% a/a debido al mayor crecimiento de la cartera en Colombia. La sorpresa negativa vino de los gastos de provisión, ya que se situaron un 12.5% por encima de nuestras estimaciones y crecieron un 24.3% a/a.

Esto se explica principalmente por los mayores gastos de provisiones de: i) el segmento comercial para aumentar la cobertura dentro de los casos corporativos más importantes, y ii) el segmento de consumo debido a un mayor crecimiento. Bajo este escenario, el costo trimestral de riesgo fue de 2.72% comparado con nuestra estimación de 2.53%. Finalmente, el OPEX estuvo en línea con nuestras estimaciones, pero aumentó un 12.4% a/a debido a los proyectos digitales en Colombia y América Central. Creemos que los resultados fueron de neutrales a negativos, ya que los resultados financieros estuvieron por debajo de nuestras expectativas. Dicho esto, creemos que las tendencias para los próximos trimestres seguirán siendo positivas, impulsadas por un fuerte crecimiento de los préstamos en Colombia y una sólida estrategia digital. Además, el costo del riesgo debería disminuir el próximo año, ya que los principales casos corporativos deberían estar fuera de la mesa a finales de 2019 (esperamos obtener más información en la conferencia telefónica). Estos efectos deberían tener un impacto positivo en el ROAE del próximo año. Nuestra recomendación de COMPRAR no cambia.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0