Mercados

Café colombiano buscará en 2020 primas de calidad de 40 centavos de dólar

(Reuters) - Colombia buscará aumentar la calidad del café que produce para alcanzar una prima de calidad de 40 centavos de dólar por libra en 2020, dentro de su estrategia para garantizar la rentabilidad de la actividad golpeada recientemente por los bajos precios internacionales, dijo el miércoles el ministro de Hacienda.

El sector cafetero de Colombia, el primer productor mundial de arábigo lavado, enfrentó en 2019 por segundo año consecutivo una fuerte crisis por los bajos precios internacionales, lo que llevó a que los ingresos de los caficultores estuvieran por debajo de los costos de producción durante buena parte del año.

"El punto de fondo es el tema de calidad. Nosotros los colombianos somos conocidos por cafés de calidad y eso es lo que tenemos que buscar", afirmó el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

"En este momento estamos en 30, veníamos de 20 y tenemos que buscar tener una prima permanente de calidad en nuestro producto del orden de 40 centavos por libra", explicó el funcionario en una conferencia de prensa después de instalar el congreso anual de cafeteros.

Las primas de calidad reconocen características específicas del café como la suavidad, el aroma, el origen y la forma de producción como el cultivo con abonos orgánicos.

Los ingresos actuales de los cultivadores cubren los costos de producción estimados en 780.000 pesos (222,4 dólares) por carga de 125 kilos. Los mayores costos provienen de la mano de obra y la fertilización.

El precio interno superó el martes el millón de pesos por carga (289,4 dólares), mientras que en la Bolsa de Nueva York cerró en 1,23 dólares por libra.

Colombia, el tercer productor mundial después de Brasil y Vietnam, es reconocida mundialmente por sus cafés suaves. El país andino que espera este año una cosecha de alrededor de 14 millones de sacos y una cifra similar para 2020, tiene 880.000 hectáreas cultivadas con café.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.