Mercados

Anif propone subir a 4,5% interés de BanRepública para frenar la inflación

  • Anif ha venido recomendándole al BR actuar temprano para contener las presiones inflacionarias a través de elevar su tasa repo en 25pb, llevándola hacia el 4.5% antes del cierre de 2019.
Esta es la foto más reciente del comportamiento inflacionario en Colombia.

El centro de pensamiento económico, Anif, propuso a la Junta del Banco de la República elevar de 4,25% a 4,5% su tasa de interés de intervención en el mercado, como mecanismo para controlar al aumento de la inflación.

De acuerdo con un análisis de Anif, el Dane reportó que el mes de noviembre de 2019 registró una inflación mensual del +0.10%.

Si bien esto implicó una leve desaceleración de la inflación anual hacia niveles del 3.8% (vs. 3.9% un mes atrás), ello aún amenaza el requerido anclaje inflacionario respecto del rango meta del 2%-4% anual de largo plazo establecido por el Banco de la República (BR).

Colombia continúa mostrando resiliencia frente a las tensiones macro-financieras globales y estaría liderando el crecimiento de América Latina en 2019.

Los desafíos

Sin embargo, el país continúa enfrentando desafíos macroeconómicos referentes a:

UNO, el marcado deterioro del mercado laboral, donde no luce prudente repetir el expediente de incrementos desbordados en el SML so-pena de agravar las actuales tensiones laborales y la inercia inflacionaria de cara a 2020.

DOS, los faltantes fiscales (probablemente agravándose por cuenta de la Ley de Financiamiento 2.0).

TRES, los marcados faltantes externos (con déficits superiores al 4% del PIB).

Por todo lo anterior, Anif ha venido recomendándole al BR actuar temprano para contener las presiones inflacionarias a través de elevar su tasa repo en 25pb, llevándola hacia el 4.5% antes del cierre de 2019.

"Aunque esto iría en contravía de lo que está ocurriendo en el grueso de países emergentes, el BR evitaría comprarse un problema inflacionario hacia 2020", explica el informe de Anif.

Ello en momentos en que ya tallan los graves problemas de déficits gemelos (fiscal-externo) y empiezan a avizorarse sobre-expansiones crediticias en la cartera de consumo, concluye.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0