Mercados

Banco de Bogotá está listo para ser líder de la industria en Centroamérica

  • "Una vez concluida la operación, esperamos que los activos de MFG representen cerca de 10% del total del Banco de Bogotá consolidado".
El Banco de Bogotá es uno de los más antiguos de Colombia y lidera expansión en el exterior.

"El grupo del Banco de Bogotá se convertirá en el líder de la industria bancaria en Centroamérica (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá) por volumen de activos", anunció la firma BRC Investors.

La apreciación está incluida en un informe de 14 páginas en el que BRC Investor Services S.A. SCV confirmó sus calificaciones de 'AAA' de los bonos ordinarios y de 'AA+' de los bonos subordinados del Proceso de Múltiples y Sucesivas Emisiones, según reporte que reposa en la Superfinanciera. 

Los bonos subordinados son los que están con Cargo a un Cupo Global del Banco de Bogotá S.A. por $1,5 billones de pesos colombianos (COP).

Uno de los argumentos de BRC para dar esta calificación es que el 31 de octubre de 2019, el Banco de Bogotá anunció un acuerdo para adquirir hasta el 100% de las acciones ordinarias de Multibank Financial Group (MFG) en Panamá, transacción que se encuentra pendiente de aprobación por parte de los reguladores de Panamá y Colombia.

La principal subsidiaria de MFG es Multibank Inc, un banco de licencia general en Panamá especializado en banca corporativa y empresarial.

"En nuestra opinión, la adquisición de MFG resultará positiva para la posición de negocio del Banco de Bogotá, en la medida que profundizará su diversificación geográfica con un mayor enfoque hacía Panamá, uno de los países con las más altas calificaciones en escala global de Latinoamérica".

Gran trayectoria

Por otra parte, ponderamos favorablemente la trayectoria del Banco de Bogotá ejecutando adquisiciones y procesos de integración, con lo cual esperamos que mantenga una adecuada gestión de los riesgos operativos propios de una adquisición de esta magnitud.

"Una vez concluida la operación, esperamos que los activos de MFG representen cerca de 10% del total del Banco de Bogotá consolidado".

El Banco de Bogotá ha anunciado que la adquisición será financiada, principalmente, a través de recursos propios por un monto de USD730 millones, lo cual generaría una plusvalía (goodwill) por un monto cercano a USD280 millones, monto que sería descontado del cómputo del capital regulatorio.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0