Mercados

Proponen subir interés del Emisor a 4,5% en el primer trimestre

  • Ahora bien, el problema es que dicho desempeño es insuficiente para cerrar una serie de brechas en los frentes clave de mercado laboral y déficits gemelos fiscal-externo.
Nuevamente la Junta del Banco de la República tiene en sus manos el destino de los intereses.

Con base en el dato de inflación que cerró en 3,8% en 2019 y una expectativa de 3,4% este año, Anif sugiere que, antes de finalizar el primer trimestre, el Banco de la República suba su tasa de intervención de 4,25% a 4,5%.

El Dane reportó que el mes de diciembre de 2019 registró una inflación del +0.26%. Con ello, la lectura anual se aceleró hacia niveles del 3.8% al cierre de 2019 (vs. 3.2% en 2018).

Si bien dicha cifra aún se ubica dentro del rango meta del Banco de la República-BR (2%-4%), habrá que monitorear el grado de convergencia inflacionaria durante el año 2020, debiéndose asegurar el Banrepública lograr el requerido re-anclaje inflacionario hacia la meta de largo plazo, explica un análisis de Anif.

Crecimiento económico

El 2020 inicia con perspectivas de estancamiento en el crecimiento global en valores del 2.7%.

A nivel local, cabe destacar la resiliencia de la economía colombiana, donde esperamos que continúe la senda de moderada recuperación hacia ritmos cercanos al 3.3% (vs. el 3% que se habría observado en 2019).

Ahora bien, el problema es que dicho desempeño es insuficiente para cerrar una serie de brechas en los frentes clave de mercado laboral y déficits gemelos fiscal-externo.

Para 2020, Anif pronostica una moderada convergencia inflacionaria hacia el 3.4% al cierre del año.

"En nuestra opinión, asegurar dicha convergencia requeriría que el BR actúe temprano, elevando su tasa repo en +25pb, llevándola hacia el 4.5% antes del cierre del primer trimestre de 2020", concluye la información.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.