Mercados

El gran pulso de Claudia López para tomar control de Grupo Energía de Bogotá

  • W Radio publicaba el 18 de diciembre pasado que "se conoció que el primer malestar de la alcaldesa electa de Bogotá, Claudia López, se generó al no estar de acuerdo con la reelección de Astrid Álvarez como presidenta del Grupo de Energía de Bogotá.
La alcaldesa de Bogotá se alista para librar su primer gran pulso en la administración de la capital.

El primer gran pulso político y ejecutivo, incluso para alquilar balcón, está a punto de librar la nueva alcaldesa, Claudia López. Tiene que ver con el control del Grupo Energía de Bogotá, la joya de la corona en la administración de la capital colombiana.

Vale recordar que finalizando 2019 en una decisión que causó polémica, la Junta Directiva del GEB, ratificó en la presidencia a Astrid Álvarez por 24 meses más a partir del primero de enero de 2020.

De hecho, W Radio publicaba el 18 de diciembre pasado que "se conoció que el primer malestar de la alcaldesa electa de Bogotá, Claudia López, se generó al no estar de acuerdo con la reelección de Astrid Álvarez como presidenta del Grupo de Energía de Bogotá.

A la madrugada de este miércoles ante la Superintendencia Financiera se notificó la convocatoria a una asamblea extraordinaria de la empresa y en la que el plato fuerte del orden del día es la elección de la nueva junta directiva, que según expertos consultados por El Economista, es el único camino que le queda a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, para asumir el control de la principal de la compañía.

De hecho en círculos de la alcaldesa López se cuestiona como inadmisible que una compañía tan estratégica para los intereses económicos de la ciudad, se mantenga bajo el control de los allegados al ex alcalde Enrique Peñalosa.

Paradójicamente, la nueva alcaldesa si tuvo la iniciativa de ofrecerle la ratificación en el cargo al Gerente de la Empresa Metro, Andrés Escobar, quien venía de la administración peñalosa.

GEB en cifras

Con más de 100 años de existencia, Grupo de Energía de Bogotá reportó ingresos por 1,3 billones de pesos el tercer trimestre de 2019, lo que representó una variación de 21,6% con respecto al mismo período de 2018.

El Ebitda de la compañía para para julio y septiembre alcanzó los $580.286 millones, con alza de 7%.

En cuanto a la utilidad neta en ese período, la empresa reportó que pasó de $408.056 millones a $489.765 millones de un año a otro, mismo período.

La convocatoria

Para hacer oficial la convocatoria de la asamblea extraordinaria, la presidente del Grupo Energía Bogotá Astrid Álvarez, notificó que, "de acuerdo con las comunicaciones Nos. 2020EE822 O del 08 de enero de 2020 y 2020EE2634 O del 13 de enero de 2020 del Distrito Capital, y, de conformidad con los Artículos 45 y 46 de los Estatutos Sociales de la Empresa, convoca a los señores accionistas de la Sociedad a la reunión extraordinaria de la Asamblea General de Accionistas que tendrá lugar el día 31 de enero de 2020 a partir de las 9:00 a.m., en la sala 1A del Grupo Energía Bogotá, ubicado en la Carrera 9 # 73 – 44, Bogotá D.C.".

El siguiente es el orden del día:

1 Verificación del quórum.

2 Lectura y Aprobación del Orden del Día

3 Elección del Presidente de la Asamblea

4 Elección de la Comisión de Redacción y Aprobación del Acta de la Asamblea.

5 El de alquilar balcón, elección de los miembros de la Junta Directiva del Grupo Energía Bogotá S.A. E.S.P.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.