Mercados

MERCADOS: reducen sustancialmente multa a Coomeva EPS

  • Grupo Orbis continúa ejecutando su estrategia de generación de valor para sus accionistas, enfocándose en la rentabilización de las inversiones realizadas y la disminución de su deuda financiera.
Coomeva EPS amanece con cara de alivio por la fuerte rebaja a la multa que le había sido impuesta.

La última jornada semanal de mercados en Colombia inicia con varias noticias sobre firmas que actúan allí: Coomeva EPS, Cmex Latam, UNE, Orbis y Acerías Paz del Río en la lista. Entre tanto, el dólar inicia hoy en alza, moviéndose entre $3.312 y $3.315.

Mediante Resolución PARL 010221, la Superintendencia Nacional de Salud a través de su Delegada de Procesos Administrativos y como resultado de la defensa jurídica entablada por COOMEVA EPS. S.A., modificó la sanción impuesta mediante Resolución PARL 006151 correspondientes a MIL (1000) salarios mínimos mensuales legales vigentes, ajustando su valor a TRESCIENTOS CINCUENTA (350) salarios mínimos mensuales legales vigentes, por presunto incumplimiento de algunas de sus obligaciones en el Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Grupo Orbis continúa ejecutando su estrategia de generación de valor para sus accionistas, enfocándose en la rentabilización de las inversiones realizadas y la disminución de su deuda financiera.

En la Junta Directiva llevada a cabo el día de ayer se informó que, al cierre del mes de noviembre de 2019, la deuda financiera neta continúa presentando un comportamiento favorable, reduciéndose en COP 152.136 millones con relación al mismo periodo del año anterior, lo que representa una disminución del 36%.

Este resultado se espera consolidar al cierre del año, dado el buen desempeño del mes de diciembre.

Esta reducción del endeudamiento obedece a la estrategia financiera enfocada en liberación de capital de trabajo, priorización de inversiones de capital (CAPEX), mejora en rentabilidad en todas las operaciones y venta de activos no productivos, de los que se resalta la venta de dos inmuebles en Colombia y Honduras.

Igualmente, se realizó una capitalización por USD 32,7 millones de la deuda del negocio de Pinturas en Centroamérica, donde el 60% de estos aportes a capital corresponden a Pintuco Colombia (COP 64.548 millones) y el 40% al socio minoritario (COP 43.032 millones), con lo que este último valor se desconsolida de la deuda del Grupo.

La combinación de estos resultados ha permitido que el Grupo mejore su relación deuda EBITDA ubicándose en 1.8 veces al cierre de noviembre del 2019.

CEMEX LATAM HOLDINGS, S.A. (BVC: CLH) informa que el día de hoy, su subsidiaria indirecta CEMEX Colombia S.A. (en adelante CEMEX Colombia) comunicó al mercado que interpuso ante el Tribunal Administrativo del Tolima una acción de nulidad y restablecimiento del derecho en contra de la Resolución No 215-01 del 26 de diciembre de 2019 expedida por la Alcaldía Municipal de San Luis – Tolima, por medio de la cual se resolvió el recurso de reconsideración interpuesto por CEMEX Colombia contra la liquidación oficial del impuesto de Industria y Comercio del año gravable 2016, que pretende gravar la totalidad de los ingresos percibidos por CEMEX Colombia como si se hubiesen generado en su jurisdicción; tal y como ha sido previamente comunicado al mercado el 25 de abril y el 19 de noviembre de 2019 y 14 de enero de 2020. CEMEX Colombia estima que cuenta con los argumentos legales que demuestran su correcto actuar, razón por la cual espera que las autoridades judiciales los valoren y acepten, procediendo a anular la mencionada Resolución. Como se ha informado previamente, el trámite de estas acciones legales podría tomar algún tiempo en resolverse.

La Junta Directiva de UNE autorizó a la sociedad para que en caso de requerirse actúe como garante de su filial Colombia Móvil S.A. E.S.P. en la garantía de cumplimiento para el permiso de uso de espectro subastado.

Se pública la Resolución 172-2019 expedida por el Instituto Financiero de Boyacá ¿ INFIBOY, indicando que finaliza el programa de enajenación de su participación accionaria en Acerías Paz del Río, S.A.

Dólar al alza

Precio apertura 3.312,00

Precio último 3.315,00

Precio promedio 3.312,86

Precio mínimo 3.310,00

Precio máximo 3.315,00

Siga a continuación el desempeño de la divisa.

Dólar

Acciones

Renta Fija 

Derivados

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0