Mercados

PREMERCADO: síntomas de alivio en mercados asiáticos y europeos

  • El total de casos del nuevo coronavirus en China ha llegado a 44.653, según las autoridades sanitarias del país asiátiEco, incluyendo 2.015 nuevos casos confirmados el 11 de febrero, el menor aumento diario de nuevos casos desde el 30 de enero.
La sonrisa del buen negocio regresó a inmediaciones de la Bolsa de Tokio, que cerró con datos mixtos.

Al promediar la semana los mercados mundiales responden favorablemente tras conocerse nuevas informaciones sobre el coronavirus, que ya deja 1.115 personas fallecidas. Hay índices de recuperación en las bolsas de Tokio, Seúl y Madrid.

La Bolsa de Tokio cerró mixta este miércoles y el selectivo Nikkei terminó en positivo, principalmente gracias a la fuerte subida del conglomerado tecnológico Softbank.

El índice de referencia Nikkei subió 175,23 puntos, un 0,74 %, hasta situarse en 23.861,21 puntos, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, bajó 0,72 puntos, un 0,04 %, hasta 1.718,92 unidades.

El parqué tokiota abrió al alza tras la jornada de descanso de este martes, festivo nacional en Japón, gracias a la disminución de la preocupación por la propagación del nuevo coronavirus desde China.

El Nikkei afianzó sus ganancias gracias, sobre todo, al despunte de las acciones del grupo Softbank, del 11,88 %, en un arrebato comprador de los inversores horas antes de la publicación del informe financiero trimestral de la compañía, que generaron expectación.

Con la plaza bursátil ya cerrada, el conglomerado nipón anunció una caída del 69 % en sus beneficios entre abril y diciembre, debido, entre otras razones, a la pérdida del valor de las inversiones de su fondo Vision Fund en las estadounidenses WeWork y Uber.

Los sectores de la información y comunicación y el de dispositivos eléctricos lideraron las ganancias de la jornada, mientras que el de las compañías eléctricas y del gas y el de la construcción anotaron los principales retrocesos.

La segunda firma que más subió tras Softbank entre las 225 empresas que cotizan en el Nikkei fue el fabricante de semiconductores y electrónica Screen Holdings, que subió un 5 %, seguida de cerca por el fabricante de equipos automáticos industriales Advantest, que avanzó un 4,31 %.

En la primera sección, que engloba a las firmas con mayor capitalización, 796 valores avanzaron frente a 1.275 que retrocedieron, mientras que 88 terminaron la sesión sin cambios.

El volumen de negociación ascendió a 2,6 billones de yenes (21.751 millones de euros), frente a los 2,06 billones de yenes (17.190 millones de euros) de la jornada anterior, la del lunes.

Seúl, signos alentadores

La Bolsa de Seúl avanzó este miércoles por segunda jornada consecutiva alentada por las noticias que apuntan a la posibilidad de que la epidemia de coronavirus empiece a remitir pronto, apuntaron analistas locales.

El Kospi, el principal indicador del parqué surcoreano, ganó hoy 15,26 puntos, un 0,69 %, hasta quedar en 2.238,38 enteros, mientras que el índice tecnológico Kosdaq subió un 0,62 % o 4,25 puntos, hasta 686,59 unidades.

Las informaciones emitidas hoy por las autoridades chinas, que indicaron un descenso en el número de fallecidos diarios a causa del coronavirus, permitieron empezar a pensar en la posibilidad de que la epidemia empiece a remitir.

Esto animó a los participantes en Seúl a apostar hoy por el riesgo, con las compras enfocadas en sectores como el farmacéutico o el automotor.

Los operadores extranjeros persistieron hoy con las ventas, pero inversores institucionales y minoristas lo compensaron adquiriendo un neto combinado de unos 195.000 millones de wones (151 millones de euros/165 millones de dólares).

Samsung Electronics, la ficha más preciada el mercado surcoreano, ganó hoy un 1 %, mientras que el segundo mayor fabricante global de microchips, SK Hynix, escaló un 0,2 %.

Por su parte, Hyundai Motor subió un 2,64 %, después de que el mayor fabricante surcoreano de automóviles y su filial, Kia Motors (que se apreció un 0,73 %), retomarán hoy operaciones en varias de sus líneas tras suspenderlas la semana pasada ante los problemas provocados en la cadena de suministros por el coronavirus.

En el sector farmacéutico, Samsung BioLogics avanzó un 0,38 % y el gigante Celltrion mejoró su cotización en un 0,29 %.

Madrid, inicio alentador

El principal selectivo español abría la sesión del miércoles ampliando la racha alcista de siete jornadas y tocando máximos de 18 meses, con la esperanza de que lo peor del coronavirus en China pueda haber pasado, lo que invitaba a los inversores a tomar posiciones de mayor riesgo.

El total de casos del nuevo coronavirus en China ha llegado a 44.653, según las autoridades sanitarias del país asiátiEco, incluyendo 2.015 nuevos casos confirmados el 11 de febrero, el menor aumento diario de nuevos casos desde el 30 de enero.

Con todo, la epidemia sigue amenazando al Mobile World Congress de Barcelona, cuyos organizadores debatirán este viernes la posible cancelación del mayor evento de telefonía móvil del mundo tras retirarse del mismo un creciente grupo de grandes empresas tecnológicas.

En este contexto, el Ibex-35 subía un 0,2%, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 avanzaba 0,16%, a 1.675,31.

El sector bancario empujaba el índice a cifras positivas. Santander se anotaba un 0,1809%, mientras BBVA se revalorizaba un 0,4777%, Caixabank rebotaba un 1,7366% tras dejarse más del 5% la víspera, mientras Bankia se apuntaba un 0,8652%. Sabadell, en cambio cedía un 0,1191%.

El grupo de telecomunicaciónes Masmovil se dejaba un 1,081% y ocupaba el último puesto del selectivo tras perder un 3,80% en la sesión anterior por los temores sobre el evento tecnológico en Barcelona.

La aseguradora Mapfre, por su parte, registraba una ganancia del 0,9567% tras anunciar el miércoles que su beneficio neto alcanzó los 609 millones de euros o un 15% en 2019, mejor de lo que esperaba el mercado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.