Mercados

PREMERCADO: coronavirus pone en baja bolsas asiáticas y europeas recuperan

  • El brote del coronavirus podría perjudicar aún más al crecimiento económico, dada la situación de China como uno de los mayores socios comerciales del bloque Europeo.
Las bolsas del mundo avanzan este viernes en pérdidas las de Asia y con alzas en Europa.

El coronavirus no anda tan amoroso en esta celebración de San Valentín y en las bolsas asiáticas ha generado pérdidas generalizadas, algo que no ocurre en Europa donde en las aperturas hay tendencia al alza.

El Nikkei de la Bolsa de Tokio retrocedió hoy un 0,59 %, en otra sesión marcada por las preocupaciones acerca del impacto económico del COVID-19.

El Nikkei, que incluye a los 225 títulos más representativos del mercado, perdió hoy 140,14 puntos, hasta 23.687,59 enteros.

El Topix, que agrupa a las firmas con mayor capitalización, bajó un 0,60 % o 10,21 puntos, hasta 1.702,87 unidades.

El coronavirus sigue causando preocupación entre los operadores bursátiles del parqué tokiota, especialmente después de que anoche se confirmara que ha causado la primera víctima mortal en Japón, además de cerca de 250 contagiados.

Entre las firmas con mayor volumen de operaciones, el grupo Softbank avanzó hoy un 1,08 %, después de haber perdido en la víspera un 5,09 % como primera reacción a la presentación de sus resultados trimestrales.

En cambio, el consorcio Sony retrocedió un 0,62 %, Nintendo cedió un 0,87 % y Toyota bajó un 0,37 %.

Mucho peor fue el retroceso de Nissan Motor (-9,63 %), en la primera reacción del mercado tras la presentación de los resultados del trimestre más reciente, que se cerraron con pérdidas.

En el grupo del Topix hoy subieron 674 títulos, bajaron 1.394 y 92 terminaron sin cambios.

El volumen de operaciones llegó hoy a 2,41 billones de yenes (20.233 millones de euros), frente a los 2,38 billones de yenes (19.910 millones de euros) de la jornada anterior.

Síntomas asiáticos

La mayoría de bolsas del Sudeste Asiático cerraron este viernes con pérdidas mientras continúan los temores por el coronavirus COVID-19, cuyo epicentro se halla en China, el mayor socio comercial de los países de la región.

Las pérdidas fueron especialmente marcadas en el parqué de Manila, que acabó la jornada con un descenso del 1,64 por ciento, mientras que la única excepción se produjo en la plaza de Kuala Lumpur, que cerró con beneficios.

En Singapur, la bolsa de valores tuvo un descenso prácticamente imperceptible de 0,06 puntos, el 0,00 por ciento, y el indicador compuesto Straits Times cerró con 3.220,06 enteros.

En Indonesia, la plaza de Yakarta retrocedió 5,01 unidades, el 0,09 por ciento, y el índice JCI acabó con 5.866,95 puntos.

En Malasia, la Bolsa de Kuala Lumpur avanzó 5,30 enteros, el 0,34 por ciento, y el selectivo KLCI terminó en 1.544,46 unidades.

En Tailandia, el parqué de Bangkok perdió 6,47 puntos, el 0,42 por ciento, y el índice SET acabó la jornada con 1.526,30 enteros.

En Filipinas, la Bolsa de Manila cayó 121,12 unidades, el 1,64 por ciento, y el índice PSEi cerró con 7.282,00 puntos.

En Vietnam, el índice VN de la Bolsa de Ho Chi Minh (antigua Saigón) cerró con 937,45 enteros tras restar 0,79 unidades o el 0,08 por ciento.

Europeas en máximos históricos

Las bolsas europeas alcanzaban máximos históricos en la apertura del viernes antes de la publicación de los datos del PIB de la Unión Europea del cuarto trimestre, en un momento en que disminuye la preocupación por el repunte del brote de coronavirus después de que la Organización Mundial de la Salud restara importancia al reciente aumento de casos.

El índice paneuropeo STOXX 600 subía un 0,1% hasta alcanzar un máximo histórico de 431,42 puntos, en camino de su segunda semana consecutiva de ganancias tras las fuertes subidas de principios de semana.

Los inversores estaban esperando los datos adelantados del PIB de la Unión Europea del cuarto trimestre de 2019, que se conocerán a las 1000 GMT, los cuales se espera que muestren que la economía europea apenas creció entre octubre y diciembre debido al bache por el que atraviesa el sector industrial y por un entorno desfavorable en el comercio global.

El brote del coronavirus podría perjudicar aún más al crecimiento económico, dada la situación de China como uno de los mayores socios comerciales del bloque.

Inmobiliarias y eléctricas eran los valores que cotizaban con más fuerza en los primeros minutos de la sesión, con subidas del 0,5% y 0,4%, respectivamente.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin