Mercados

Independencia, el común denominador en nueva junta de Grupo Energía de Bogotá

  • Andrés Escobar, nuevo presidente de la junta de GEB, es Economista de la Universidad de los Andes, MBA en Economía de la Universidad de los Andes, MBA en Economía de la Universidad de New York (USA) y Candidato Ph.D en Economía de la Universidad de New York (USA).
Andrés Escobar, economista y ex viceministro de Hacienda, es el nuevo presidente de la junta directiva de GEB.

En medio de fuertes presiones políticas que se vienen dando alrededor del equipo directivo del Grupo Energía de Bogotá, su Junta Directiva determinó un norte corporativo, donde la independencia en sus comités, se convierte en común denominador.

En un reporte oficial a la Superintendencia Financiera, la Junta Directiva del Grupo Energía Bogotá informó que en su sesión extraordinaria del 14 de febrero de 2020 eligió a su Presidente y Vicepresidente, así como la conformación de sus Comités.

El presidente de la Junta será Andrés Escobar Arango, quien fue elegido como miembro independiente de la Junta Directiva el pasado 31 de enero de 2020 en sesión extraordinaria No. 084 de la Asamblea General de Accionistas.

Escobar es Economista de la Universidad de los Andes, MBA en Economía de la Universidad de los Andes, MBA en Economía de la Universidad de New York (USA) y Candidato Ph.D en Economía de la Universidad de New York (USA).

La JuntaDirectiva designó, además, a la Doctora Martha Veleño, miembro independiente de la Junta Directiva, como Vicepresidente.

Veleño es abogada de la Universidad Santo Tomás. Especialista en Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario y Especialista en Derecho Constitucional de la Universidad de Salamanca.

Comités con alta independencia

De igual forma, la Junta Directiva aprobó la conformación del Comité Financiero y de Inversiones, el Comité de Auditoría y Riesgos, el Comité de Compensaciones y el Comité de Gobierno Corporativo de la Junta Directiva, siendo todos presididos por un miembro independiente y conformados en su mayoría por miembros independientes, así:

1 Auditoría y Riesgos: María Mercedes Cuéllar, Martha Veleño, Ignacio Pombo.

2 Financiero y de Inversiones: Juan Benevides, Andrés Escobar, María Mercedes Cuéllar, Luis Javier Lachner e Ignacio Pombo, todos independientes, a quienes se suma a quien definen como no independiente a Juan Mauricio Ramírez, Secretario de Hacienda de Bogotá.

3 Comité de Gobierno Corporativo: Martha Veleño, Rafael Pardo, Luis Javier Castro, Juan Benavides, todos independientes.

4 Comité de Compensaciones: Rafael Pardo, María Mercedes Cuéllar, Ignacio Pombo, independientes, y María Lorena Gutiérrez, a quien definen como no independiente.

Con las anteriores decisiones, explica el reporte, el Grupo Energía Bogotá sigue avanzando en el fortalecimiento de su gobierno corporativo, en el que es un referente en el país, con la adopción el 92,6% de las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en este tema.

Con las anteriores decisiones, el Grupo Energía Bogotá sigue avanzando en el fortalecimiento de su gobierno corporativo, en el que es un referente en el país, con la adopción el 92,6% de las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en este tema.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin