Mercados

PREMERCADO: Nikkei en séptima caída consecutiva y bolsas asiáticas cierran a la baja

  • El Ibex 35 perdía el nivel de los 10.000 puntos que conquistó ayer por primera vez desde mayo de 2018, con la mayor parte de los valores en rojo, en una sesión en la que se retoma la presentación de resultados empresariales en España
En las noticias que llegan desde los mercados asiáticos prevalecen los números rojos.

El coronavirus y su potencial impacto negativo en el desempeño de las compañías tecnológicas han llevado al índice Nikkei a su séptima caída consecutiva, mientras que las bolsas asiáticas cerraron a la baja. El Ibex avanza en negativo.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio registró este martes su séptima caída consecutiva, en esta ocasión del 1,40 % y motivada sobre todo por el pesimismo en el sector tecnológico ante el previsible impacto que tendrá el brote del coronavirus.

El índice referencial Nikkei perdió 329,44 puntos y se situó en 23.193,80 puntos, lo que supone su nivel más bajo de las últimas dos semanas.

El Topix, que agrupa a las firmas con mayor capitalización, bajó un 1,31 % o 22,06 puntos, hasta los 1.665,71 enteros.

Tras caer en la víspera debido a los malos datos de la economía nipona, el Nikkei acumuló una nueva jornada con pérdidas debido a la creciente preocupación por el efecto económico que tendrá el brote de COVID-19 en China.

El detonante en esta ocasión fue el anuncio realizado en la víspera por el gigante tecnológico estadounidense Apple, que reconoció que no conseguirá los ingresos previstos para el primer trimestre del año debido a que el brote ha perjudicado la venta y producción de los teléfonos iPhone en China.

La noticia torpedeó la cotización bursátil de los proveedores nipones de Apple, como reflejan las caídas de fabricantes de componentes electrónicos Kyocera (1,06 %), Panasonic (1,08 %), TDK (4,21 %) o Japan Display (2,73 %).

El gigante tecnológico y de las telecomunicaciones Softbank, una de las empresas con mayor capitalización en el parqué local, cayó por su parte un 4,89 %.

El sector del motor, otro de los más afectados por las interrupciones de la producción en China, también registró caídas generalizadas, entre ellas las dos principales empresas niponas del automotriz, Toyota y Nissan, que perdieron respectivamente un 1,69 % y 1,61 %.

En la primera sección, que agrupa a los valores con mayor capitalización, 1.866 acciones retrocedieron hoy frente a las 248 que avanzaron y 42 que permanecieron sin cambios.

El volumen de operaciones llegó hoy a 2,12 billones de yenes (17.835 millones de euros), por encima de los 2,01 billones de yenes (16.881 millones de euros) de la jornada anterior.

Hong Kong cae por HSBC

El índice referencial de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, cerró este martes con un descenso del 1,54 % tras conocerse hoy los malos resultados del banco HSBC, el mayor de Europa, cuyos beneficios atribuidos disminuyeron un 53 % en 2019 respecto al ejercicio anterior.

El HSBC, que se dejó un 2,78 %, aseguró este martes que algunas áreas de su negocio no están ofreciendo rendimientos aceptables y que el grupo está trazando un plan para "aumentar los retornos para los inversores, crear capacidad para futuras inversiones y construir una plataforma para el crecimiento".

Los inversores también mostraron cautela ante la posibilidad de que EE.UU. tome nuevas medidas contra la tecnológica Huawei, lo cual activaría nuevas tiranteces con Pekín.

Según el diario Wall Street Journal, el Gobierno estadounidense está preparando cambios regulatorios para evitar la transferencia de tecnologías a Huawei, al que Washington tiene vetado.

Preocupaciones que se suman además al impacto del coronavirus sobre la economía global: hoy, el gigante tecnológico Apple reconoció que no conseguirá los ingresos previstos para el primer trimestre del año debido al brote, que ha perjudicado la venta y producción de los teléfonos iPhone en China.

Así, el Hang Seng se dejó hoy 429,40 puntos, hasta 27.530,20 unidades, mientras que el índice que mide la actividad de las empresas de la China continental que cotizan en el parqué hongkonés, el Hang Seng China Enterprises, perdió un 1,39 %.

Todos los subíndices cerraron en rojo: Comercio e Industria cayó un 1,63 %; Servicios, el 1,03 %; Inmobiliario, el 1,70 %, y Financiero, un 1,48 %.

Todos los títulos del sector financiero cerraron a la baja: además de HSBC, pérdidas para Bank Of China, que cayó un 0,93 %, para ICBC (-1,08 %) y para Construction Bank of China (-1,07) %.

En el terreno inmobiliario destacaron los descensos de empresas punteras del sector como Wharf Reic (-2,47 %), Country Garden (2,54 %) o China Overseas (-2,09 %).

Mientras, la tecnológica Tencent, el principal valor por peso de cotización en el parqué, perdió un 2,02 %.

El peor resultado de la jornada se lo anotó Sunny Optical, que descendió un 4,85 % tras haber ganado un 2,84 % el día anterior.

En el área energética, malos resultados para todos los títulos: Cnooc cerró con pérdidas del 2,12 %, Petrochina, del 1,16 %, y Sinopec, del 1,17 %.

En cuanto a las empresas estatales de telecomunicaciones, China Mobile cedió un 0,38 %, mientras que China Unicom perdió un 1,62 %.

El volumen de negocio de la sesión fue de 101.390 millones de dólares de Hong Kong (13.050 millones de dólares, 12.050 millones de euros).

Pérdidas asiáticas

La mayoría de los principales mercados de valores del Sudeste Asiático cerraron este martes la jornada con pérdidas, lastrados por el impacto negativo que el coronavirus podría tener en las economías de la región, según analistas locales.

La Bolsa de Bangkok lideró las pérdidas, mientras el parqué de Indonesia fue el único en terminar en positivo.

En Singapur, la bolsa de valores tuvo un descenso de 16,37 puntos, el 0,51 por ciento, y el indicador compuesto Straits Times cerró con 3.196,63 enteros.

En Indonesia, la plaza de Yakarta avanzó 19,44 unidades, el 0,33 por ciento, y el índice JCI acabó con 5.886,96 puntos.

En Malasia, la Bolsa de Kuala Lumpur retrocedió 0,04 enteros, el 0,001 por ciento, y el selectivo KLCI terminó en 1.537,08 unidades.

En Tailandia, el parqué de Bangkok restó 13,57 puntos, el 0,89 por ciento, y el índice SET acabó la jornada con 1.513,68 enteros.

En Filipinas, la Bolsa de Manila descendió 3,96 unidades, el 0,05 por ciento, y el índice PSEi cerró con 7.322,89 puntos.

En Vietnam, el índice VN de la Bolsa de Ho Chi Minh (antigua Saigón) cerró con 927,93 enteros tras restar 6,84 unidades o el 0,73 por ciento.

Ibex a la baja

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este martes con una caída del 0,5%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 9.972,10 enteros a las 9.01 horas, en una jornada marcada por la rebaja de previsiones del gigante tecnológico Apple de cara al segundo trimestre como consecuencia del impacto del brote de coronavirus en la producción de sus teléfonos y en la demanda de sus productos en China.

En concreto, el Ibex 35 perdía el nivel de los 10.000 puntos que conquistó ayer por primera vez desde mayo de 2018, con la mayor parte de los valores en rojo, en una sesión en la que se retoma la presentación de resultados empresariales en España, con las cuentas de Enagás, y en la que los inversores estarán pendientes del Tesoro Público, que volverá de nuevo a los mercados con una emisión de letras a 3 y 9 meses, con la que espera captar entre 1.000 y 2.000 millones de euros.

En los primeros compases de la sesión de este martes, ArcelorMittal lideraba las pérdidas, con un descenso del 2,2%, seguido de ACS (-1,8%), IAG (-0,9%), Acerinox (-0,9%), Indra (-0,9%) y Enagás (-0,7%), mientras que en el lado contrario se situaban Viscofan (+0,2%), MásMóvil (+0,1%) y Caixabank (+0,1%).

Asimismo, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en los 56 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 51 dólares.

El resto de bolsas europeas han abierto en línea con el selectivo madrileño, con descensos del 0,7% para Francfort y del 0,5% para Londres y París.

Asimismo, la prima de riesgo española se situaba en 69 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,2%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0833 'billetes verdes'.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0