Mercados

PREMERCADO: datos negativos se expanden al ritmo del coronavirus en principales bolsas del mundo

  • El sector de los viajes y el ocio retrocedía un 3,3%, encadenando su sexta sesión consecutiva de pérdidas, debido a que las aerolíneas y los grupos hoteleros sufrían pérdidas por las preocupaciones sobre la demanda.
  • El Nikkei registró así su tercera caída consecutiva esta semana y cuarta si se incluye el pasado viernes, en línea con las pérdidas generalizadas en los mercados globales causadas por el temor a la propagación del coronavirus conforme se conocían nuevos contagios en diversos países y su previsible impacto en la economía global.
El efecto tapabocas se expande por el mundo por cuenta del coronavirus, con pérdidas en cadena.

Al confirmarse ya la presencia del coronavirus en 41 países, un sorprendente caso en California y Corea como segundo país donde más aumentan los contagios (ya son 1.500), en los mercados mundiales ya se refleja este jueves una cadena de pérdidas.

Las bolsas europeas volvían a abrir con caídas el jueves, con las mayores pérdidas en el sector de viajes, después de que el aumento de los nuevos casos de coronavirus fuera de China aumentara los temores ante una pandemia que podría perjudicar el crecimiento mundial.

Numerosas grandes empresas han emitido advertencias sobre su beneficios futuros, como el banco centrado en Asia Standard Chartered, que caía un 3,4% después de decir que un importante objetivo de beneficios tardaría más tiempo en cumplirse debido a la combinación del coronavirus y las dificultades en sus principales mercados de China y Hong Kong.

El mayor fabricante de cerveza del mundo, Anheuser-Busch InBev, se dejaba un 5,6% después de anunciar una previsión de crecimiento moderada en 2020 en parte debido al brote vírico.

Numerosos Gobiernos mundiales están intensificando sus medidas para combatir la pandemia, en un momento en que el número de infectados fuera de China ha superado por primera vez al de los registrados dentro del país.

El índice paneuropeo STOXX 600 caía un 2,2% a las 0817 GMT, acercándose a su peor semana desde enero de 2016, cuando los temores sobre la ralentización de la economía china y la caída de los precios del petróleo hicieron caer en picado a los mercados mundiales.

El sector de los viajes y el ocio retrocedía un 3,3%, encadenando su sexta sesión consecutiva de pérdidas, debido a que las aerolíneas y los grupos hoteleros sufrían pérdidas por las preocupaciones sobre la demanda.

La publicación por unos resultados corporativos débiles también alimentaba el pesimismo inversor. El grupo publicitario WPP retrocedía un 13,6% después anunciar que no prevé crecimiento en sus ingresos en términos orgánicos (sin incluir adquisiciones o desinversiones) ni su beneficio en 2020. Las acciones de su rival Publicis Groupe SA perdían un 3,3%.

Tokio no da señales de recuperación

La Bolsa de Tokio bajó hoy 477,96 puntos o un 2,13 %, hasta situarse en 21.948,23 enteros, su peor cierre desde el 11 de octubre de 2019, debido a los continuados temores por la propagación del nuevo coronavirus.

El segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, retrocedió 38,11 puntos o un 2,37 %, hasta quedar en 1.568,06 unidades.

El Nikkei registró así su tercera caída consecutiva esta semana y cuarta si se incluye el pasado viernes, en línea con las pérdidas generalizadas en los mercados globales causadas por el temor a la propagación del coronavirus conforme se conocían nuevos contagios en diversos países y su previsible impacto en la economía global.

La caída de hoy, más aguda que la registrada en la víspera en el parqué tokiota, tuvo lugar después de que el Gobierno nipón recomendara el miércoles la cancelación durante dos semanas de todos los eventos culturales y deportivos para evitar la propagación del coronavirus en el país.

Entre los valores con mayor capitalización en Tokio destacan el descenso del 3,25 % del gigante tecnológico y de las telecomunicaciones Softbank, y el del 3,88 % de la corporación de electrónica de consumo y audiovisual Sony.

Toyota Motor, el mayor productor de vehículos de Japón, perdió un 2,13 %, mientras que la multinacional textil Fast Retailing, propietaria de la cadena de tiendas de ropa Uniqlo, cedió un 2,36 %.

En la primera sección, que engloba a las firmas con mayor capitalización, 2.063 valores retrocedieron frente a los 77 que avanzaron, mientras que 16 terminaron la sesión sin cambios.

El volumen de negociación ascendió a 3,16 billones de yenes (26.328 millones de euros), frente a los 3,31 billones de yenes (27.577 millones de euros) de la víspera.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin