Mercados

Febrero finaliza con precio máximo del dólar en Colombia que llegó a $3.539

El dólar en Colombia alcanzó este viernes un nuevo máximo histórico, al cerrar en un precio promedio de $3.539,83, lo que representó un aumento de $32,72 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó para hoy en $3.507,11.

La divisa había registrado su cierre máximo histórico en $3.522, 48 lo cual ocurrió el 2 de diciembre de 2019.

La divisa abrió la jornada con un precio de $3.525 y su cierre fue de $3.519,20, que fue el mínimo de la jornada. El precio máximo que se registró en la plataforma Set-Fx fue de $3.549,70. El monto negociado durante la jornada fue de US$1.524,67 millones en 2.708 transacciones.

En lo corrido del año el dólar ha aumentado 262 pesos, pues el primero de enero su negociación llegaba a los 3.277 pesos.

De acuerdo con expertos, citados por el diario Portafolio, los temores por el coronavirus, sumado a la fuerte caída de los precios del petróleo y al desplome de los mercados bursátiles mundiales, han convertido al dólar en un activo refugio para los inversores que miran con miedo la posibilidad de una desaceleración global.

Según Esty Dwek, directora de estrategia de mercado de Natixis IM, citada por el diario económico, es probable que los temores de recesión mundial continúen mientras el virus se propague por los países desarrollados y por lo tanto los mercados siguen corrigiendo a medida que aumenta la preocupación por una pandemia mundial.

"Los mercados han enviado un claro mensaje en los últimos días: los inversores tienen miedo del coronavirus. La progresión global de la enfermedad y las medidas de contención se consideran impedimentos para la recuperación económica mundial", señaló Natixis Investment Managers.

La incertidumbre aumenta con cada día que pasa, pues el virus se expande con más rapidez, lo que podría derivar en que sea declarado pandemia, con las graves consecuencias que esto traería.

De acuerdo con Alexander Ríos, analista de Estratégica Consultoría, en el escenario de que el coronavirus llegara a convertirse en una pandemia, la moneda en Colombia podría incluso llegar a los $3.700 en el corto plazo.

"Hay que entender que el problema no es el virus como tal, sino los efectos económicos que va a traer. De declararse una pandemia esto se agravaría. Hay que tener en cuenta que China tendrá una desaceleración. En este momento una parte del comercio mundial está pausada con los chinos por esta situación y su desaceleración trae consecuencias y efectos en las economías emergentes y por ende la demanda global se va a resentir mucho", manifiesta Ríos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0