Mercados

Dow Jones cae 10% BCE sale al rescate en Europa

  • La libra esterlina se deslizó por debajo de $ 1.19 el miércoles para alcanzar su punto más bajo desde octubre de 2016, ya que las preocupaciones de liquidez hicieron que el dólar subiera y golpeara las monedas en todo el mundo.
La foto del mercado de CNBC lo dice todo, el rojo predomina en la bolsa más importante del mundo.

Este miércoles sigue mal para los mercados mundiales, que se hunden en el profundo mar del coronavirus. Los inversionistas no le creen a las billonarias inyecciones de capital que anuncia Donad Trump. Dólar en Colombia cerró en 4.158 pesos.

La Bolsa de Nueva York avanzó en la jornada con fuertes desplomes hasta 10% debido a los crecientes temores de que la pandemia de coronavirus provocará una recesión en la economía de Estados Unidos de entre el 5% y el 13%, según las últimas proyecciones, y el hundimiento en los precios del petróleo.

De este modo, los principales índices de Wall Street perdían más de un 5% en los primeros compases de la jornada.

Asimismo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció en su cuenta de Twitter que este miércoles realizará un anuncio importante a la nación sobre la FDA y el coronavirus.

La administración estadounidense prepara un programa de estímulo económico de 850,000 millones de dólares para hacer frente a la pandemia del COVID-19 que permitirá reducir los impuestos en las nóminas de los trabajadores y ofrecerá ayudas por 50,000 millones de dólares a las aerolíneas ante el desplome de su actividad.

En los primeros minutos de negociación, el Dow Jones perdía un 5.85%, más de 1,200 puntos, hasta las 19,995.32 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 caía un 5.27, 133 puntos, hasta las 2,400 unidades.

El tecnológico Nasdaq se dejaba un 4.14%, 203 puntos, hasta las 7,029 unidades.

La jornada también está marcada por un fuerte descenso en los precios del petróleo, que encadena tres jornadas en rojo y ya toca mínimos de 2003. El crudo Brent, de referencia en Europa, ha llegado a caer hasta los 27.57 dólares el barril, niveles que no se veían desde octubre de 2003.

El colapso del precio del petróleo parece no tener precedentes, sobre todo porque los 27 dólares de hoy probablemente no tienen nada que ver con los 27 dólares de 2003 si se descuenta el aumento de la inflación durante estos 17 años.

Por su parte, el petróleo West Texas, de referencia en Estados Unidos, corrige en la sesión alrededor de un 6% y cae a los 25.8 dólares, también niveles mínimos desde 2003.

Estos descensos se producen en plena estrategia de Arabia Saudita para inundar el mercado de petróleo barato. Ahora la situación es un tanto más grave para el 'oro negro', pues no solo Riad ha anunciado que va a bombear más crudo que nunca, Rusia -segundo productor mundial- también tiene planes para abrir las espitas y elevar sus niveles de producción de crudo.

Caídas en las bolsas de América Latina

Los principales parqués de la región también han amanecido con números rojos. En concreto, la bolsa de México perdía más de un 3% y el peso se desplomaba a un nuevo mínimo histórico frente al dólar tras superar la barrera de las 24 unidades.

La bolsa de Chile también se hunde un 5.85%, hasta los 3,080 puntos, y el Bovespa brasileño cae un 7.49%, hasta las 69,027 unidades.

Wall Street marca una caída superior a 4%, sin que sea catastrófica a estas alturas.

Y es que hasta la misma Casa Blanca está en apuros, pues busca 45.800 millones de dólares para cubrir los costos de coronavirus "no anticipados" para el gobierno de Donald Trump.

La libra esterlina se deslizó por debajo de $ 1.19 el miércoles para alcanzar su punto más bajo desde octubre de 2016, ya que las preocupaciones de liquidez hicieron que el dólar subiera y golpeara las monedas en todo el mundo.

Según reportes de CNBC, la libra esterlina cayó más del 1.5% en la sesión para alcanzar $ 1.1826 para alcanzar su punto más bajo desde 1985, con la excepción de un "colapso repentino" durante la noche en octubre de 2016 que llevó la libra esterlina a $ 1.1450.

La libra se cotiza actualmente por debajo de los niveles observados después del referéndum Brexit.

Los temores sobre las consecuencias económicas de la pandemia del coronavirus y la acción radical de la política monetaria de la Reserva Federal de EE. UU.

Están ejerciendo una mayor presión a la baja en las últimas dos semanas a medida que los inversores acuden a la garantía del dólar.

Pero mientras la mayoría de inversionistas sufre, "compre acciones de comercio electrónico ya que el "miedo a los lugares públicos" acelera el cambio de compras en línea, dice JP Morgan, según lo publica CNBC.

En Colombia, el dólar vuelve a tomar vuelo, cotizando hasta en 4.150 pesos.

Sígale la pista a los mercados en los siguientes enlaces:

Dólar

Acciones

Renta Fija 

Derivados

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin