Mercados

Inyección financiera reanima los mercados pero expertos vaticinan tregua bajista

  • El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio subió un 8,04 % este miércoles gracias a las compras motivadas por las importantes ganancias en Wall Street y la buena acogida de la decisión de aplazar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
  • Este experto explica que en "toda tendencia bajista se van desarrollando de forma intermitente rebotes". Por ello, insiste, "hay mucho riesgo de que estemos ante un rebote más que puede ser vulnerable y que no avance en demasía antes de agotarse".
Inyección financiera y acuerdo en EEUU animan los mercados, pero pudiera ser temporal.

Las bolsas de Europa comenzaban el día con muchos ánimos, extendiendo las marcadas ganancias de la pasada sesión con alzas que alcanzaban el 5%.

Pero pierden fuelle según avanza este miércoles e incluso algunas de ellas se giran a la baja. El Ibex 35 busca salvar los 6.800 puntos.

Ello evidencia que todas estas compras no son más que "una simple tregua bajista", como apuntan los expertos de Ecotrader.

El amplio paquete de estímulos que se va a aprobar en Estados Unidos para afrontar la pandemia del coronavirus no parece suficiente para sostener con firmeza las ganancias.

De hecho, los futuros norteamericanos también 'aflojan', por lo que no es seguro que Wall Street vaya a alargar las fuertes subidas de ayer.

El brote del COVID-19 que afecta a todo el planeta es desde hace semanas una de las mayores incertidumbres a las que se han enfrentado los inversores en los últimos tiempos.

Además de su evidente amenaza a la salud pública, preocupan los aún incalculables 'golpes' en la economía global.

Primeros datos

Ayer se publicaron las lecturas preliminares de los índices PMI en Japón, la Eurozona y Estados Unidos relativos a marzo, elaborados por IHS Market.

Esto es, los primeros datos 'macro' en los que se refleja el impacto negativo que ya está teniendo el coronavirus en estas economías.

En el caso de la zona euro, el desplome histórico de la actividad este mes anticipa una caída del producto interior bruto (PIB) de la Eurozona del 2% en el primer trimestre. "Y claramente hay margen para que la recesión se intensifique aún más", indicó Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit.

En el caso de Estados Unidos, la contracción de la economía a causa de la pandemia podría alcanzar el 5% e incluso agravarse en el segundo trimestre.

Acuerdo que ayuda

Por ello, el acuerdo alcanzado esta noche entre demócratas y republicanos para aprobar un paquete de estímulos económicos por 2 billones de dólares ha levantado el ánimo en los mercados desde ayer, cuando ya se empezó a dar por hecho que ambas partes acercarían posturas tras la votación fallida en el Congreso del lunes.

"El paquete de estímulo fiscal podría más que duplicar el déficit público americano", destaca el Departamento de Análisis de Renta 4 en su informe diario. Larry Kudlow, el principal asesor económico de la Casa Blanca, ha destacado que es el "más grande en la historia de EEUU".

El positivismo ya hizo acto de presencia en la pasada sesión de la bolsa de Nueva York, donde el índice Dow Jones incluso cerró con su mayor subida desde marzo de 1933 (+11,4%). Los futuros estadounidenses anticipan más alzas en Wall Street para hoy, pero mucho más moderadas.

En Asia las principales plazas han acabado esta jornada también con marcados ascensos. Al igual que ayer, el Nikkei 225 japonés ha sido el más alcista (+8,1%). La bolsa de Shanghai, referente en China, se ha revalorizado más de un 2%.

Y en la misma línea se comportan los índices bursátiles del Viejo Continente, en los que las subidas oscilan entre el 2% y el 4%.

Ibex aprovecha

En España el Ibex 35 aprovecha las ganancias para volver de nuevo al nivel psicológico de los 7.000 puntos. Este martes vivió su mejor sesión en casi una década.

Con todo, estas compras generalizadas no son de fiar. Para Joan Cabrero, director de Estrategia de Ecotrader, no son más que "una simple tregua bajista".

Este experto explica que en "toda tendencia bajista se van desarrollando de forma intermitente rebotes". Por ello, insiste, "hay mucho riesgo de que estemos ante un rebote más que puede ser vulnerable y que no avance en demasía antes de agotarse".

En la misma línea Simon Aninat, gestor de Seeyond, advierte que se podría vivir próximamente "otro nuevo episodio de caídas en los mercados a medida" que se va teniendo "una mejor idea del impacto del virus en la economía global, antes de que la volatilidad pueda normalizarse".

Según los cálculos de Cabrero, el EuroStoxx 50, el selectivo europeo de referencia, podría alcanzar "en el mejor de los casos" los 2.900 puntos antes de volver a las caídas. Hoy cotiza en torno los 2.800 enteros.

En el caso del Ibex 35, el actual rebote (débil) está "limitado a los 7.450 puntos", asegura el analista técnico del portal de inversión de elEconomista.es. Por lo que tiene un margen de ascenso del 6,5% en el más corto plazo. Sin embargo, mirando un poco más allá, "de cara a próximos meses", su "límite máximo de caída" se haya en los 4.000 puntos.

O en otras palabras: todavía puede sufrir desplomes del 43% desde sus niveles actuales.

Por ello, el experto de Ecotrader subraya que en una tendencia bajista como la actual "hay que aprovechar eventuales rebotes para vender".

Deuda soberana

Al tiempo que las bolsas suben, el mercado de deuda soberana ve como se relajan los intereses que pagan los gobiernos en el mercado secundario.

Así, el bono alemán a diez años (bund), tomado como referencia por ser el país más solvente, eleva su rentabilidad al -0,29%. El homólogo nacional lo hace al 0,87%, por lo que la prima de riesgo de España, que mide el diferencial de ambas deudas, cae bajo los 120 puntos básicos.

El Tesoro Público emitió ayer un bono sindicado a siete años, el primero desde 2014, con el consiguió liquidez por 10.000 millones de euros.

Al otro lado del Atlántico, el 'papel' a década vista de EEUU (Treasury) eleva igualmente su interés al 0,86% en el mercado secundario. En los dos últimos días ha mostrado una marcada volatilidad desde que la Reserva Federal (Fed), el banco central norteamericano, anunció compras ilimitadas de activos.

Tokio se dispara

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio subió un 8,04 % este miércoles gracias a las compras motivadas por las importantes ganancias en Wall Street y la buena acogida de la decisión de aplazar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El selectivo Nikkei avanzó 1.454,28 puntos, ese 8,04 % y su mayor subida en puntos en un día desde el 26 de marzo de 1990, hasta 19.546,63 enteros, mientras que el Topix, que agrupa a las firmas de la primera sección, las de mayor capitalización del mercado bursátil japonés, subió 91,52 puntos, un 6,87 %, hasta 1.424,62 unidades.

El parqué tokiota abrió al alza, animada por Wall Street, donde el índice principal Dow Jones de Industriales se disparó un 11,37 %.

Hong Kong aumenta

El índice de referencia Hang Seng de la Bolsa de Hong Kong subió un 3,81 % este miércoles animada por el alza en Wall Street y el acuerdo de los legisladores de EE.UU. para impulsar una cuantiosa ayuda fiscal por el impacto de la COVID-19.

El selectivo avanzó 863,70 puntos hasta 23.527,19 enteros, mientras que el índice que mide el comportamiento de las compañías de la China continental que cotizan en el parqué hongkonés, el Hang Seng China Enterprises, subió un 3,76 %.

Todas las industrias cosecharon avances, como muestra el avance de los subíndices de Finanzas (3,35 %), Servicios (3,18 %), Inmobiliario (4,47 %) y Comercio e Industria (4,38 %).

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin