Mercados

Coronavirus y recesión le quitan efectos a trillonaria inyección de Trump

  • Las ventas vuelven a imponerse en las principales bolsas de Europa. Sus índices cotizan la sesión de este jueves con descensos de entre el 1% y el 3%. El Ibex 35 español baja así otra vez al entorno de los 6.800 puntos.
  • Las plazas chinas, por su parte, han cerrado la jornada con descensos moderados. La de Shanghai, referencia en China, ha retrocedido un 0,6%.
  • Bankia, ACS, Repsol y Aena le acompañan en la parte alta de la tabla. No obstante, los títulos de la mayoría de la banca, sector con un importante peso en el selectivo español, se tambalean (a diferencia de jornadas anteriores).
El rojo vuelve a la escena de los mercados mundiales, que no reaccionan a los estímulos financieros en Estados Unidos.

Llegando ya a 500.000 los contagios de coronavirus en todo el mundo y con el fantasma de una inminente recesión mundial, la peor del nuevo milenio, los efectos del multimillonario esfuerzo financiero impulsado por Donald Trump en Estados Unidos no acusan recuperación en los mercados mundiales.

La Bolsa de Tokio retrocedió un 4,51 % este jueves debido a la preocupación de los inversores por el impacto en la actividad económica del llamamiento a la población de Tokio a permanecer en casa tras un aumento de los contagios de coronavirus.

El índice de referencia Nikkei cayó 882,03 puntos, ese 4,51 %, hasta 18.664,60 unidades, por debajo de la barrera psicológica de los 19.000 enteros, que había recuperado en la víspera después de varias semanas y tras su mayor subida de puntos diaria en 30 años.

El Topix, que agrupa a la firmas de la primera sección, las de mayor capitalización del mercado bursátil japonés, retrocedió 25,30 puntos, un 1,78 %, hasta 1.399,32 unidades.

El parqué tokiota abrió a la baja y en los primeros diez minutos acumulaba pérdidas superiores al 3 %, por la preocupación ante un aumento de casos del SARS-CoV-2 en Japón, especialmente en Tokio.

La gobernadora de la capital japonesa, Yuriko Koike, pidió anoche a la población que teletrabaje si es posible y que se abstenga de hacer salidas innecesarias durante el fin de semana, un llamamiento a un semiencierro que disparó la preocupación por su impacto económico y una potencial expansión de la epidemia nacional.

También influyó negativamente en el mercado la decisión de los inversores de recoger beneficios tras las ganancias recientes.

El sector del hierro y el acero lideró las pérdidas del día, seguido por el del transporte marítimo y el inmobiliario.

El grupo textil Fast Retailing, matriz de la cadena de tiendas de ropa Uniqlo, registró la mayor caída entre las 225 empresas que cotizan en el Nikkei, del 13,16 %.

Las inmobiliarias Tokyo Tatemono y Tokyu Fudosan Holdings se desplomaron un 12,77 % y 10,89 %, respectivamente; mientras que las acerías Nippon Steel y Kobe Steel se dejaron un 11,9 % y 10,23 %.

En la primera sección, 1.226 valores retrocedieron frente a 897 que avanzaron, mientras que 45 se mantuvieron sin cambios.

El volumen de negociación ascendió a 3,3 billones de yenes (27.374 millones de euros), frente a los 3,73 billones de yenes (30.895 millones de euros) de la sesión previa.

El panorama en Europa

Las ventas vuelven a imponerse en las principales bolsas de Europa. Sus índices cotizan la sesión de este jueves con descensos de entre el 1% y el 3%. El Ibex 35 español baja así otra vez al entorno de los 6.800 puntos.

Los futuros estadounidenses también anticipan más ventas al otro lado del Atlántico. Y es que, si se atiende al análisis técnico, las recientes ganancias registradas en los parqués occidentales no son de fiar, y menos en un contexto como el actual en el que la volatilidad eleva la presión en los mercados.

Los bajistas echan de nuevo sus zarpas sobre la renta variable del Viejo Continente.

Dieron una pequeña tregua en las dos últimas jornadas, aunque sin dejar de 'meter presión'. Los selectivos europeos sufrieron este miércoles auténticos bandazos, aunque al final del día salvaron un rebote que, no obstante, evidenció ser débil.

Incertidumbre Vs. Confianza

La incertidumbre por la pandemia del coronavirus no permite confiarse en los mercados. Las plazas asiáticas han precedido a la apertura en Europa con descensos. El índice Nikkei 225 de la bolsa de Tokio ha sido el que más ha sufrido (-4,5%) ante el aumento de los contagios en Japón.

Las plazas chinas, por su parte, han cerrado la jornada con descensos moderados. La de Shanghai, referencia en China, ha retrocedido un 0,6%.

Asimismo, los futuros estadounidenses anticipan más ventas en Wall Street para este jueves. La bolsa de Nueva York ya sufrió ayer para extender las alzas de la jornada anterior.

Descensos no han terminado

E igualmente el rojo vuelve a teñir los índices europeos. Como explica Joan Cabrero, director de Estrategia de Ecotrader, las subidas de las dos sesiones anteriores no han sido más que "una simple tregua bajista" dentro de la actual tendencia que, en su opinión, es "muy improbable" que aún haya tocado fondo.

"La sobreventa pedía a gritos desde hace días que se formara un rebote en las bolsas", explica el experto. De hecho, estos frágiles ascensos podrían volver a producirse en el más corto plazo: "Dentro de toda tendencia bajista se van desarrollando de forma intermitente rebotes".

Sin embargo, las alzas no serán realmente de fiar, ya que tendrán un 'tope'. Según los cálculos del analista técnico, el EuroStoxx 50, el selectivo del Viejo Continente de referencia, podrá ascender hasta los 2.900 puntos antes de volver a descender. Con las caídas de hoy se mueve por encima de los 2.700 enteros.

En cuanto al Ibex 35, los probables rebotes futuros le llevarán "en el mejor de los casos" hasta los 7.450 puntos.

El índice bursátil español logró ayer por momentos rebasar la barrera psicológica de las 7.000 unidades. Esta jornada baja al entorno de los 6.800. Y si se piensa más allá, "de cara a los próximos meses", tiene su "límite máximo de caída" en los 4.000 puntos.

O lo que es lo mismo: el Ibex 35 aún puede sufrir desplomes del 41%, según el director de Estrategia del portal de inversión.

Con todo, Cabrero recuerda: "En una tendencia bajista hay que aprovechar eventuales rebotes para vender".

Grifols lidera las ganancias

En el plano corporativo, la catalana Grifols lidera esta sesión las compras en el Ibex 35. Sus acciones se revalorizan hasta un 7%. En la noche de ayer comunicó que está colaborando en distintos ensayos clínicos de España y Estados Unidos para encontrar un tratamiento al COVID-19.

Bankia, ACS, Repsol y Aena le acompañan en la parte alta de la tabla. No obstante, los títulos de la mayoría de la banca, sector con un importante peso en el selectivo español, se tambalean (a diferencia de jornadas anteriores).

Así, las dos grandes entidades, Santander y BBVA, cotizan en terreno negativo. Esta última incluso se sitúa entre los peores valores del día por momentos.

También otro 'peso pesado' como Inditex flaquea. La gigante textil gallega, dueña de Zara (entre otras marcas), se deja en torno a un 4% en el parqué. MásMóvil y Siemenes Gamesa 'pelean' con ella por ser el 'farolillo rojo' del día.

En cuanto al Mercado Continuo, cabe destacar que Bolsas y Mercados Españoles (BME) se revaloriza en torno a un 2%. El supervisor bursátil ha dado el visto bueno definitivo a la oferta de compra de la suiza Six, con la que valora a la compañía en 2.800 millones de euros.

BME ha comenzado la sesión en subasta de volatilidad. Al comenzar a cotizar lo ha hecho con descensos cercanos al 1%, pero rápidamente se ha girado al alza. Sus acciones superan ligeramente así el precio de la OPA (33,4 euros).

¿Se activará el MEDE?

Fuera de la renta variable, los bonos gubernamentales reducen con cautela esta jornada sus intereses en el mercado secundario.

El 'papel' alemán a diez años (bund), tomado como referencia por ser el más solvente, cae al -0,31%. Su homólogo español baja al 0,76%, por lo que la prima de riesgo nacional, que mide el diferencial entre ambas deudas soberanas, cae bajo los 110 puntos básicos.

Hoy se ha conocido que la confianza de los consumidores en Alemania de cara a abril se ha desplomado, según el índice Gfk. La referencia se publica un día después de que la patronal alemana diera a conocer que la confianza de los empresarios del país se ha hundido este mes a mínimos de 2009.

Unas sensaciones pesimistas en la mayor potencia de la Eurozona provocados por la crisis del coronavirus. De hecho, el Instituto IFO también auguró una caída de la economía de Alemania de hasta el 20% para este año como consecuencia del brote. Unos malos augurios en línea con los mostrados el martes por los índices PMI de la consultora IHS Markit.

Por ello, los inversores están muy pendientes de lo que hoy pueda decidir los líderes de los países la Unión Europea (UE) en su teleconferencia, en la que debatirán una respuesta común para intentar combatir el impacto del COVID-19 en las economías de la región.

En los últimos días se ha especulado con la activación del fondo del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y con la emisión de deuda respaldada por los Veintisiete (los ya conocidos como coronabonos). Pero, como destacan desde Link Securities, esto último es algo "muy complicado" ante las reticencias de algunos países como Alemania o Países Bajos.

A la espera de lo que decida el Consejo Europeo, y tras la decisión de esta madrugada del Banco Central Europeo (BCE) de eliminar las restricciones a su monstruoso plan de compra de deuda, el euro se revaloriza contra el dólar y supera los 1,09 'billetes verdes'.

Al mismo tiempo, la libra sube ligeramente frente a la moneda estadounidense. Se mueve en torno los 1,19 dólares con la atención puesta en la reunión del Banco de Inglaterra (BoE). Hace apenas una semana que el organismo redujo de urgencia por segunda vez los tipos de interés, al 0,1%.

Europeas en caída

Las bolsas europeas abrían el jueves con caídas tras las ganancias de las dos sesiones anteriores, ya que la expansión global del coronavirus y los temores a una profunda recesión mundial eclipsaron el optimismo del histórico acuerdo de estímulos fiscales por valor de 2 billones de dólares aprobado en el Senado de Estados Unidos.

El índice paneuropeo STOXX 600 se dejaba un 2% a las 0803 GMT, con la bolsa alemana cediendo un 1,8% después de que una encuesta mostrara que la confianza de los consumidores en la mayor economía de Europa cayó bruscamente a su nivel más bajo desde 2009.

Los índices de referencia italiano y español caían un 2,2% y un 2,5%, respectivamente, después de que el número de víctimas mortales por COVID-19 en Italia superara las 7.500, mientras que las de España rebasaron las 3.400, más que el total registrado en China.

Los mercados de valores de todo el mundo también tenían dificultades para mantener las ganancias a primera hora, ya que muchos inversores se preparaban para un drástico aumento de las solicitudes de prestaciones por desempleo en Estados Unidos, con estimaciones que oscilan entre los 250.000 y la friolera de 4 millones, tras la interrupción de la actividad económica en los diferentes Estados de la unión. [MKTS/GLOB]

El minorista británico de productos electrónicos Dixons Carphone se desplomaba un 2% tras advertir que no cumpliría con sus previsiones de beneficios y deuda para 2019/2020, después de que el brote de coronavirus forzara el cierre de sus tiendas en Reino Unido, Irlanda y Grecia.

Retrocede Seúl

La Bolsa de Hong Kong cerró hoy con un retroceso del 0,74 % en su principal indicador, el Hang Seng, a pesar de las ganancias que hubo en la sesión más reciente de Wall Street por los avances en EE.UU. para aprobar un paquete de asistencia financiera a fin de contrarrestar el impacto del COVID-19.

El Hang Seng bajó este jueves 174,85 puntos, hasta 23.352,34 enteros, mientras que el Hang Seng Enterprises, el índice referencial que aglutina a los valores chinos de la parte continental, retrocedió un 0,86 %.

Los mercados asiáticos se han comportado mixtos hoy a pesar de los avances en Wall Street después de que el Senado de EE.UU. aprobara un paquete de rescate financiero por valor de cerca de 2 billones de dólares.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.