Mercados

MERCADOS: dolar baja a 4.029 pesos, rebajan multa a EPM y GEB realizará asamblea virtual

  • Por otro lado, CODENSA informó que, en Asamblea ordinaria celebrada el 25 de marzo de 2020, se aprobó el levantamiento del conflicto de interés de operaciones con vinculados económicos así como la ratificación de operaciones con vinculados económicos.
El dólar en Colombia se mantiene en precio elevado, por cuenta del coronavirus.

En medio de la creciente zozobra económica mundial por cuenta del coronavirus y el mal dato de desempleo en Estados Unidos, los mercados en Colombia inician con dólar bajando a 4.029 pesos.

Ayer el dólar cerraba en 4.095 pesos.

Así avanzan la divisa y otros valores que se negocian en la Bolsa de Valores de Colombia.

Dólar

Acciones

Renta Fija 

Derivados

El Grupo Energía Bogotá informó que la reunión de la Asamblea General Ordinaria de Accionistas, de acuerdo con el aviso publicado por la Empresa el pasado 20 de marzo de 2020 se realizará el próximo 30 de marzo de 2020 a las 9:00 a.m. de forma no presencial a través de la plataforma Microsoft Teams, de conformidad con lo previsto en el Decreto 398 del 13 de marzo de 2020.

En consecuencia, para efectos del adecuado desarrollo de la reunión no presencial, los accionistas interesados en ejercer sus derechos políticos deberán hacer uso del mecanismo excepcional puesto a su disposición y otorgar poder con instrucciones precisas de voto a los apoderados sugeridos por la Empresa (consulte la lista de posibles apoderados en www.grupoenergiabogota.com.co opción Asamblea General Ordinaria de Accionistas 2020), los cuales son asesores legales externos que representarán de forma gratuita a los accionistas, y en ningún caso, tienen la calidad de empleados o administradores de la Empresa o de alguna de las compañías en las que esta tiene participación accionaria.

La recepción de los poderes no se hará de forma física en las oficinas de la Empresa, sino únicamente mediante su envío al correo electrónico asambleaordinaria2020@geb.com.co.

Para mayor información sobre la forma de utilización del mecanismo de representación, consulte el Instructivo a los Accionistas publicado en www.grupoenergiabogota.com.co opción Asamblea General Ordinaria de Accionistas 2020.

Los accionistas que lo deseen podrán seguir el desarrollo de la reunión mediante transmisión a través de la página web de la Empresa (www.grupoenergiabogota.com opción Asamblea General Ordinaria de Accionistas 2020), por favor tener en cuenta que la calidad del video dependerá de su conexión a internet.

Es importante precisar que el seguimiento de la reunión por parte de los accionistas no implica su derecho a participar directamente en las discusiones y decisiones de la reunión, pues estas se harán únicamente a través de los apoderados.

Por otro lado, CODENSA informó que, en Asamblea ordinaria celebrada el 25 de marzo de 2020, se aprobó el levantamiento del conflicto de interés de operaciones con vinculados económicos así como la ratificación de operaciones con vinculados económicos.

Adicionalmente, Alpina Productos Alimenticios S.A., informó que teniendo en cuenta la coyuntura actual por causa del COVID-19, la sociedad se acogerá a las disposiciones previstas por el Decreto 434 del 2020, y en consecuencia utilizará los plazos previstos en la mencionada disposición para dar cumplimiento a sus obligaciones de renovación de la matrícula mercantil y demás registros de RUES, renovación del Registro Único de Proponentes y renovación de la afiliación a la Cámara de Comercio.

No obstante lo anterior, la sociedad cumplirá con dichas obligaciones lo antes que le sea posible e informará al mercado una vez haya dado cumplimiento a las mismas.

La decisión de la sociedad de acogerse a los nuevos plazos previstos por el Decreto 434 del 2020 para el cumplimiento de sus obligaciones ante el registro mercantil y de proponentes, está siendo publicada en la página web de la compañía y de igual forma están siendo informadas a los accionistas en esta misma fecha como lo dispone el Decreto 434 de 2020.

De otro lado, EPM informó que, en su calidad de mandataria de la Sociedad Hidroituango S.A. E.S.P., que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales - ANLA, mediante la Resolución N° 00436 del 13 de marzo, notificada el día 24 de marzo de los corrientes, resolvió el recurso de reposición interpuesto contra la Resolución No. 00209 del 21 de febrero de 2019.

Repuso en favor de la empresa HIDROELÉCTRICA ITUANGO S.A. E.S.P., en calidad de titular de la Licencia Ambiental "Construcción y operación del proyecto hidroeléctrico Pescadero – Ituango", en el sentido de reducir la multa impuesta inicialmente en $4.305.927.686,00, quedando en la suma de $3.200.443.109,00, por "Haber obstruido el cauce de la fuente hídrica Quebrada Tenche".

EPM está analizando la decisión anterior, y procederá a interponer las acciones judiciales a que haya lugar.

Fondo Ganadero del Tolima canceló su Asamblea ordinaria programada para celebrarse el 27 de marzo del año en curso.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.