Mercados

Junta del BanRepública recorta la tasa de interés de intervención a 3,75%

Luego de 22 meses en los cuales la mantuvo inalterada, la Junta Directiva del Banco de la República decidió por unanimidad reducir la tasa de interés de intervención en 50 puntos básicos a 3,75%, su nivel más bajo desde junio de 2014.

Según comunicado emitido al término de la reunión virtual de la Junta, se consideró apropiado reducir la tasa de interés en medio punto porcentual a 3,75% para contribuir a la futura recuperación de la demanda interna una vez se normalice el funcionamiento de los mercados.

Además, es consistente con las medidas prioritarias tomadas para aumentar la liquidez y garantizar el buen funcionamiento de los mercados financieros.

"La Junta considera que la reducción de la tasa de interés igualmente contribuirá a aliviar la carga financiera de los hogares y las empresas durante la actual coyuntura".

Adicionalmente y en complemento a las medidas que se han adoptado con el fin de facilitar los pagos de la economía y el normal funcionamiento de los mercados de títulos públicos y privados en la coyuntura extraordinaria por la que pasa el país, la Junta Directiva autorizó el acceso a los fondos de cesantías a través de sus administradores a las subastas de compras de títulos privados y a las subastas de repos con títulos privados.

Así mismo, el acceso al Fondo Nacional del Ahorro a participar en las subastas de repos con títulos públicos y privados; y la convocatoria a nuevas subastas de venta de dólares a futuro por USD $1.000 millones y de swaps por USD $400 millones.

También la Junta adoptó medidas que refuerzan las tomadas en días anteriores para asegurar la liquidez de la economía tanto en dólares como en pesos.

En el primer caso, el 30 de marzo de 2020, se llevará a cabo una nueva subasta de Swaps de dólares (FX Swaps) por US$400 millones, en los cuales el Banco de la República vende dólares de contado y los compra a futuro (en 60 días). Los montos no adjudicados en la subasta de un día se subastarán en el siguiente hasta agotar el cupo o hasta que el monto remanente sea menor que USD 25 millones. Con esta medida se brinda liquidez transitoria en dólares a un grupo amplio de entidades financieras, con el propósito de aliviar posibles restricciones de financiamiento externo y las presiones en el mercado cambiario.

De igual manera, se ampliará el mecanismo de cobertura cambiaria mediante una nueva subasta de operaciones forward de cumplimiento financiero (Non-Delivery Forwards - NDF) por USD 1000 millones a 30 días. Esta nueva subasta se realizará el 30 de marzo de 2020. Los montos no adjudicados en un día se subastarán en el siguiente hasta agotar el cupo o hasta que el monto remanente sea menor que USD 25 millones. Asimismo, los vencimientos de los forward de cumplimiento financiero que se den antes de abril 25 de 2020, se sumarán a los cupos diarios de la subasta de NDF. Estas medidas expanden la oferta de cobertura contra el riesgo de depreciación en un entorno caracterizado por gran incertidumbre y alta volatilidad del mercado cambiario.

De este modo, el saldo de FX Swaps llegaría hasta USD 800 millones y el de forwards de cumplimiento financiero llegaría hasta USD 2000 millones.

La JDBR continuará monitoreando permanentemente la situación y tomará las decisiones que sean necesarias en desarrollo de sus funciones, para contribuir al adecuado funcionamiento de la economía.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0