Mercados

Acciones europeas suben, pero cierran su peor trimestre en 18 años

(Reuters) - Los mercados bursátiles europeos cerraron al alza el martes, en una sesión volátil en la que las acciones regionales sellaron su peor trimestre en casi 18 años tras una brutal liquidación por el brote de coronavirus.

El índice paneuropeo STOXX 600 terminó con una subida de 1,7%, aunque más temprano operó con pérdidas. Los mercados obtuvieron cierto apoyo por la caída en la cifra de nuevos infectados en Italia, el país más golpeado por la epidemia de Europa y del mundo.

En el trimestre, el STOXX 600 se desplomó un 23%, o 2,8 billones de dólares. Una gran cantidad de esas pérdidas ocurrieron en marzo, el peor mes del que se tienen registros.

El indicador de volatilidad regional, en tanto, rondó niveles vistos por última vez durante la crisis financiera de 2008.

Sin embargo, los mercados regionales han podido recuperar algunas de sus pérdidas en las sesiones recientes, aunque los analistas son escépticos sobre si las ganancias se mantendrán.

"Estos mercados siguen siendo extremadamente volátiles (...) Aún temo que esto sea solo un repunte en un mercado bajista, pero me encantaría que me demuestren lo contrario", dijo Craig Erlam, analista senior en OANDA.

Las acciones del sector de energía, que se encuentran entre las más afectadas, lideraron las ganancias. Aun así, perdieron aproximadamente un tercio de su valor durante el trimestre, el peor de su historia.

Las acciones italianas ganaron alrededor de un 1% en el día, pero marcaron su peor trimestre al caer alrededor de un 27%.

"Es demasiado pronto para saber si el brote en Italia está realmente bajo control. Pero incluso si esto se hace evidente, probablemente no habrá una recuperación sostenida en el precio de las acciones ahí y en otros lugares hasta que haya evidencia de que la pandemia se está conteniendo a nivel global", escribió en una nota Simona Gambarini, economista de Capital Economics.

Entre tanto, los referenciales del crudo cerraron un volátil trimestre con sus mayores pérdidas en la historia, después de que el Brent y el crudo en Estados Unidos fueron golpeados en marzo por el congelamiento de la actividad económica debido al coronavirus y la guerra de precios desatada entre Arabia Saudita y Rusia.

Ambos contratos perdieron casi dos tercios de su valor en el trimestre, con los declives de alrededor de 55% en marzo representando la mayor parte de dicho retroceso.

El crudo West Texas Intermediate (WTI) terminó el martes con una modesta alza del 2%, al tiempo que el Brent registró un leve descenso.

La demanda mundial por combustible ha sido destruida por las restricciones a los viajes debido a la pandemia de coronavirus. Una serie de analistas pronostican un desplome de un 20% a 30% de la demanda en abril y que el débil consumo se prolongue a medida que la actividad económica se mantiene baja en los próximos meses.

El contrato WTI CLc1 ganó 39 centavos a 20,48 dólares por barril. El referencial en Estados Unidos se hundió un 54% durante marzo y un 66% en el primer trimestre, las peores bajas desde su inicio en 1983.

Mientras, el Brent para mayo LCOc1 bajó 2 centavos en la sesión, a 22,74 dólares por barril, antes de la expiración del contrato. El referencial internacional se desplomó un 66% en el primer trimestre y un 55% en marzo, también sus mayores declives en los registros.

El contrato más activo a junio LCOM0 perdió 7 centavos a 26,35 dólares el barril.

El crudo recibió cierto respaldo después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, y su par ruso, Vladimir Putin, accedieron a celebrar negociaciones para estabilizar el mercado energético.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0