Mercados

Feo arranque del segundo trimestre en los mercados por agravamiento del coronavirus

  • Los mercados de materias primas también eran golpeados. El crudo Brent caía un 5,81% a 24,80 dólares por barril, luego de que Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita discutían sobre el enorme exceso de suministros.
  • "Hay mucha aversión al riesgo. Definitivamente es un día menores rendimientos de bonos y caídas de índices bursátiles", agregó.
El coronavirus entra pisando fuerte a los mercados del mundo al inicio del segundo trimestre.

Mientras proyecciones de Estados Unidos muestran números dispares que van de cientos a millones de muertos, y miles de aviones siguen llevando y trayendo el mal por todas partes, el arranque del segundo trimestre para los mercados inicia bastante feo. ¿Vendrán días peores?

Los mercados globales caían el miércoles debido a que la amenaza del coronavirus auguraba un feo arranque del segundo trimestre para las bolsas y las materias primas.

Los operadores buscaban la seguridad de los bonos del gobierno, del dólar y el oro , mientras aumentaba la evidencia de que el virus enviará a la economía global a una profunda recesión.

El índice Nikkei de Tokio cayó un 4,5% después del peor desplome de la actividad manufacturera de Japón en casi una década.

El índice paneuropeo STOXX 600 se hundía un 3,2%, mientras que los futuros de Wall Street bajaban un 3,1% tras un sombrío pronóstico sobre las posibles muertes por coronavirus en Estados Unidos. 

Y para completar este panorama, los futuros en Wall Street pintan en rojo para la apertura de este miércoles.

Las semanas difíciles

"La advertencia del presidente Trump sobre dos próximas semanas difíciles y entre 100.000 y 240.000 muertes en los próximos meses está definitivamente poniendo un tono negativo en el mercado", dijo Kit Juckes, estratega de Societe Generale.

"Hay mucha aversión al riesgo. Definitivamente es un día menores rendimientos de bonos y caídas de índices bursátiles", agregó.

Wall Street cayó el martes y cerró el peor desplome trimestral del Dow Jones desde 1987 y el mayor descenso del S&P 500 desde la crisis financiera. El hecho de que el derrumbe ocurriera en un mes y se produjera cuando hace poco las bolsas estaban en máximos récord hizo que la crisis se sintiera más brutal.

La actividad económica de Estados Unidos posiblemente será "muy mala" y la tasa de desempleo podría aumentar sobre el 10% debido a los esfuerzos para desacelerar la propagación del coronavirus, dijo la presidenta del Banco de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta Mester, a CNBC. 

Caída en Europa

La caída inicial de Europa llevó al índice MSCI de acciones mundiales a ceder casi un 1%, luego de perder un 22% desde comienzos de año.

En el mercado cambiario, el atractivo del dólar como refugio hizo que extendiera su avance. El yen mantenía sus ganancias, pero el euro caía a menos de 1,10 dólares, luego de que se conocieron los datos de actividad manufacturera y desempleo en Europa.

La demanda por los ingresos garantizados de la deuda gubernamental llevaba al rendimiento de los bonos referenciales del Tesoro de Estados Unidos a 10 años a caer a un 0,63%.

Los mercados de materias primas también eran golpeados. El crudo Brent caía un 5,81% a 24,80 dólares por barril, luego de que Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita discutían sobre el enorme exceso de suministros.

Los referenciales del petróleo cerraron el trimestre con sus mayores pérdidas en la historia. Tanto los futuros del crudo de Estados Unidos como el Brent recibieron una paliza durante marzo, por la propagación de la pandemia y por la guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0