Mercados

Mercados cierran con pérdidas por impacto de coronavirus en datos de EEUU

(Reuters) - Los mercados de América Latina cerraron el miércoles con más pérdidas, dejando atrás una efímera recuperación el día anterior, debido a que desfavorables cifras en Estados Unidos comenzaron a evidenciar el impacto que está ocasionando la pandemia de coronavirus en la actividad económica.

Estados Unidos informó que si bien la actividad del sector manufacturero en ese país se contrajo menos de lo esperado en marzo, las alteraciones causadas por el coronavirus deprimieron los nuevos pedidos recibidos por las fábricas a un mínimo de 11 años; un panorama exacerbado por la baja inesperada en el gasto en construcción en febrero.

A ello se sumaron los comentarios del presidente Donald Trump, que advirtió que se avecinan dos semanas "difíciles" en la lucha contra el COVID-19, con un creciente número de muertes en Estados Unidos que podría llegar a cientos de miles incluso con medidas estrictas de distanciamiento social.

"Hablando de más confinamiento, el enfriamiento será mucho más evidente y en ese sentido los mercados vuelven al tono pesimista", dijo Wilson Tovar, economista jefe de la correduría Acciones y Valores.

"La debilidad permanente en los precios de los 'commodities' evidencia mucho más la vulnerabilidad de la región y con ello se hace mucho más probable rebajas en las calificaciones de muchos emisores que tienen que ver con los Gobierno", agregó.

El peso mexicano perdió un 2,95% y el referencial índice bursátil S&P/BMV IPC se desvalorizó un 2,36%.

En Brasil, el real cayó un 1,29%, al tiempo que el índice de acciones Bovespa retrocedió un 2,81%.

La moneda de Argentina, el peso se debilitó un 0,09%, mientras el índice líder S&P Merval de Buenos Aires subió un 3,6% ante reacomodamientos selectivos de precios tras un feriado local el lunes.

El peso colombiano terminó con baja de un 0,62%, al tiempo que el índice referencial de la bolsa, el COLCAP, lo hizo en un 5,41%.

El peso chileno cerró las operaciones del miércoles con un retroceso de un 0,86%, tras un recorte en la tasa de política monetaria aplicada por el Banco Central la tarde del martes. En tanto, el principal índice de la Bolsa de Comercio de Santiago, el IPSA, anotó una baja de un 1,9%, a 3.421,39 puntos.

La moneda peruana se depreció 1,02% unidades, en una jornada ilíquida pero con demanda de dólares de inversores extranjeros. El banco central colocó swaps cambiarios por 600 millones de soles para atenuar la baja del sol.

En la bolsa, el índice selectivo de la bolsa de Lima se contrajo un 3,9%.

Entre tanto, las acciones europeas cerraron a la baja el miércoles, en medio de reportes económicos cada vez más negativos por el coronavirus, mientras que los papeles de los bancos se hundieron luego de que algunas grandes empresas anunciaron la suspensión del pago de dividendos.

El índice paneuropeo STOXX 600 perdió un 2,9%, después de que en la víspera certificó su peor trimestre en casi 18 años, durante el cual perdió un valor de mercado de unos 2.800 billones de dólares.

Un sondeo mostró que la actividad manufacturera en la zona euro colapsó en marzo, en medio de predicciones de analistas de que las prolongadas disrupciones en el sector podrían tener un impacto duradero y profundo en la economía.

"Como la actividad empresarial y la producción se han visto reducidos a niveles extremadamente bajos y las medidas de confinamiento deben demostrar su efectividad aún, la mayoría de firmas se enfrenta a una caída dramática de sus ingresos, lo que generará un rápido aumento del desempleo", dijo Davide Oneglia, economista de TS Lombard.

"Esperamos una severa recesión en la zona euro en el primer semestre y solo una modesta recuperación después", agregó.

Ahora se prevé que las ganancias de las compañías incluidas en el STOXX 600 caigan una quinta parte en el segundo trimestre, profundizando la recesión corporativa europea, mientras que los dividendos pagados por esas firmas podrían descender en cerca de un 40%, según estimaciones.

Los papeles bancarios eran algunos de los que peor desempeño tuvieron en el día, cediendo un 5,8%. Pesos pesados como HSBC, Santander y Lloyds of London fueron algunos de los que más cayeron en el sector tras suspender pagos de dividendos para elevar su liquidez.

Las firmas de viajes y ocio entregaron un 6,4%, ante la gran presión que siguen soportando por las restricciones impuestas por la pandemia. El operador de cruceros Carnival PLC se hundió cerca de un 20%.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin