Mercados

PREMERCADO: volatilidad en bolsas europeas, baja en Tokio y alza en asiáticas

  • Como avisan estos expertos, las noticias tanto económicas como las relacionadas con la propagación del virus siguen (y seguirán) siendo muy negativas.
  • Los fabricantes de vehículos nipones también retrocedieron, ante la contracción de las ventas mundiales. Subaru cayó un 7,2 %, Isuzu Motors un 6,14 %, Nissan Motor un 5,54 % y 0,69 %.
Las bolsas europeas avanzan en modo volatilidad, tratando de mezclar optimismo petrolero y coronavirus.

La volatilidad vuelve a hacer acto de presencia en las principales bolsas de Europa, mientras el índice Nikkei de Tokio bajó y se presentaron resultados positivos en la mayoría de las demás asiáticas.

Tras comenzar la sesión de este jueves con alzas que en algunos casos alcanzaban el punto porcentual, los índices cotizan sin una tendencia clara.

El Ibex 35 español 'ataca' sin firmeza los 6.600 puntos. Muestran muchas dificultades para alargar un rebote que, si se atiende al análisis técnico, ya tiene poco recorrido e incluso puede cancelarse al mínimo tropiezo.

Ello a pesar de que los futuros estadounidenses anticipan alzas en Wall Street.

Pero los inversores no dejan de mirar con preocupación las referencias 'macro' que anticipan un panorama económico oscuro global por culpa del coronavirus.

Los analistas de Link Securities subrayan en su informe diario que "el riesgo (en la renta variable) en estos momentos es a la baja" ante el miedo a la crisis sanitaria y económica por la pandemia de la COVID-19.

Como avisan estos expertos, las noticias tanto económicas como las relacionadas con la propagación del virus siguen (y seguirán) siendo muy negativas.

Tokio bajó

La Bolsa de Tokio cayó este jueves y su índice principal, el Nikkei, se dejó un 1,37 % ante la preocupación creciente entre los inversores sobre el impacto en las compañías niponas de la propagación del coronavirus dentro y fuera del país.

El índice de referencia Nikkei bajó 246,69 puntos hasta 17,818.72 puntos, mientras que el Topix, que engloba a las firmas de la primera sección, las de mayor capitalización del mercado, bajó 21,21 puntos, un similar 1,57 %, hasta 1.329,87 unidades.

El parqué tokiota abrió a la baja siguiendo las pérdidas en los mercados europeos y neoyorquino, en medio de la preocupación a un colapso sanitario en el país al aumentar los casos del nuevo coronavirus tanto dentro como fuera de sus fronteras.

A ello se sumó el temor de los inversores a que las empresas sufran un impacto todavía mayor por la pandemia, en un momento de llamadas del Gobierno a evitar lugares y comercios concurridos e incluso a abstenerse de salir si no es necesario o urgente.

El sector del transporte aéreo (donde las aerolíneas están siendo las grandes perjudicadas por la pandemia ante la continua cancelación de vuelos internacionales) lideró las pérdidas, seguido por el de los créditos al consumo y las casas de valores.

ANA Holdings, matriz de la aerolínea All Nippon Airways, cayó hoy un 6,98 % y su competidora Japan Airlines bajó un 5,71 %.

La sociedad de cartera J. Front Retailing registró la mayor caída entre las 225 empresas que cotizan en el Nikkei, del 8,15 %.

Los fabricantes de vehículos nipones también retrocedieron, ante la contracción de las ventas mundiales. Subaru cayó un 7,2 %, Isuzu Motors un 6,14 %, Nissan Motor un 5,54 % y 0,69 %.

En la primera sección, 1.872 valores retrocedieron frente a 266 que avanzaron, mientras que 29 se mantuvieron sin cambios.

El volumen de negociación ascendió a 2,57 billones de yenes (21.867 millones de euros ó 23.962 millones de dólares).

Avanza el Hang Seng

El índice de referencia Hang Seng de la Bolsa de Hong Kong cerró hoy con avance del 0,84 %, y repuntó así de sus pérdidas de la víspera animado, sobre todo, por las ganancias del sector petrolero.

El selectivo avanzó 194,27 puntos hasta los 23.280,06 enteros, mientras que el índice que mide el comportamiento de las compañías de la China continental que cotizan en el parqué hongkonés, el Hang Seng China Enterprises, ganó un 1,29 %.

Casi todas las industrias cosecharon avances a excepción de la de finanzas, que perdió un 0,07 %. Destacan los aumentos en la de servicios (1,07 %) y en la de comercio e industria (2,27 %).

Pese a la continuidad de los temores por la propagación de la pandemia del nuevo coronavirus, el parqué de Hong Kong logró borrar parte de las pérdidas de los últimos días.

Entre los valores que más animaron la jornada se sitúan las petroleras PetroChina (9,7 %), CNOOC (7,5 %) y Sinopec (8,9 %), gracias al movimiento de China para llenar sus reservas de emergencia aprovechando los bajos precios del crudo en estos momentos.

Entre las firmas de referencia, la tecnológica Tencent ganó un 1,44 %, el conglomerado de comercio electrónico Alibaba avanzó un 1,09 % y la aseguradora Ping An subió un 0,20 %.

En el apartado negativo, el grupo bancario HSBC volvió a caer, en esta ocasión un 2,6 % tras conocerse que cancelaría el reparto de dividendos debido al impacto del COVID-19.

El volumen de negociación fue de 160.569 millones de dólares de Hong Kong (20.713 millones de dólares/18.951 millones de euros).

Seúl en alza

La Bolsa de Seúl subió hoy más de un 2 % a la espera de que el precio del crudo posiblemente muestre una ligera recuperación.

El principal indicador surcoreano, el Kospi, ganó hoy jueves 39,4 puntos, un 2,34 %, hasta 1.724,86 enteros, mientras que el índice tecnológico Kosdaq avanzó un 2,87 % o 15,86 puntos, hasta 567,7 unidades.

El Kospi abrió hoy a la baja siguiendo los pasos de Wall Street el miércoles, donde el Dow Jones de Industriales se dejó más de un 4 %.

Los inversores extranjeros mantuvieron también su racha como vendedores netos y ya son 21 jornadas consecutivas.

Sin embargo, reportes de que las petroleras rusas no planean incrementar este mes la producción para así no seguir fomentando la guerra de precios o los planes de China para incrementar sus reservas hicieron pensar en una posible recuperación del crudo, lo que alentó a muchos a lanzarse a las compras.

Por su parte, el won recuperó terreno hoy y ganó 2,2 unidades al dólar, que al cierre se cambiaba en 1.228,3 wones.

Así, el valor de referencia en Seúl, Samsung Electronics, ganó un 2,18 % mientras que el segundo mayor fabricante mundial de chips, SK Hynix, avanzó un 2,04 %.

El mayor fabricante de coches surcoreano, Hyundai Motor, subió un 1,41 % al tiempo que su filial Kia Motors escaló un 0,98 % y su subsidiaria de autopartes Hyundai Mobis aumentó su valor en un 0,3 %.

A su vez, en el sector farmacéutico Samsung BioLogics ganó un 2,65 %, aunque Celltrion retrocedió un 1,52 %.

Petróleo alentó al sudeste

Las expectativas de que repunten los precios del crudo suscitaron cierto optimismo este jueves entre los inversores del Sudeste Asiático pese a las preocupaciones por la pandemia de covid-19.

La mayoría de los mercados de la región acabó la jornada con ganancias, encabezadas por el 1,96 por ciento del parqué Bangkok, con las excepciones de las plazas de Manila, que tuvo números rojos y de Ho Chi Minh (centro financiero de Vietnam), que cerró sus puertas.

En Singapur, la bolsa de valores subió 12,76 puntos, el 0,52 por ciento, y el indicador compuesto Straits Times cerró con 2.453,03 unidades.

En Indonesia, la plaza de Yakarta ganó 65,65 enteros, el 1,47 por ciento, y el índice JCI acabó con 4.531,69 puntos.

En Malasia, la Bolsa de Kuala Lumpur ascendió 8,24 unidades, el 0,62 por ciento, y el selectivo KLCI terminó en 1.330,90 enteros.

En Tailandia, el parqué de Bangkok avanzó 32,76 puntos, el 2,96 por ciento, y el índice SET acabó la jornada con 1.138,27 unidades.

En Filipinas, la plaza de Manila retrocedió 66,21 enteros, el 1,22 por ciento, y el indicador compuesto PSEi cerró la sesión con 5.342,31 puntos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0