Mercados

Bolsas y monedas latinoamericanas cierran otra semana de pérdidas

(Reuters) - La mayoría de mercados de América Latina bajaron el viernes, en el cierre de otra semana de pérdidas, debido a que más datos económicos de Estados Unidos dieron la sensación de que no se ha tocado fondo sobre el efecto del coronavirus, por lo que los inversores prefieren activos en dólares para cubrir riesgos.

En la mañana se conoció que la economía estadounidense perdió 701.000 puestos de trabajo en marzo, un abrupto final a la racha histórica de 113 meses seguidos de crecimiento en el empleo, dado que las estrictas medidas para contener el avance del COVID-19 cerraron fábricas y negocios, confirmando una recesión en marcha.

"Sigue mucha aversión al riesgo y como aún no es claro hasta qué momento se va a prolongar la cuarentena, mientras esto sigue va a continuar generando desaceleración en emergentes, poco apetito por commodities y los inversionistas van a seguir buscando refugio en bonos del Tesoro estadounidense, en dólar y en oro", dijo Juan David Ballén, de la correduría Casa de Bolsa.

La excepción al movimiento de las monedas era el peso colombiano, que ganó un 0,22%, mientras que el índice de la bolsa, el COLCAP subió un 1,18%.

El peso mexicano se depreció un 2,9%, al tiempo que el referencial índice bursátil S&P/BMV IPC retrocedió un 1,37%.

En Brasil, el real perdió un 1,14%, con lo que acumuló una baja de 4,3% en la semana, en tanto que el índice de acciones Bovespa perdió un 4,06% en la sesión y un 5,06% en la semana.

En Argentina, el índice Merval de la bolsa repuntó un 1,93% por compras de oportunidad.

El peso chileno clausuró la jornada con retroceso de un 0,68%, en medio de una baja en el precio del cobre, la mayor exportación del país. Durante la semana la moneda local acumuló una caída de 3,47%. Asimismo, el principal índice de la Bolsa de Comercio de Santiago, el IPSA finalizó la sesión con un repunte de un 3,25%.

La moneda peruana se depreció un 0,44%, al tiempo que el índice de la bolsa de Lima bajó un 2,52%.

Entre tanto, los futuros del crudo subieron por segundo día el viernes, con los contratos WTI y Brent registrando históricas ganancias semanales debido a la esperanza de que un acuerdo global para reducir el suministro de petróleo se sellará a principios de la próxima semana.

El jueves, el petróleo registró su mayor repunte diario en la historia por las perspectivas de recortes en el bombeo equivalentes a entre un 10% y un 15% de la demanda mundial.

La fuerte alza, que se produce luego de semanas de pérdidas, se originó por el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respecto a que Rusia y Arabia Saudita negociarán para poner fin a una guerra de precios que hizo perder al barril el mes pasado más de la mitad de su valor.

La recuperación continuó el viernes, con los futuros del Brent saltando un 13,9%, o 4,17 dólares por barril, a 34,11 dólares.

El Brent se disparó hasta un 47% el jueves, en su mayor ganancia porcentual intradía de la que haya registros, y finalmente cerró con una subida de 21%. El contrato finalizó la semana con un incremento de 36,8%, la mayor alza porcentual en este lapso de la historia.

El crudo West Texas Intermediate (WTI) subió 3,02 dólares, o un 11,93%, a 28,34 dólares por barril. El contrato registró una ganancia de 31,8% en la semana, también la mejor en los registros.

La OPEP programó para el lunes una reunión de emergencia liderada por Arabia Saudita, donde se podrían acordar recortes equivalentes al 10% del suministro mundial, alrededor de 10 millones de barriles por día.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin