Mercados

Semana de resurrección en los principales mercados del mundo

  • En concreto, el bono español a diez años sitúa su rentabilidad en el 0,75% mientras la del bund es del -0,37% en el mercado secundario.
  • El del turismo ha sido precisamente uno de los más golpeados por la pandemia del coronavirus, que ha provocado un parón prácticamente total de su actividad.
Las acciones de las aerolíneas tratan de retomar vuelo este martes, animadas por ralentización del coronavirus.

En el segundo día de la Semana Santa para los países católicos, las bolsas de valores del mundo resucitan positivamente, fundamentadas en los datos de menores impactos en algunas partes del coronavirus.

El optimismo sigue predominando por segundo día consecutivo en las plazas de Europa.

Las bolsas cotizan esta jornada con ascensos de entre el 2,5% y el 5%, movidas por el aparente control de la pandemia del coronavirus en distintos países.

En España el Ibex 35 se mueve alrededor de los 7.000 puntos, tocando niveles que no veía desde mediados del mes pasado.

También se intuyen más ganancias al otro lado del Atlántico, que se sumarán a las del 7% registradas al cierre de ayer en Wall Street. Pero si se atiende al análisis técnico, estas subidas no son más que un espejismo.

Al mismo tiempo, la renta fija se muestra tranquila en el día en que la reunión del Eurogrupo centra gran parte de la atención.

Aunque cualquier novedad en las negociaciones en el seno de la OPEP+ podrá sacudir también los precios del petróleo, e incluso al resto de mercados.

Inversionistas animados

Inversores y analistas se vuelven a mostrar animados por la progresiva mejora de la curva de contagios por COVID-19 en Europa.

Las sensaciones también son buenas en China, donde comenzó el brote: este martes ha sido el primer día en meses en el que no se ha registrado ni una muerte ni un contagio por coronavirus en el país asiático.

De esta forma, desde Link Securities apuntan a que el suelo del mercado "se puede producir cuando la pandemia alcance su pico en los principales países europeos y en EEUU", algo que podría suceder "en un par de semanas".

Asimismo, el Departamento de Análisis de Renta 4 destaca en su comentario de hoy que la mejora de la crisis sanitaria "podría propiciar un retorno gradual de la actividad económica". Y son precisamente estas expectativas las que mueven a las bolsas al alza desde ayer.

Predominan las compras

Antes de la apertura del mercado bursátil en el Viejo Continente, los parqués asiáticos han registrado marcados ascensos. El índice Nikkei 225 japonés se ha revalorizado un 2%, al igual que la bolsa de Shanghai, tomada como referencia en China.

Han seguido así el ritmo marcado en la noche de ayer por Wall Street: sus selectivos cerraron con ganancias superiores al 7%. Y los futuros norteamericanos anticipan más compras para esta jornada, que incluso pueden alcanzar los dos puntos porcentuales.

Las plazas europeas no se quedan atrás. Ya se movieron ayer a lo largo del día en terreno positivo. Hoy extienden el rebote con ascensos que en algunos casos alcanzan incluso el 5%.

...pero no hay que fiarse

El índice de referencia en Europa, el EuroStoxx 50, aprovecha las subidas para situarse de nuevo en el entorno de los 2.900 puntos.

Al mismo tiempo, el Ibex 35 español vuelve a la zona psicológica de los 7.000 puntos, tocando máximos de mediados de marzo. Su revalorización desde los mínimos del mes pasado (6.107 puntos) ronda ya el 15%.

Pero no es oro todo lo que reluce. "Todo apunta a que estamos ante una simple tregua bajista", avisa un día más el director de Estrategia de Ecotrader, Joan Cabrero. Una 'pausa en el camino' descendente que, explica, "está sirviendo para aliviar la extraordinaria sobreventa acumulada en las verticales caídas de marzo".

Este experto insiste en que las actuales alzas son "vulnerables" y lo que vendrá después es "una más que probable nueva caída".

Según sus cálculos, ese previsible "hachazo bajista" llevará al Ibex 35 a buscar, cuando menos, la zona de los 5.800 puntos en el corto plazo.

El sector del turismo se dispara

En el plano corporativo, el sector mejor parado este martes es el turístico. Se ve impulsado por la compra del fondo soberano de Arabia Saudí del 8,2% del capital de la estadounidense Carnival, la mayor operadora de cruceros, informa Bloomberg.

El del turismo ha sido precisamente uno de los más golpeados por la pandemia del coronavirus, que ha provocado un parón prácticamente total de su actividad.

Carnival, cotizada en el Ftse 100 de la bolsa de Londres, dispara su precio más de un 20%. En el mismo índice 'vuelan' las aerolíneas EasyJet, cuyas acciones crecen más de un 30% (también impulsadas por el 'rescate' del Gobierno británico), e IAG, con ganancias superiores al 20%.

Esta última, dueña de Iberia, entre otras, también cotiza en el Ibex 35, donde lidera las compras junto con la cadena hotelera Meliá (+16%). Las acciones de ambas compañías sitúan sus precios en niveles que no veían desde mediados del mes pasado.

22 valores del Ibex 35 despegan más de un 20% de sus mínimos del año.

Mercado de aerolíneas

Las acciones de las principales aerolíneas europeas, entre ellas esayJet o IAG, se disparan en la sesión bursátil de este martes ante la posible contención de la expansión del coronavirus, una pandemia que está provocando pérdidas millonarias al sector por las restricciones a los viajes.

En las últimas semanas, las acciones de las principales aerolíneas del Viejo Continente se han desplomado en bolsa ante el parón que vive el sector, pero la progresiva mejora de la curva de contagios por la pandemia en Europa, y las ayudas que están proporcionado algunos países a las compañías, devuelve el ánimo a los inversores.

En la jornada de este martes, destaca la subida de easyJet, del 18,33 %, después de conocerse que el Gobierno británico y el Banco de Inglaterra han inyectado unos 700 millones de euros en la aerolínea a través la Línea de Financiación Corporativa del Coronavirus (CCFF, por sus siglas en inglés).

Ryanair también sube hoy con fuerza, el 13,48 %, e IAG, que lidera las ganancias de la Bolsa española, el 11,62 %.

Air France-KLM, que ha pedido ayuda financiera rápida y apoyo de los Estados, gana el 7,46 %, y Lufthansa, el 6,54 %.

22 valores del Ibex 35 despegan más de un 20% de sus mínimos del año

Colonial, ACS y ArcelorMittal son otros de los valores que se sitúan en la parte alta de la tabla del índice español. También Inditex, uno de los 'pesos pesados'.

Otros 'grandes valores' como Santander, Telefónica y Repsol registran ganancias que rondan los tres puntos porcentuales. Igualmente gran parte de la banca respalda las las compras generalizadas en el Ibex 35: Sabadell, CaixaBank y Bankinter suben entre un 3% y un 4%. BBVA es la única excepción al cotizar a la baja.

En cambio, Cellnex Telecom se sitúa como el 'farolillo rojo', acompañado en las mayores ventas por Grifols y Red Eléctrica.

"Los coronabonos tienen escasas probabilidades de salir adelante"

Ante la ausencia de datos 'macro' de interés esta jornada, la atención está sobre todo centrada en la reunión del Eurogrupo, es decir, de los ministros de Finanzas y Economía de los países de la Unión Europea (UE).

Se espera que estos definan la respuesta fiscal europea a la crisis del coronavirus, que posteriormente tendrán que aprobar os líderes de los Veintisiete (es decir, el Consejo Europeo).

Todo apunta a que la herramienta a usar será el fondo de rescate o Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), pese a las exigencias de una respuesta más ambiciosa planteadas por el bloque de países liderados por España e Italia.

Sin embargo, ante las reticencias de Países Bajos y Alemania, sobre todo, los bonos europeos (o coronabonos) tienen escasas probabilidades de salir adelante, como apuntan desde Renta 4.

A la espera de conocer el acuerdo final en el seno de la UE, el mercado de renta fija europeo se mantiene estable. La prima de riesgo de España, que mide el diferencial entre la deuda soberana nacional respecto la alemana (referencia por ser la más solvente), cae ligeramente sobre los 110 puntos básicos.

En concreto, el bono español a diez años sitúa su rentabilidad en el 0,75% mientras la del bund es del -0,37% en el mercado secundario.

Mientras tanto, el euro rebota de forma moderada en su cruce con el dólar e se aproxima otra vez al nivel de los 1,09 'billetes verdes'.

El petróleo vuelve a las alzas, a la espera de novedades

Asimismo, cualquier noticia referente a un acuerdo (o no) entre Arabia Saudí y Rusia para recortar la producción del petróleo podrá impulsar (o sacudir) los parqués mundiales. Según Reuters, que el pacto se produzca dependerá de que EEUU se una a él.

Inversores y analistas están pendientes de cualquier novedad de cara a la reunión prevista, en principio, para el jueves de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros países productores, grupo conocido como OPEP+.

Petróleo teme desacuerdo insuficiente

Por ahora, los precios del crudo vuelven a cotizar al alza tras corregir una pequeña parte del 'subidón' del final de la semana pasada.

El Brent, de referencia en Europa, vuelve a acercarse a 34 dólares el barril y el West Texas, referente en EEUU, crece a 27 dólares el barril.

Por último, el oro sube otra vez esta jornada (ayer lo hizo en un 2,6%) y sitúa su precio alrededor de los 1.700 dólares la onza. Ha marcado un precio máximo intradía en los 1.734 dólares, es decir, ha tocado incluso máximos que no alcanzaba desde noviembre de 2012.

Tokio sube

La Bolsa de Tokio subió este martes y su índice principal, el Nikkei, escaló un 2,01 %, gracias a las muestras de ralentización en la propagación del nuevo coronavirus en EE.UU. y Europa en un momento en el que Japón se prepara para declarar un estado de emergencia sanitaria.

El selectivo Nikkei subió 373,88 puntos hasta 18.950,18 enteros, mientras que el Topix, que engloba a las firmas de la primera sección, las de mayor capitalización del mercado, avanzó 26,91 puntos, un similar 1,96 %, hasta 1.403,21 unidades.

El parqué tokiota abrió la sesión al alza, animada por la subida en Wall Street, donde su principal indicador escaló más de un 7 % gracias al optimismo de los inversores sobre la eficacia de las medidas adoptadas en Estados Unidos y Europa para contener la epidemia vírica y la posibilidad de que se acerquen a su "pico".

Los inversores de Tokio se mostraron también activos ante el anuncio del mayor paquete de estímulo jamás aplicado en Japón, de 108 billones de yenes (unos 915.400 millones de euros ó 991.800 millones de dólares), para aliviar el impacto local de la pandemia.

La sesión fue, no obstante, volátil y las ganancias limitadas, a unas horas de que el Gobierno nipón declare el estado de alerta sanitaria en siete provincias del país, incluida la capital, Tokio, cuyo impacto económico todavía está por determinar.

Tokio aglutina cerca de la cuarta parte de la población de Japón y representa un quinto del producto interior bruto (PIB) del país.

El sector de los productos de cristal y cerámica lideraron las ganancias del día, seguido por el servicios y el del caucho.

El fabricante de equipos de prueba para semiconductores Advantest cosechó hoy la mayor subida entre las 225 empresas que cotizan en el Nikkei, del 12,74 %. También avanzó con fuerza el grupo de comercio electrónico Rakuten, cuyas acciones se revalorizaron un 7 %.

Entre las compañías que cosecharon perdidas estuvieron la cadena de supermercados Aeon (-3,19 %) o los grandes almacenes Takashimaya (-2,63 %), que ha visto alterada su actividad por los llamamientos gubernamentales a la población para quedarse en casa.

En la primera sección, 1.877 valores avanzaron frente a 255 que retrocedieron, mientras que 36 se mantuvieron sin cambios.

El volumen de negociación ascendió a 2,82 billones de yenes (23.906 millones de euros ó 25.925 millones de dólares).

Hang Seng

El índice de referencia Hang Seng de la Bolsa de Hong Kong subió un 2,12 % este martes tras el alza en Wall Street, motivado por los signos de avance en la lucha contra la COVID-19 tras una ralentización de las cifras en EE.UU. y Europa.

El selectivo avanzó 504,17 puntos hasta 24.253,29 enteros, mientras que el índice que mide el comportamiento de las compañías de la China continental que cotizan en el parqué hongkonés, el Hang Seng China Enterprises, aumentó un 2,02 %.

Todas las industrias cosecharon ganancias, como muestra el avance en los subíndices de Finanzas, del 1,87 %; Servicios (2,23 %), Inmobiliario (2,24 %) y Comercio e Industria (2,42 %).

El parqué hongkonés abrió al alza, animada por la sesión boyante del lunes en Wall Street, donde el Dow Jones de Industriales escaló más de un 7 % ante los indicios de que las medidas de Estados Unidos y Europa para contener la propagación del nuevo coronavirus estarían funcionando y podrían estar cerca del "pico" de casos y muertes.

Entre las firmas de referencia en Hong Kong, la tecnológica Tencent aglutinó el mayor volumen de operaciones y subió un 1,63 %.

Le siguieron el conglomerado de comercio electrónico Alibaba, con un avance del 1,54 %, y el banco HSBC, que escaló un 3,08 %.

La aseguradora Ping An fue quinta por volumen de operaciones y sus acciones se revalorizaron un 1,45 %, mientras que el Banco de Construcción de China (BBC), octavo, avanzó un 1,29 %.

Entre los títulos estatales, la petrolera Cnooc subió un 0,56 %, Petrochina un 0,34 % y Sinopec, la mayor refinería china, un 0,5 %.

Los operadores de telefonía China Unicom y China Mobile subieron un 4,09 % y un 2,34 %, respectivamente.

El volumen de negociación fue de 126.370 millones de dólares de Hong Kong (16.300 millones de dólares/15.000 millones de euros).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0