Mercados

Acciones europeas suben ante expectativas desaceleración crisis coronavirus

(Agencias) - Las acciones europeas subieron por segunda sesión seguida el martes, con los inversores enfocándose en señales tempranas de que la pandemia del coronavirus podría estar menguando.

Tras ascender hasta un 3,3% en el día, el índice paneuropeo STOXX 600 cerró con un alza del 1,9%, a su mayor nivel en casi un mes.

La bolsa alemana lideró el avance, con una ganancia de 2,8%, mientras que los índices referenciales de Madrid y Milán repuntaron más de un 2% ante reportes de una desaceleración en los nuevos casos de infecciones por coronavirus en Italia, España y partes de Estados Unidos.

Los papeles de viaje y esparcimiento se destacaron en la sesión, impulsados por un alza del 49% en Cineworld después de que dijo que estaba en conversaciones con prestamistas sobre sus necesidades de liquidez, después de que la compañía se vio obligada a cerrar sus 787 salas de cine en 10 países.

El índice STOXX 600 ha ganado más de un 22% desde que tocó un piso de ocho años en marzo, marcando técnicamente lo que se denomina un mercado alcista, pero se mantiene un 24% por debajo de su máximo histórico registrado en febrero.

Los inversionistas tomaron conocimiento de "una serie de nuevas medidas anunciadas por Japón, Singapur y España para atenuar los efectos económicos del virus, mientras que en Estados Unidos la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, aludió a otro plan este mes para estimular a la economía estadounidense", indicó Michael Hewson, de CMC Markets

En este contexto "algunos inversores vuelven a asumir riesgos, en el entendido de que la vida retomará un curso más normal en un horizonte razonable", destacó Régis Aubert, gestor de cartera de Financière Arbevel.

Pero el optimismo podría fácilmente derrapar si las noticias sobre la crisis sanitaria son malas, advierten algunos analistas.

Del lado del petróleo, las cotizaciones volvieron a bajar tras reportarse una reunión prevista para este lunes entre la OPEP y sus aliados destinada a bajar los volúmenes de producción.

En Nueva York, el crudo "light sweet" (WTI) para entrega en mayo cayó fuerte, un 8%, para cerrar a 26,08 dólares.

En tanto, en Londres el barril de Brent del mar del Norte para entrega en junio perdió 3,2%, finalizando a 33,05 dólares.

Con más de 73.000 muertos en el mundo y una pérdida de actividad económica sin precedentes, el coronavirus supone una crisis que pone bajo gran presión a los mercados.

Pero según Isabelle Mateos y Lago, de BlackRock, se trata de un shock "que debería ser de corta duración con relación a una recesión clásica".

"Si los confinamientos pueden levantarse luego de un trimestre, el impacto será del orden de 10 a 15% del PIB de 2019, un shock cuatro o cinco veces menor que el de 2008", estimó.

La especialista destacó que una "respuesta política y monetaria extremadamente ambiciosa" y "medidas técnicas adoptadas por los bancos centrales para asegurar un regreso a la normalidad (...) ayudaron a los mercados a encontrar un nivel para estabilizarse".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0