Mercados

PREMERCADO: ayuno en ganancias caracteriza mayoría de las bolsas del mundo

  • La pequeña caída de Wall Street en la víspera y el mínimo repunte de los futuros sobre los índices estadounidenses, el 0,3 % a esta hora, presionaban a la baja.
  • l índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró este miércoles con una ganancia del 2,13 % una sesión volátil.
Las bolsas de valores aun no asimilan una clara tendencia sobre lo que depara el coronavirus.

Como preámbulo a los días santos en los países católicos, los mercados del mundo vuelven a la tímida sensación de desconfianza frente al coronavirus, por lo que el ambiente es de bajos resultados.

Las bolsas europeas perdían alrededor del 1 % poco después de la apertura decepcionadas por la falta de resultados de la reunión del Eurogrupo y a pesar de los nuevos apoyos dados por el Banco Central Europeo (BCE) al sector financiero, según datos del mercado.

A las 9.15 horas destacaba la caída del 1,42 % de París, mientras que el índice Euro Stoxx 50, que refleja la cotización del medio centenar de empresas más capitalizadas y liquidas de la zona euro, el 1,17 %; Madrid cedía el 1,13 %; Londres perdía el 1,12 %; Zurich el 0,96 %; Milán el 0,68 % y Fráncfort el 0,6 %.

La pequeña caída de Wall Street en la víspera y el mínimo repunte de los futuros sobre los índices estadounidenses, el 0,3 % a esta hora, presionaban a la baja.

La cotización del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, subía a esta hora el 2 % y se situaba en 32,5 dólares.

El rendimiento del bono alemán a diez años bajaba tres centésimas y quedaba en el -0,35 %, mientras que el cambio del euro se fijaba en 1,086 dólares.

Tokio en alza

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró este miércoles con una ganancia del 2,13 % una sesión volátil que comenzó mal pero que poco a poco se fue arreglando, influida, entre otros elementos, por una depreciación del yen japonés frente al dólar.

El Nikkei, que incluye los 225 títulos más representativos del mercado, ganó hoy 403,06 puntos, hasta 19.353,24 enteros.

Por su parte, el Topix, que agrupa a las firmas con mayor capitalización, ganó un 1,59 % o 22,26 puntos, hasta 1.425,47 enteros.

La jornada comenzó con pérdidas, con el parqué tokiota influido por los más recientes retrocesos en Wall Street, pero una ola de recompras generó un impulso positivo, beneficiado además por el fortalecimiento del dólar frente al yen.

El grupo tecnológico Softbank tuvo hoy un avance del 0,24 % a pesar de los informes desde EEUU que dan cuenta de una demanda presentada contra esa firma por la compañía WeWork por la decisión de Softbank de echarse para atrás en una millonaria compra de acciones.

Pero destacó especialmente la ganancia del 7,70 % en Fast Retailing, dueña de la cadena de ropa Uniqlo, a pesar de que sus tiendas quedaron cerradas hoy en Tokio siguiendo la alerta sanitaria anunciada este martes por el Gobierno de Shinzo Abe.

Por su parte, Nintendo avanzó un 0,92 %, Sony ganó un 0,17 % y Toyota subió un 2,03 %.

En el grupo el Topix hoy subieron 1.634 títulos, 478 bajaron y 56 terminaron sin cambios.

El volumen de operaciones llegó hoy a 2,81 billones de yenes (23.814 millones de euros/25.822 millones de dólares).

Hong Kong a la baja 

El índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, bajó un 1,17 % este miércoles debido a la recogida de beneficios tras las ganancias recientes, mientras los inversores siguen pendiente de la propagación del nuevo coronavirus.

El selectivo retrocedió 282,92 puntos, hasta 23.970,37 enteros, mientras que el índice que mide el comportamiento de las compañías de la China continental que cotizan en el parqué hongkonés, el Hang Seng China Enterprises, cayó un 1,68 %.

Todas las industrias cosecharon pérdidas, como muestra el retroceso de los subíndices Finanzas (0,95 %), Servicios (1,18 %), Inmobiliario (0,89 %) y Comercio e Industria (1,54 %).

El parqué hongkonés abrió a la baja ante la renovada preocupación por la pandemia de coronavirus, que llevó a los inversores a recoger beneficios tras las recientes ganancias bursátiles motivadas por una ralentización en ciertas áreas del aumento de contagios y muertes por el patógeno, mientras los números se disparan en otras.

Entre las firmas de referencia en Hong Kong, la tecnológica Tencent aglutinó el mayor volumen de operaciones y bajó un 0,67 %.

El Banco de Construcción de China (BBC) fue cuarto por volumen de operaciones y se dejó un 1,11 %, seguido por el banco HSBC, cuyas acciones de devaluaron hoy un 0,62 %.

El conglomerado de comercio electrónico Alibaba cedió un 0,73 % y la aseguradora Ping An un similar 0,72 %.

Entre los títulos estatales, la petrolera Cnooc bajó un 3,02 %, Petrochina un 2,01 % y Sinopec, la mayor refinería china, un 1,99 %.

Los operadores de telefonía China Unicom y China Mobile retrocedieron un 3,37 % y un 2,69 %, respectivamente.

El volumen de negociación fue de 94.530 millones de dólares de Hong Kong (12.194 millones de dólares/11.235 millones de euros).

Seún baja

La Bolsa de Seúl cayó hoy en una jornada en la que la falta de nuevos alicientes terminó con la racha de cuatro sesiones consecutivas al alza en la plaza surcoreana.

El principal indicador surcoreano, el Kospi, perdió hoy miércoles 16,46 puntos, un 0,9 %, hasta cerrar en 1.807,14 enteros, mientras que el índice tecnológico Kosdaq avanzó en cambio un 0,08 % o 0,47 puntos, quedando en 607,37 unidades.

La falta de noticias positivas en la jornada de hoy en relación con la pandemia de coronavirus pesó sobre el apetito inversor y deparó el primer retroceso del selectivo surcoreano desde el pasado 1 de abril.

Inversores institucionales y extranjeros, que fueron vendedores netos por vigésima quinta jornada consecutiva, fueron los que más se deshicieron hoy de títulos locales y los grandes valores acabaron cosechando cierres mixtos.

La ficha de referencia en Seúl, Samsung Electronics, cayó hoy un 2,02 %, mientras que el segundo mayor fabricante mundial de chips, SK Hynix, bajó un 1,52 %.

En cambio, la principal firma del sector químico, LG Chem, subió un 1,29 % y la mayor operadora de telefonía móvil del país, SK Telecom, se encareció un 1,84 %.

El mayor fabricante de coches surcoreano, Hyundai Motor, se depreció un 0,44 % al tiempo que su filial Kia Motors cerró plana y su subsidiaria de autopartes Hyundai Mobis redujo su valor en un 0,8 %.

La divisa local, el won, ganó hoy 0,3 unidades al dólar, que al cierre se cambiaba en 1.220,9 wones.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0