Mercados

Mercados de A. Latina caen por aversión al riesgo y crisis política en Brasil

(Reuters) - La mayoría de mercados de América Latina cerraron el viernes con caídas debido a que los operadores prefirieron migrar a activos de menos riesgo para cubrirse durante el fin de semana por la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia del coronavirus, a lo que se sumó la turbulencia política en Brasil.

La región se acogió al sentimiento pesimista por las dudas sobre el progreso en el desarrollo de fármacos para tratar el COVID-19, así como por los retrasos en los detalles de un acuerdo sobre un paquete de estímulo de la Unión Europea.

Brasil lideró las pérdidas, con el real depreciándose un 2,54% y el índice de acciones Bovespa desplomándose un 5,79%, tras la dimisión del ministro de Justicia en un hecho que aumentó las dudas sobre el futuro de un país ya sumido en una crisis por el coronavirus.

El peso mexicano perdió un 1,31%, mientras que el referencial índice bursátil S&P/BMV IPC escaló un 1,01%.

En Argentina, el índice Merval se derrumbó un 3,69% en una plaza atenta a la trayectoria de sus pares externos y a las negociaciones de reestructuración de deuda soberana luego de que el país no pagara intereses de bonos.

El peso colombiano se depreció un 0,46%, tras dos sesiones de ganancias y con lo que acumuló una caída de 2,7% en la semana y el índice referencial de la bolsa, el COLCAP, retrocedió un 2,55%.

El peso chileno descontó pérdidas iniciales y cerró con una baja marginal de 0,02%, con lo cual acumuló una caída semanal de un 0,58%. El principal índice de la Bolsa de Comercio de Santiago, el IPSA terminó con un descenso de un 1,84%.

En Perú, la moneda, el sol cayó un 0,59%, a 3,395/3,400 unidades, pero en la semana se apreció un 0,26%.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin