Mercados

En mercado de renta fija se han negociado en promedio $7,8 billones diarios

Los mercados de valores y divisas en Colombia continúan operando en medio de la contingencia del COVID-19, cada vez adaptándose de mejor manera, mostrando su resiliencia y permitiendo que los participantes puedan seguir realizando sus operaciones diariamente.

La transaccionalidad del mercado ha incrementado la operación contingente desde lugares remotos, en sitios diferentes a las áreas de negociación tradicionales, lo que ha implicado un esfuerzo de todas las entidades para poder garantizar la correcta operación propia y de sus clientes a pesar de las circunstancias.

Los volúmenes desde el inicio de la cuarentena se han disminuido, lo que habitualmente sucede en momentos de alta incertidumbre. Las mayores caídas se presentan en el mercado de renta fija con un 40% y el de divisas con 31%, ambos mercados presentan mejoras sostenidas desde la primera hasta lo que va corrido de la segunda extensión de la cuarentena.

Durante el periodo de cuarentena evaluado (20 de marzo al 30 de abril), en el mercado de renta fija se han negociado en promedio $7,8 billones diarios en 1.084 operaciones, lo que representa una caída del 40% en el monto y del 48% en el número de operaciones respecto a la primera mitad de marzo. En términos de volumen, la caída en operaciones de compraventa ha sido del 61% mientras en operaciones de liquidez fue del 21%.

Si se segmenta este periodo en cada extensión de la cuarentena se ve un cambio en la tendencia, paulatinamente se ha incrementado el promedio diario negociado en compraventas pasando de $2,1 billones en la primera cuarentena a casi $3 billones en los días transcurridos en la segunda extensión y las operaciones de liquidez que para los mismos periodos se incrementa en promedio $2.1 billones diarios (Un 45% con respecto al primer periodo de cuarentena).

En el periodo de cuarentena se mantiene la negociación activa de todo tipo de intermediarios en el mercado de renta fija, si bien ha habido una leve recomposición de bancos hacia corporaciones financieras y otros agentes (entre los cuales se encuentra el Tesoro Nacional y el Banco de la República).

Por otra parte, el mercado de renta variable continúa con disminuciones en volúmenes, pero no en operaciones las que se mantienen por encima de las observadas antes del inicio de la cuarentena. A pesar de estas reducciones, la liquidez de todos los mercados continúa siendo adecuada en términos generales, permitiendo a los inversionistas realizar sus operaciones de compraventa y de liquidez.

En relación con los montos negociados de acuerdo con el origen de los recursos (posición propia, recursos de terceros y fondos de inversión colectiva) ha permanecido relativamente estable, dada la participación del esquema de creadores de mercado, frente a lo observado en el mercado de renta variable en el cual los fondos mantienen su mayor participación.

Para el mercado de renta variable a pesar de la alta volatilidad en los precios de las acciones, los volúmenes se han visto menos afectados que en el mercado de renta fija. Desde el comienzo de la contingencia, se ha negociado un promedio diario de $144 mil millones a través de 5.048 operaciones, lo que representa una caída del 29% en el monto. Al descomponer esta caída, se evidencia que la reducción en volúmenes es más pronunciada en operaciones de liquidez (- 58%), que en operaciones de compraventa (-21%).

Si se segmenta este periodo en cada extensión de la cuarentena se ve una profundización en la tendencia, disminuyendo tanto el promedio diario negociado en compraventas pasando de $166 mil millones en la primera cuarentena a $106 mil millones en los días transcurridos en la segunda extensión y especialmente en operaciones de liquidez que para los mismos periodos se disminuye el 65% ($15 mil millones diarios en promedio).

Para el mercado de divisas en el periodo de cuarentena se han negociado USD 1,7 billones diarios en promedio, en 1.651 operaciones, lo que representa una caída del 31% en el monto y del 34% en el número de operaciones respecto a la primera mitad de marzo. Si se segmenta este periodo en cada extensión de la cuarentena se ve un cambio en la tendencia, incrementando tanto el promedio diario negociado en compraventas pasando de 1,4 Billones de dólares en la primera cuarentena a 1,7 Billones de dólares en los días transcurridos en la segunda extensión y especialmente en operaciones, el cual se incrementa de 1.414 a 2.009 (42% en promedio).

En relación con los montos negociados de acuerdo con el origen de los recursos (posición propia, recursos de terceros y fondos de inversión colectiva) en el caso de los mercados de renta fija y renta variable la participación de cada uno de estos grupos ha permanecido relativamente estable durante el periodo de cuarentena en comparación con la primera mitad de marzo. En Renta fija más del 90% corresponde a posición propia y se debe principalmente al esquema de creadores de mercado en el Sistema de Negociación del Banco de la República (SEN). En Renta variable la participación de los fondos se ha mantenido cercana al 71%, ligeramente inferior al periodo previo al inicio de la cuarentena.

El Autorregulador de Mercado de Valores de Colombia (AMV) continúa desarrollando sus funciones misionales, con un énfasis adicional en apoyar la continuidad de los mercados, y velando por que los inversionistas encuentren las condiciones idóneas de transparencia e integridad.

El 62% de las entidades trabajan en su totalidad remotamente, el 33% de las entidades continúa trabajando en alguna proporción en las mesas de negociación, el 3% de las entidades informan no tener áreas de negociación y finalmente dos entidades informan que continúan con un 100% de sus operaciones en sus mesas de negociación.

De las áreas de Front Office consultadas, el 86% de su personal se encuentra trabajando de manera remota, de acuerdo con las disposiciones expedidas por AMV, en donde se avala la posibilidad del teletrabajo y se establecen medidas para asegurar la transparencia e integridad de los mercados durante la operación remota de los operadores de mesas de negociación.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin