Mercados

Recaída en bolsas asiáticas por temores a rebrote de Covid19, europeas ganan cautelosas

  • El Hang Seng perdió hoy 356,38 puntos, hasta 24.245,68 enteros, mientras que el Hang Seng Enterprises, el índice referencial que aglutina a los valores chinos de la parte continental, bajó un 1,59 %.
  • La Bolsa de Seúl cayó este martes por segunda jornada consecutiva en una sesión marcada por los nuevos desencuentros en materia comercial entre Washington y Pekín.
  • Las bolsas europeas subían el martes después de una serie de resultados empresariales de tono optimista, aunque los inversores se mantenían cautelosos ante el resurgimiento de nuevos casos de coronavirus
Relajamiento de medidas de confinamiento por reaperturas genera nuevos brotes del Covid y temores.

Los principales mercados bursátiles de Asia cerraron en baja por nuevos contagios de Covid19 en razón al relajamiento de los confinamientos, pero también por temores de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

La Bolsa de Hong Kong cerró hoy con un descenso del 1,45 % en su principal indicador, el Hang Seng, al reflotar nuevas preocupaciones sobre la evolución de la pandemia de coronavirus.

El Hang Seng perdió hoy 356,38 puntos, hasta 24.245,68 enteros, mientras que el Hang Seng Enterprises, el índice referencial que aglutina a los valores chinos de la parte continental, bajó un 1,59 %.

Por sectores, el subíndice financiero bajó un 1,21 %, el de servicios públicos perdió un 0,67 %, el inmobiliario cayó un 2,48 % y el de comercio e industria cedió un 1,56 %.

Después de las ganancias de los últimos días, el Hang Seng cayó hoy a raíz de nuevos temores sobre una posible segunda ola de infecciones del nuevo coronavirus por el aumento de los casos en Corea del Sur y el surgimiento de nuevos contagios en la ciudad china de Wuhan, origen de la pandemia.

La firma con mayor volumen de operaciones, la tecnológica Tencent, bajó hoy un 0,92 % y el gigante de comercio electrónico Alibaba subió un 0,50 %.

Destacó el retroceso del 6,71 % en los títulos de China Resources Gas, cuyas acciones fueron las segundas más negociadas este martes.

La compañía estatal China Mobile cedió un 2,20 % y el grupo bancario HSBC perdió un 1,87 %. En el sector de seguros, Ping An bajó un 0,63 % y AIA cedió un 1,63 %.

El volumen de operaciones fue de 97.040 millones de dólares de Hong Kong (11.567 millones de euros/12.520 millones de dólares).

La baja en Seúl

La Bolsa de Seúl cayó este martes por segunda jornada consecutiva en una sesión marcada por los nuevos desencuentros en materia comercial entre Washington y Pekín.

El principal indicador surcoreano, el Kospi, perdió 13,23 puntos, hasta 1.922,17 enteros, mientras que el índice tecnológico Kosdaq retrocedió 0,83 puntos, o un 0,12 %, hasta los 684,21 enteros.

El parqué surcoreano recibió hoy negativamente las recientes palabras del presidente estadounidense, Donald Trump, que dijo no estar interesado en buscar nuevas negociaciones con China para resolver sus disputas comerciales.

Ambas potencias son los dos principales socios comerciales de Corea del Sur, donde a su vez un nuevo brote de coronavirus surgido en Seúl ha desatado la preocupación de las autoridades y contribuyó al cierre en negativo de hoy, con los inversores foráneos de nuevo liderando las ventas.

El valor de referencia de la Bolsa de Seúl, Samsung Electronics, perdió un 1,03 %, mientras que el segundo mayor fabricante mundial de chips, SK Hynix, subió en cambio un 1,42 %.

A su vez, el fabricante de baterías del grupo Samsung, Samsung SDI, se depreció un 1,05 %.

Por su parte, el mayor fabricante de coches surcoreano, Hyundai Motor, rebajó su valor en un 1,92 %, al tiempo que su filial Kia Motors cayó un 2,78 %.

En cambio, en el sector farmacéutico Samsung BioLogics se apreció un 1,02 % y el gigante Celltrion escaló un 0,24 %.

La divisa local, el won, ganó 4,3 unidades frente al dólar, que al cierre cotizaba en 1.224,8 wones.

Leve, pero baja Tokio

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio bajó un 0,12 % este martes tras una sesión volátil en la que pesó el temor a una segunda oleada de contagios de coronavirus ahora que los países están relajando las restricciones por la pandemia.

El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, retrocedió 24,18 puntos hasta 20.366,48 enteros, mientras que el Topix, que incluye a las firmas con mayor capitalización, cayó 3,9 puntos, un 0,26 %, hasta 1.476,72 unidades.

El parqué tokiota vivió una sesión volátil que se decantó por las pérdidas, debido a que el optimismo por las expectativas en torno a la reactivación económica con la desescalada en cada vez más países se vio eclipsado por un aumento de contagios en naciones pioneras en la relajación de restricciones como Corea del Sur y China.

Esto generó preocupación entre los inversores ante la posibilidad de que ocurra lo mismo en Japón si empieza a relajar restricciones en ciertas zonas, lo que podría empezar a ocurrir esta misma semana.

El sector del transporte marítimo lideró las pérdidas, seguido por el del caucho y el del transporte aéreo.

La preocupación por un aumento de contagios en Japón a medida que se prepara para su desescalada afectó a grupos de ámbito nacional como la cadena de grandes almacenes Isetan Mitsukoshi, que cosechó la mayor caída del Nikkei, del 8,69 %; o su competidora Takashimaya, que cosechó un descenso del 4,53 %.

Los fabricantes de vehículos, positivamente afectados en la víspera por el optimismo ante las expectativas de reactivación de la economía, también salieron mal paradas. Hino Motors, el fabricante de camiones y autobuses del grupo Toyota Motor, cayó hoy un 5,41 %, mientras que la matriz se dejó un 1,96 %.

Honda Motor, que poco después del cierre anunció una caída de beneficios netos del 25,3 % durante el ejercicio fiscal de 2019 y retiró sus previsiones de 2020 por el coronavirus, cayó un 3,48 %.

Nissan Motor se dejó, por su parte, un 1,89 %.

La empresa de videojuegos Nintendo, que ha estado cosechando retrocesos tras el anuncio de unas previsiones pesimistas para 2020, aglutinó el mayor volumen de operaciones del día y subió un 2,77 %.

El volumen de negociación ascendió a 2,08 billones de yenes (18.000 millones de euros ó 19.400 millones de dólares).

Europa sube con cautela

Las bolsas europeas subían el martes después de una serie de resultados empresariales de tono optimista, aunque los inversores se mantenían cautelosos ante el resurgimiento de nuevos casos de coronavirus a medida que las economías más afectadas relajan las medidas de confinamiento.

El índice paneuropeo STOXX 600 subía un 0,4% a las 0726 GMT, con los avances aún liderados por las compañías de telecomunicaciones, farmacéuticas y las eléctricas, sectores en los que los inversores buscan refugio en tiempos de incertidumbre económica.

Impulsando el índice británico FTSE 100, las acciones de Vodafone subían un 3,9% después de que el segundo operador de telefonía móvil más grande del mundo cumpliera con las expectativas en el año fiscal y mantuviera el pago de dividendos.

El grupo de televisión alemán ProSiebenSat.1 Media saltaba un 10,2% para encaramarse a la cima del STOXX 600 después de que el fondo estadounidense KKR revelara que tiene una participación del 5,2%.

Los avances en Europa se producían tras un clima de aversión al riesgo en las bolsas asiáticas horas después de que la ciudad china de Wuhan, donde se originó la pandemia, comunicara sus primeros nuevos casos desde que se levantara su confinamiento.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin