Mercados

Mercados cierran con bajas por nerviosismo sobre virus en reapertura de economías

(Reuters) - La mayoría de mercados de monedas y acciones de América Latina dieron un giro y cerraron el martes a la baja, debido a que los temores de una segunda ola de la pandemia de coronavirus tomaban de nuevo fuerza entre los inversores en momentos en que la actividad económica retornaba a algunos países.

El principal experto de Estados Unidos en enfermedades infecciosas, Anthony Fauci, advirtió al Congreso que un levantamiento prematuro de las cuarentenas puede provocar más brotes del mortal coronavirus, que ya se ha cobrado la vida de 80.000 estadounidenses y ha puesto a la economía de rodillas.

Los comentarios borraron el optimismo que inyectó la Organización Mundial de la Salud, que dijo que algunos tratamientos parecen estar limitando la gravedad y prolongación de la infección respiratoria del COVID-19.

"El impulso de la reapertura continúa, pero el miedo a nuevos brotes sigue siendo alto", dijo Edward Moya, analista de mercados en OANDA. "La urgencia en la reapertura de la economía probablemente hará que muchos estados continúen avanzando incluso cuando ocurran picos de nuevos casos".

El peso mexicano MXN=, que se depreció un 1,38%, y el referente bursátil S&P/BMV IPC .MXX bajó un 0,45%.

Le siguió los pasos el real brasileño, BRBY que se debilitó un 0,71% probando nuevos mínimos récord y el índice de acciones Bovespa .BVSP lo hizo en un 1,12%, en unos mercados golpeados además por el empeoramiento del clima político local.

En Argentina, el índice accionario Merval .MERV suavizó las ganancias a un 1,43%, que se sumó al alza de un 6,63% de la sesión previa, con los agentes atentos a las negociaciones del país austral para la reestructuración de su deuda soberana por unos 65.000 millones de dólares.

El peso en la plaza interbancaria argentina ARS=RASL se depreció un 0,13% a un renovado nivel mínimo histórico.

El peso colombiano COP=RR subió un 0,35%, mientras el índice de la bolsa, el COLCAP .COLCAP retrocedió 1,34%, afectada por el desplome de la acción de la aerolínea Avianca, de un 85,33%, dos días después de que entró en el capitulo 11 de Ley de Quiebras de los Estados por al impacto sobre sus finanzas de las medidas para contener el coronavirus.

El peso chileno CLP=CL CLP= redujo parte de las ganancias iniciales y cerró con alza de un 0,16% en su mayor nivel en más de dos meses, en medio de un retroceso en el precio del cobre, la principal exportación del país, en tanto que el referente IPSA .SPIPSA de la Bolsa de Comercio de Santiago finalizó con una caída de un 2,02%.

La moneda peruana cerró con una baja de 0,47%. El banco central colocó swaps cambiarios por 600 millones de soles en una jornada en la que los bancos locales operaban en posiciones cortas por vencimientos de contratos a futuro y demanda de dólares de inversores extranjeros.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin