Mercados

Mercados de A. Latina cierran en rojo por temor a nueva ola de contagios

(Reuters) - La mayoría de mercados de América Latina cerraron el miércoles con caída, debido a la aversión al riesgo por los crecientes temores de una segunda ola de contagios del coronavirus, que podría impactar más a las economías alrededor del mundo.

Las excepciones se dieron en el peso mexicano y el peso chileno, que se fortalecieron un 0,73% y 0,6%, respectivamente.

En el caso de la moneda chilena, terminó a su mayor valor de cierre desde el 4 de marzo.

En el más reciente anuncio en la región, las autoridades sanitarias chilenas endurecieron el miércoles las medidas restrictivas ante un aumento del 60% en los nuevos casos de COVID-19 y fijaron cuarentena obligatoria en toda la capital del país.

Nuevos contagios en varias zonas de China llevaron el nivel de riesgo a "alto" desde "medio" y a imponer nuevas restricciones a los viajes para contener un nuevo brote, que se sumaron a los informes de comienzos de la semana de que las nuevas infecciones por coronavirus se estaban acelerando exponencialmente.

Para Joel Virgen, economista en jefe para México y Colombia de BNP Paribas, entre los riesgos se cuentan un retorno a cierres de la actividad más prolongados que lleven a peores cifras económicas de las previstas en el segundo trimestre o que incluso se extiendan hasta el tercer periodo del año.

"Dentro de los escenarios de riesgo está (...) que se cumplan las fechas de encierro pero que tengamos un rebrote, y en algunos lugares de Asia estamos viendo indicios de ese tipo de fenómeno, y que ese rebrote nos lleve a un nuevo encierro", explicó.

Precisamente, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, advirtió que Estados Unidos enfrenta una recesión "significativamente peor" a cualquier otra crisis surgida desde la Segunda Guerra Mundial, lo que provocó una caída de alrededor de 2% en los precios del petróleo.

En la bolsa mexicana, el referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, cayó un 2.85% a 36,394.59 puntos.

En Brasil, el real se debilitó un 0,61% a un nuevo mínimo, mientras el índice de acciones Bovespa subió un marginal 0,06%.

El peso colombiano se depreció un 0,73% y el índice referencial de la bolsa, el COLCAP, retrocedió un 3,12%.

El referente IPSA de la Bolsa de Comercio de Santiago se hundió un 3,48%.

La moneda peruana se depreció un leve 0,06%, en medio de posiciones cortas de bancos locales por vencimientos de contratos a futuro. El banco central colocó swaps cambiarios por 600 millones de soles.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin