Mercados

Monedas y bolsas cierran al alza ante mejores expectativas por coronavirus

(Reuters) - Las monedas y bolsas de valores de América Latina subieron el lunes, ante expectativas de una paulatina reapertura de las economías tras la pausa obligada de los últimos meses producto de la pandemia de coronavirus que azota al planeta.

Las bolsas europeas ganaron y los precios del crudo tocaban su máximo en dos meses gracias al alivio de los cierres por el coronavirus, que impulsaba la confianza del mercado pese a que el mortal virus no ha sido contenido.

El clima cálido empuja a gran parte del mundo a abandonar los confinamientos y algunos de los epicentros de la pandemia -desde Nueva York a Italia y España- empezaron a levantar gradualmente las restricciones que han tenido a millones de personas resguardadas.

Moderna Inc dijo que su vacuna experimental mostró resultados prometedores en estudios iniciales acotados, con una producción de anticuerpos similar a la hallada en los pacientes recuperados, un anuncio que disparó sus acciones en 25%.

La vacuna está en la primera línea de los esfuerzos para desarrollar un tratamiento contra el virus y la semana pasada logró la etiqueta de "vía rápida" de la agencia de salud estadounidense para acelerar la revisión regulatoria. La firma espera realizar un ensayo más grande en julio.

El peso mexicano cotizó en 23,7514 por dólar casi al final de los negocios, con una apreciación del 0,74% frente al precio de referencia de Reuters del viernes. Previamente llegó a subir un 2,06%, animado por un salto en los precios internacionales del petróleo.

El índice referencial S&P/BMV IPC de la bolsa mexicana saltó un 3,98% a 37.112,46 puntos, después de cuatro sesiones consecutivas de pérdidas.

El real brasileño se apreció un 2,0%, a 5,7224 unidades por dólar, su mayor avance desde fines de abril, mientras que el índice Bovespa subió un 4,84%, a 81.313 unidades.

En Argentina, el peso fue la excepción y perdió un 0,13%, al mínimo histórico de 67,1/67,82 unidades por dólar, al tiempo que el índice bursátil Merval subió un 2,28%, a 40.286,72 unidades.

El peso chileno cerró la jornada con un avance del 0,67%, a 820,70/821,00 unidades por dólar. En tanto, el principal índice de la Bolsa de Santiago, el IPSA,, escaló un 3,89%, a 3.763,21 puntos.

El peso colombiano cerró con alza de un 1,51% a 3.854 unidades por dólar, su mayor nivel en cuatro semanas, en tanto que el índice bursátil COLCAP repuntó un 2,77%.

El sol peruano subió un 0,32%, a 3,427/3,429 unidades por dólar y el referente de la bolsa escaló un 2,63%.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin