Mercados

Bolsas europeas entre volatilidad e indecisión, asiáticas en positivo

  • El EuroStoxx 50, tomado como referencia, sufre por aguantar sobre la cota de los 2.900 puntos. Ello después de llegar a tocar un nivel mínimo intradía en los 2.874 enteros.
Las bolsas del mundo avanzan entre el positivo y la indecisión.

La volatilidad y la indecisión condicionan este miércoles a las bolsas de Europa. Los índices registran signo mixto. Iniciaron el día con caídas moderadas, que posteriormente se ampliaron al punto porcentual y que luego se han suavizado de nuevo (y en algunos casos, incluso se han convertido en alzas).

El Ibex 35 español es de los que peor se comporta y muestra muchas dificultades para salvar los 6.600 puntos. En general, las resistencias a batir se mantienen distantes.

Pero Wall Street anticipa una sesión positiva, por lo que el Viejo Continente puede mejorar el mal tono según avance la jornada. El petróleo, por su parte, cotiza igualmente con indeterminación.

La renta variable europea muestra su debilidad. Los principales selectivos sufren vaivenes tras arrancar la sesión con caídas moderadas.

Unas pérdidas que en los primeros compases, en algunos casos, han llegado a superar el punto porcentual.

El EuroStoxx 50, tomado como referencia, sufre por aguantar sobre la cota de los 2.900 puntos. Ello después de llegar a tocar un nivel mínimo intradía en los 2.874 enteros.

Hasta superar resistencias

Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, recuerda que no se podrá "hablar de fortaleza" ni se alejarán "temporalmente los riesgos bajistas" hasta que el EuroStoxx supere sus resistencias. "Es lo mínimo exigible", asegura.

Los niveles a batir en el índice europeo están en los 2.927 puntos, es decir, a una subida del 1%. La otra posibilidad es que pierda próximamente los mínimos marcados la semana pasada, lo que, según el analista técnico, "sería definitivo de cara a favorecer una vuelta a los mínimos del año".

Sin embargo, lo que hagan las bolsas del Viejo Continente en el corto plazo dependerá en gran medida de lo que suceda en Wall Street. Los índices estadounidenses cerraron ayer en negativo, con caídas del 1%, pero se mantienen sobre sus soportes clave (en Europa se perdieron el pasado jueves).

Para la sesión de este miércoles, los futuros norteamericanos anticipan ascensos cercanos al punto porcentual. Y una apertura alcista al otro lado del Atlántico seguramente dé más entereza a las bolsas europeas hacia el final de la sesión.

Tokio avanza

La Bolsa de Tokio cerró hoy con un avance del 0,79 % de su principal indicador, el Nikkei, con el mercado a la espera de nuevas medidas del Banco de Japón para apoyar el sistema financiero ante el impacto de la pandemia de coronavirus.

El Nikkei, que reúne a los 225 títulos más representativos del mercado, ganó hoy 161,70 puntos, hasta 20.595,15 enteros. Por su parte, el Topix, que aglutina a las firmas con mayor capitalización, subió un 0,58 % o 8,64 puntos, hasta 1.494,69 enteros.

Los analistas atribuyeron el alza a las expectativas acerca de la reunión extraordinaria que sostendrá este viernes el Banco de Japón (BoJ) y la posibilidad de que apruebe nuevos estímulos monetarios para hacer frente al impacto económico del covid-19.

Entre los títulos con mayor volumen de operaciones, el grupo tecnológico Softbank se repuso hoy parcialmente del fuerte descenso de la víspera (-2,74 %) y terminó este miércoles con un avance del 1 %.

Por su parte, Sony, que el martes dio a conocer una nueva estructura corporativa, acabó con un descenso del 2,24 %, mientras que Nintendo ganó un 0,52 %.

Toyota, la firma con la mayor capitalización del parqué tokiota, perdió un 0,24 %, mientras que la firma Fast Retailing, dueña de la cadena de ropa Uniqlo, avanzó un 1,71 %.

Destacó el retroceso del 2,56 % en los títulos del consorcio Fujifilm, en medio de filtraciones que dan cuenta de la poca eficacia que está demostrando en los ensayos un fármaco contra el covid-19 Avigan desarrollado por una de sus divisiones.

En el grupo del Topix subieron 1.395 títulos, 682 bajaron y 93 acabaron sin cambios.

El volumen de operaciones fue de 2,17 billones de yenes (18.425 millones de euros/20.162 millones de dólares).

Hong Kong plana

La Bolsa de Hong Kong cerró hoy con un avance del 0,05 % de su principal indicador, el Hang Seng, en una jornada donde se diluyó el optimismo de la víspera debido a los indicadores económicos negativos y las tensiones crecientes entre China y EEUU.

El Hang Seng cerró con avance de 11,82 puntos, hasta 24.399,95 enteros, mientras que el Hang Seng Enterprises, el índice referencial que aglutina a los valores chinos de la parte continental, progresó un 0,15 %.

Por sectores, los subíndices que terminaron al alza fueron los de comercio e industria (0,57 %) y servicios (0,31 %), mientras que lo hicieron a la baja los de finanzas (0,22 %) e inmobiliario (0,64 %).

Tras comenzar la jornada con ganancias, y después de su fuerte subida de la víspera, el Hang Seng se debatió entre el terreno negativo y el positivo ante la preocupación suscitada por las nuevas tensiones entre China y Estados Unidos en torno a Huawei.

También perjudicaron al ánimo de los inversores los datos de desempleo en Hong Kong publicados hoy, que muestran un nuevo incremento del indicador, hasta el 5,2 %, su peor nivel desde 2009.

Destacan las ganancias en el sector tecnológico, entre ellas las del grupo Tencent, que acaparó el mayor volumen de operaciones de la jornada y subió un 2,33 %, así como el fabricante de teléfonos móviles Xiaomi (1,11 %) y el gigante del comercio electrónico Alibaba (0,57 %).

También lograron avances las aseguradoras Ping An (0,19 %) y AIA (0,28 %) y el conglomerado financiero HSBC (2,53 %), mientras que ICBC, el mayor banco de China, se revalorizó un 0,20 %.

El volumen de operaciones ascendió a 101.690 millones de dólares de Hong Kong (11.987 millones de euros/ 13.120 millones de dólares).

Sudeste en alza

La mayoría de los mercados del Sudeste Asiático cerraron ese miércoles con beneficios, en una jornada marcada por el aumento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y la persistencia de la esperanza de que se pueda hallar una vacuna contra la COVID-19.

Las bolsas de Kuala Lumpur, Bangkok, Manila y Ho Chi Minh (capital financiera de Vietnam) acabaron la jornada con ganancias encabezadas por el 0,94 por ciento del parqué de la capital tailandesa, mientras que las plazas de Singapur y Yakarta culminaron la sesión con pérdidas del 0,75 por ciento y el 0,6 por ciento, respectivamente.

En Singapur, la bolsa de valores bajó 19,39 puntos, el 0,75 por ciento, y el indicador compuesto Straits Times cerró con 2.561,94 unidades.

En Indonesia, la plaza de Yakarta retrocedió 2,70 enteros, el 0,06 por ciento, y el índice JCI acabó en 4.545,95 puntos.

En Malasia, la Bolsa de Kuala Lumpur avanzó 11,15 unidades, el 0,78 por ciento, y el selectivo KLCI terminó en 1.435,12 enteros.

En Tailandia, el parqué de Bangkok subió 12,25 puntos, el 0,94 por ciento, y el índice SET acabó la jornada con 1.322,20 unidades.

En Filipinas, la plaza de Manila avanzó 26,11 enteros, el 0,47 por ciento, y el indicador compuesto PSEi cerró la sesión con 5.581,96 puntos.

En Vietnam, el índice VN de la Bolsa de Ho Chi Minh (antigua Saigón) cerró con 852,91 unidades tras sumar 6,99 enteros o el 0,83 por ciento.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin