Mercados

Tensión China EEUU contagia con números rojos a las bolsas del mundo

  • La sesión en el Viejo Continente ha estado precedida por las ventas sufridas en las plazas asiáticas más importantes. La bolsa de Shanghai, referente en China, ha bajado casi un 2%.
  • El índice Nikkei de la bolsa de Tokio perdió este viernes un 0,80 % en medio de temores entre los operadores sobre nuevas tensiones entre Pekín y Washington que pueden tener repercusiones globales.
  • El principal índice de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, se derrumbó hoy un 5,56 % a causa de las turbulencias que puede desatar la aprobación de nuevas leyes sobre seguridad nacional en Hong Kong impulsadas por Pekín.
Particularmente las bolsas asiáticas reportaron oleada de caídas por un estornudo más fuerte entre Estados Unidos y China.

Las bolsas de Europa minimizan las caídas de la jornada al tiempo que los futuros de Wall Street suavizan las suyas. Registran descensos moderados tras comenzar este viernes con caídas del 1%. En Asia las bajas fueron generalizadas.

En España, el Ibex 35 incluso se gira al alza y tantea los 6.700 puntos con subidas contenidas. Si se atiende al análisis técnico, los índices siguen distantes de sus resistencias, lo que no es precisamente una buena señal, y menos en cierre semanal.

Pero las ganancias en la semana rozan los cinco puntos porcentuales. Las renovadas tensiones entre Estados Unidos y China, las dos mayores potencias del mundo, aumentan la incertidumbre en los mercados.

La sesión en el Viejo Continente ha estado precedida por las ventas sufridas en las plazas asiáticas más importantes. La bolsa de Shanghai, referente en China, ha bajado casi un 2%.

Más profunda ha sido la caída en el selectivo Hang Seng de Hong Kong, del 5,6%, ante las renovadas tensiones en la ciudad, donde aumenta el rechazo al Gobierno chino por sus planes de imponer una ley de seguridad nacional "que recorta las libertades ciudadanas", explica el Departamento de Análisis de Renta 4.

La polémica normativa se va a debatir en la Asamblea Nacional Popular (ANP) que comenzó ayer, y también supone un nuevo "un nuevo foco de tensión entre China y EEUU", aseguran estos expertos.

El virus se entrometió en el acuerdo

Según informa Bloomerg, Pekín se ha mostrado dispuesto a seguir adelante con la primera parte del acuerdo comercial firmada en enero, tal y como pactaron ambas naciones a principios de mes.

Sin embargo, los 'roces' entre las dos potencias, las mayores del mundo, se han incrementado en los últimos días ante las acusaciones del presidente estadounidense, Donald Trump, al gigante asiático de no controlar "la plaga" del coronavirus.

Nikkey presagia repercusiones globales

El índice Nikkei de la bolsa de Tokio perdió este viernes un 0,80 % en medio de temores entre los operadores sobre nuevas tensiones entre Pekín y Washington que pueden tener repercusiones globales.

El Nikkei 225, que incluye a los títulos más representativos del mercado, perdió hoy 164,15 puntos, hasta 20.388,16 enteros.

Por su parte, el Topix, que agrupa a las firmas con mayor capitalización, retrocedió un 0,90 % o 13,41 puntos, hasta 1.477,20 unidades.

Al igual que otros parqués bursátiles, el tokiota se resintió hoy por la posibilidad de que haya nuevas tensiones comerciales entre EEUU y China tanto por críticas a Pekín desde Washington por la imposición de nuevas leyes de seguridad nacional en Hong Kong y una legislación aprobada en el Senado que puede llegar a impedir a las firmas chinas cotizar en los mercados bursátiles estadounidenses.

El grupo tecnológico Softbank, que acaparó el mayor volumen de operaciones, cerró hoy con un avance del 2,83 %, mientras que la corporación Sony retrocedió un 0,32 %.

Toyota, la firma con la mayor capitalización bursátil, cedió un 1,14 %; Fast Retailing, dueña de la cadena de ropa Uniqlo, subió un 0,07 % y Nintendo retrocedió un 0,39 %.

En el grupo de Topix hoy subieron 631 títulos, 1.463 bajaron y 77 acabaron sin cambios.

El volumen de operaciones llegó hoy a 1,93 billones de yenes (16.468 millones de euros/17.997 millones de dólares).

Se desplomó en Hang Seng

El principal índice de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, se derrumbó hoy un 5,56 % a causa de las turbulencias que puede desatar la aprobación de nuevas leyes sobre seguridad nacional en Hong Kong impulsadas por Pekín.

El Hang Seng perdió hoy 1.349,89 puntos, hasta 22.930,14 enteros, mientras que el Hang Seng Enterprises, el índice referencial que aglutina a los valores chinos de la parte continental, cayó un 4,30 %.

Las caídas se extendieron a todos los sectores. El subíndice financiero perdió un 5,61 %; el de servicios públicos, un 5,22 %; el inmobiliario, el 7,74 %, y el de comercio e industria, un 4,91 %.

El parqué de Hong Kong estaba apostando a las ventas según se conocían los pasos dados por las autoridades de Pekín para aprobar un borrador de legislación sobre seguridad nacional que puede desatar nuevas protestas en las calles.

El principal referente bursátil de Hong Kong, la tecnológica Tencent, perdió hoy un 4,85 % y el gigante de comercio electrónico Alibaba retrocedió un 3,88 %.

En el sector bancario, el grupo HSBC cayó un 6,88 % e ICBC perdió un 2,37 %. En el de seguros, AIA se desplomó un 9,41 % y Ping An perdió un 3,37 %.

Por su parte, la empresa de servicios de entrega Meituan Dianping retrocedió un 7,13 % y la tecnológica Xiaomi cedió un 6,61 %.

El volumen de operaciones fue de 180.540 millones de dólares de Hong Kong (21.332 millones de euros/23.275 millones de dólares).

El impacto fue menor en otras plazas bursátiles de China. El principal índice de la Bolsa de Shanghái cedió un 1,89 % y el de Shenzhen retrocedió un 2,03 %.

Seúl rompió racha alcista y cae

La Bolsa de Seúl cerró este viernes con pérdidas y puso fin así a su racha de cinco días consecutivos de ganancias, debido a la escalada de las tensiones entre China y Estados Unidos con motivo de la pandemia.

El índice referencial Kospi registró un descenso de 28,18 puntos o un 1,41 por ciento, y terminó en 1.970,30 enteros, mientras que el índice tecnológico Kosdaq retrocedió 7,44 puntos o el 1,04 %, hasta los 708,58 enteros.

El parqué de Seúl acumulaba hasta hoy cinco jornadas consecutivas de ganancias, animado al igual que otros mercados internacionales por las esperanzas en una recuperación económica rápida tras el impacto de la pandemia y por el desarrollo de una vacuna contra el COVID-19.

Este optimismo se esfumó con los últimos ataques verbales lanzados este jueves contra China por el presidente estadounidense, Donald Trump, por el papel del gigante asiático a la hora de gestionar la propagación del coronavirus tras el brote inicial en Wuhan.

La mayoría de los pesos pesados de la Bolsa de Seúl terminaron en negativo, entre ellos el conglomerado tecnológico y valor de referencia del mercado local, Samsung Electronics, que perdió un 2,4 %, o el segundo mayor fabricante de chips de país, SK hynix, con un descenso del 2,52 %.

El principal fabricante automovilístico del país, Hyundai Motor, retrocedió un 2,78 %, mientras que su subsidiaria Kia Motors lo hizo un 1,63 %.

El líder farmacéutico del país Samsung BioLogics, en cambio, ganó un 1,48 %.

Caída en cadena en sudeste asiático

El aumento de las tensones entre Estados Unidos y China tras los ataques verbales del presidente estadounidense, Donald Trump, por el papel del país asiático para gestionar la propagación del coronavirus hicieron caer este viernes las bolsas del Sudeste Asiático.

Todas las bolsas de la región acabaron la jornada con pérdidas, encabezadas por la caída del 2,17 por ciento en el parqué de Singapur, con la excepción de la plaza de Yakarta, que cerró por ser festivo en Indonesia.

La plaza de Singapur bajó 55,51 puntos, ese 2,17 por ciento, y el indicador compuesto Straits Times cerró con 2.499,83 unidades.

En Malasia, la Bolsa de Kuala Lumpur retrocedió 15,35 enteros, el 1,06 por ciento, y el selectivo KLCI terminó en 1.436,76 puntos.

En Tailandia, el parqué de Bangkok perdió 16,72 unidades, el 1,27 por ciento, y el índice SET acabó la jornada con 1.303,97 enteros.

En Filipinas, la plaza de Manila bajó 65,30 puntos, el 1,17 por ciento, y el indicador compuesto PSEi cerró la sesión con 5.539,19 unidades.

En Vietnam, el índice VN de la Bolsa de Ho Chi Minh (antigua Saigón) cerró con 852,74 enteros tras restar 9,99 puntos o el 1,16 por ciento.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.