Mercados

Inversionistas "huyen" hacia el oro en medio de la tormenta EEUU China

  • La riña entre las dos naciones más poderosas del mundo activó el temor a una recuperación económica lenta tras la devastación global causada por el COVID-19, lo que presionaba a los mercados de acciones y apoyaba la demanda de activos de refugio, como el oro y el dólar.
El oro se mantiene como el primer refugio de los inversionistas cuando se caldean los ánimos entre potencias.

Los precios del oro subían el viernes, después de un fuerte declive en el día anterior, ya que una escalada en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China impulsaba las compras de activos de refugio, aunque la fortaleza del dólar mantenía limitadas los ganancias del lingote.

El oro al contado subía 0,63% a 1.735,32 dólares la onza a las 1228 GMT, después de haber perdido un 1,4% el jueves. En tanto, los futuros del oro en Estados Unidos subían 0,8% a 1.736 dólares la onza.

"En vista de que buena parte de los mercados de acciones y otras materias primas están bajo presión ahora, la incertidumbre en torno a la situación con China y la relación comercial con Estados Unidos está ayudando al oro", dijo Eugen Weinberg, analista de Commerzbank.

Las tensiones entre Estados Unidos y China se elevaron en las últimas semanas por una disputa sobre el origen de la pandemia del coronavirus y tras la propuesta de Pekín de imponer estrictas leyes de seguridad a Hong Kong, lo que derivó en una fuerte advertencia del presidente Donald Trump en Washington.

La riña entre las dos naciones más poderosas del mundo activó el temor a una recuperación económica lenta tras la devastación global causada por el COVID-19, lo que presionaba a los mercados de acciones y apoyaba la demanda de activos de refugio, como el oro y el dólar.

El índice dólar, que suele incidir en la demanda de oro porque altera los costos de la inversión en el lingote fuera de Estados Unidos, saltaba 0,5% contra una cesta de monedas rivales.

Entre otros metales preciosos, el platino caía 1,6% a 1.981,29 dólares la onza; mientras que el paladio cedía 0,5% a 822,25 dólares; y la plata bajaba 0,4% a 16,99 dólares.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin