Mercados

Alza del crudo y ayudas económicas reaniman bolsas de Asia y europa

  • La cotización del euro subía el 0,3 % y se situaba en 1,093 dólares, en tanto que el rendimiento de la deuda alemana a largo plazo se situaba en el -0,45 %.
  • El Nikkei, el principal índice de la Bolsa de Tokio, subió un 2,55 % este martes y cerró por encima de los 21.000 puntos por primera vez en casi tres meses, en el primer día de desescalada en Japón tras el fin de la alerta por la COVID-19.
La bolsa de Madrid avanza en ganancias, al igual que las de Europa y Asia.

La mayoría de las grandes bolsas europeas registraba ganancias de alrededor del 1 % tras la apertura, animadas por el avance de las plazas asiáticas y de los futuros sobre los índices estadounidenses, según datos del mercado.

A las 9.15 hora local (7.15 GMT) destacaba la subida del 2,07 % de Londres, que había permanecido cerrada en la víspera y recuperaba parte de la subida del lunes de los mercados del Viejo Continente, en tanto que Madrid avanzaba el 1,43 %; París, el 1,25 %; Milán, el 1,11 %; el índice Euro Stoxx 50, el 0,98 %, y Fráncfort, el 0,82 %.

La Bolsa de Tokio ha ganado el 2,55 % este martes (terminó por encima de los 21.000 puntos por primera vez en casi tres meses) por el levantamiento del estado de alerta en Japón, en tanto que Shanghái ha subido el 1 %, a pesar de las disputas entre Estados Unidos y China por la situación de Hong Kong, que podría desencadenar la imposición de aranceles a los productos de ambos países.

La subida del precio del petróleo (el barril de Brent, de referencia en Europa, se cambiaba a esta hora a 36,4 dólares con un alza cercana al 2,5 % ) también contribuía al repunte de las plazas europeas, así como las ayudas anunciadas en Alemania a Lufthansa y al sector del automóvil en Francia.

La cotización del euro subía el 0,3 % y se situaba en 1,093 dólares, en tanto que el rendimiento de la deuda alemana a largo plazo se situaba en el -0,45 %.

Nikkei sube a niveles de hace tres meses

El Nikkei, el principal índice de la Bolsa de Tokio, subió un 2,55 % este martes y cerró por encima de los 21.000 puntos por primera vez en casi tres meses, en el primer día de desescalada en Japón tras el fin de la alerta por la COVID-19.

El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, avanzó 529,52 puntos, hasta 21.271,17 enteros, su mejor cierre desde el pasado 5 de marzo, cuando empezó a acelerarse la propagación mundial del coronavirus SARS-CoV-2.

El Topix, que incluye a las firmas de la primera sección, las de mayor capitalización, escaló 32,53 puntos, un 2,17 %, hasta 1.534,73 unidades.

El parqué tokiota abrió la sesión con fuerza y no tardó en superar la barrera psicológica de los 21.000 enteros, después de que el apetito y las expectativas sobre la reactivación económica alimentaran el apetito de los inversores, en la primera jornada sin estado de emergencia sanitaria por COVID-19 en todo Japón.

La retirada de la alerta permitió reabrir negocios que requieren interacciones cercanas entre individuos en importantes urbes como Tokio, mientras que las autoridades han anunciado la reapertura en adelante en fases de todas las actividades.

El Nikkei llegó a avanzar cerca de tres puntos porcentuales en la segunda mitad antes de recortar ganancias, también animada por las informaciones de que el Gobierno planea duplicar su paquete económico para amortiguar el impacto negativo de la pandemia.

El transporte aéreo lideró las ganancias del día, seguido por el transporte marítimo y el sector de equipos de transporte.

La acería Japan Steel Works registró la mayor subida del día en el Nikkei y sus acciones se dispararon un 13,58 %.

Le siguieron la firma de motores y equipos para aviones y barcos IHI, con un alza del 9,93 %, y el operador ferroviario West Japan Railway, que avanzó un 8,33 %.

El grupo de telecomunicaciones Softbank acumuló el mayor volumen de operaciones de la sesión y se apreció un 4,29 %, seguido por la empresa textil Fast Retailing, propietaria de la cadena de tiendas de ropa Uniqlo, que escaló un 3,93 %.

La aerolínea Japain Airlines (JAL) fue quinta por operaciones y sus acciones cerraron un 8,16 % al alza.

El volumen de negociación ascendió a 2,53 billones de yenes (21.492 millones de euros ó 23.482 millones de dólares).

Bolsa de Seúl se desconfina

La Bolsa de Seúl subió este martes motivada por los desconfinamientos y las medidas para reactivar la economía en varios países europeos, según analistas locales.

El principal indicador del mercado surcoreano, el Kospi, avanzó 35,18 puntos, el 1,76 %, hasta los 2.029,78 enteros, mientras que el índice tecnológico Kosdaq ganó 9,22 puntos o un 1,28 %, hasta las 729,11 unidades.

Seúl arrancó en positivo y así se mantuvo durante la sesión, en la que logró romper la barrera psicológica de los 2.000 puntos por primera vez desde el 6 de marzo, gracias a las noticias procedentes de Europa.

Economistas locales indicaron que las medidas anunciadas especialmente por países que son potencias turísticas en la región, como España (que anunció que no impondrá cuarentena a partir de julio a los viajeros) o Grecia (que anunció la reapertura de bares y restaurantes con medidas de distanciamiento), espolearon los ánimos en la plaza surcoreana.

La esperanza de que el Gobierno surcoreano active pronto otro paquete de estímulo contribuyó a espolear las compras, con inversores institucionales y extranjeros al frente.

El activo de referencia en Seúl, Samsung Electronics, cerró la sesión con una subida de 0,82 %, mientras que el segundo mayor fabricante surcoreano de semiconductores, SK Hynix, ganó un 0,61 %.

El mayor productor de coches nacional, Hyundai Motor, avanzó un 1,88 % y su filial Kia Motors se apreció un 3,62 %.

El gigante de Internet Naver y su rival Kakao, dos de los valores que más ampliado su capitalización durante la pandemia, escalaron un 0,83 % y un 0,75, respectivamente.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin