Mercados

Gerente de Banrepúblia prevé nuevas reducciones de la tasa de interés

(Reuters) - La principal tasa de interés de referencia de Colombia posiblemente seguirá bajando paulatinamente para evitar una salida abrupta de flujos de capital hacia el exterior, dijo el miércoles el gerente del Banco Central, mientras el país enfrenta el impacto de la pandemia de coronavirus.

Entre marzo y abril el banco emisor redujo en 100 puntos básicos su tasa de interés de referencia a 3,25%, la más baja desde marzo de 2014, después de haberla mantenido estable por casi dos años.

Los siete miembros de la Junta del Banco Central sostendrán el próximo viernes su reunión de política monetaria de mayo y el mercado espera una nueva reducción de 50 puntos base hasta un nuevo mínimo histórico de 2,75%, según un reciente sondeo de Reuters.

"Hemos bajado la tasa de interés 100 puntos y posiblemente la tasa va a seguir bajando, siempre teniendo en cuenta la incertidumbre de los mercados financieros", dijo el gerente del Banco Central, Juan José Echavarría, en una intervención virtual en el Congreso.

"Nosotros no queremos bajar la tasa abruptamente produciendo una estampida de flujos de capital hacia el exterior, entonces hemos ido avanzando paulatinamente con caídas fuertes que seguramente continuarán", explicó.

La cuarta economía más grande de América Latina se ha visto afectada por el impacto del COVID-19 con un desplome de su actividad económica y un aumento del desempleo.

El funcionario reveló que el equipo técnico del Banco Central prevé una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de entre un 2% y un 7% para este año, superior a la estimación a la contracción de 5,5% que proyecta el Ministerio de Hacienda, mientras que la inflación se ubicaría entre 1% y 3% al cierre de 2020, dentro de la meta fijada por el organismo emisor.

En 2019 la economía colombiana creció un 3,3%, mientras que la inflación marcó un 3,8%.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin