Mercados

Ley de seguridad china en Hong Kong genera inseguridad en mercados asiáticos

  • Las bolsas europeas han comenzado la sesión con pérdidas de alrededor del 1 % afectadas por la caída de Wall Street el jueves y de algunas plazas asiáticas en esta jornada, de acuerdo con datos del mercado.
  • El Hang Seng acumula así una caída cercana al 7 % este mes, y de casi el 19 % en lo que va de año, debido sobre todo a la pandemia de coronavirus y más recientemente a la ley de seguridad impulsada por Pekín.
Los fuertes estornudos de crisis entre China y Estados Unidos causan sobresaltos en los mercados.

Las bolsas asiáticas tendieron a cierres entre plano y negativo por cuenta de la tensión que genera la imposición de una ley de seguridad china en Hong Kong. Los vientos de baja llegan, por ahora hasta Europa.

La Bolsa de Tokio cerró hoy con un ligero descenso del 0,18 % en el Nikkei, su principal indicador, y puso fin así a cuatro días de ganancias debido a las tensiones entre Estados Unidos y China por la aplicación de la ley de seguridad en Hong Kong.

El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representantivos del mercado, terminó con un descenso de 38,42 puntos hasta los 21.877,89 puntos, mientra que el Topix, un indicador más amplio que incluye a las firmas con mayor capitalización, perdió 13,67 puntos, un 0,87 %, hasta los 1.563,67 enteros.

Con el descenso del Nikkei cierra así en negativo una semana en la que los inversores habían recuperado el optimismo gracias a la vuelta progresiva de todas las actividades económicas en Japón, al levantarse el lunes el estado de alerta sanitaria por coronavirus en todo el país.

El nuevo factor desestabilizador para los mercados ha sido la aprobación de la nueva ley de seguridad para Hong Kong por parte de Pekín, una medida que ha reavivado las protestas en la excolonia británica y que también ha generado nuevas tensiones entre China y Estados Unidos.

La posibilidad de que Washington imponga nuevas sanciones contra la segunda economía mundial en ese contexto castigó a sectores del parqué tokiota con mayor exposición al país vecino, como los del acero y el metal o la maquinaria industrial.

Entre los valores con mayor capitalización bursátil, destaca la caída del 3,12 % del mayor fabricante automovilístico nipón, Toyota Motor, tras anunciar en la víspera un descenso interanual de sus ventas globales del 43,3 % en abril.

Aún más llamativo fue el batacazo del 10,79 % de Nissan Motor, después de presentar en la víspera su primer déficit neto desde 2009, además de anunciar el cierre de su planta en Barcelona dentro de su estrategia de recorte de su producción global.

En el apartado positivo, la multinacional textil Fast Retailing, propietario de la cadena de tiendas de ropa Uniqlo, ganó un 2,40 %, mientras que el gigante tecnológico Softbank avanzó un 0,10 %.

En la primera sección, 1.438 valores retrocedieron frente a los 674 que avanzaron y a los 55 que permanecieron sin cambios.

El volumen de negociación ascendió a 4,64 billones de yenes (38.985 millones de yenes/43.291 millones de dólares).

Hong Kong en descenso

La Bolsa de Hong Kong cerró hoy con un descenso del 0,74 % en su principal indicador, el Hang Seng, en medio de las tensiones entre Estados Unidos y China por la aprobación de la nueva ley de seguridad de Pekín en la excolonia británica.

El selectivo retrocedió 171,29 puntos, hasta los 22.961,47 enteros, mientras que el índice que mide el comportamiento de las compañías de la China continental que cotizan en el parqué hongkonés, el Hang Seng China Enterprises, ganó un 0,10 %.

Entre los subíndices, retrocedieron los de Finanzas (1,52 %) e Inmobiliario (0,18 %), y avanzaron los de Servicios (0,37 %) e Industria y Comercio (0,001 %).

El Hang Seng acumula así una caída cercana al 7 % este mes, y de casi el 19 % en lo que va de año, debido sobre todo a la pandemia de coronavirus y más recientemente a la ley de seguridad impulsada por Pekín.

La inquietud volvió a imperar en el parqué hongkonés este viernes después de que el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, trasladara al Congreso estadounidense que Hong Kong no puede ser considerada autónoma del resto de China.

Esta valoración, que podría suponer el primer paso para que Washington modifique el estatus económico preferente que concede a la excolonia británica, fue recibida con críticas tanto por parte del Ejecutivo hongkonés como por el del la China continental.

Entre las firmas con mayor volumen de operaciones del día destaca la escalada del 7,08 % de la empresa de servicios de reparto Meituan, mientras que el grupo tecnológico Tencent terminó con una ganancia del 0,54 %.

El gigante de comercio electrónico Alibaba subió un 0, 41 %.

En el sector financiero, el conglomerado HSBC perdió un 3,11 %, mientras que ICBC, el mayor banco de China, lo hizo un 0,60 %.

El volumen de negociación ascendió a 178.930 millones de dólares de Hong Kong (20.727 millones de euros/23.080 millones de dólares).

Europa recoge bajas de Wall Street

Las bolsas europeas han comenzado la sesión con pérdidas de alrededor del 1 % afectadas por la caída de Wall Street el jueves y de algunas plazas asiáticas en esta jornada, de acuerdo con datos del mercado.

A las 9.15 horas destacaba la caída del 1,43 % de Madrid, en tanto que Fráncfort cedía el 1,37 %; el índice Euro Stoxx 50 el 1,12 %; París el 1,11 %; Londres el 0,91 %; Milán el 0,82 % y Zúrich el 0,5 %.

Las amenazas de sanciones del presidente estadounidense, Donald Trump, a China y a empresas de redes sociales influyó en la caída del parqué neoyorquino ayer: el índice Dow Jones de Industriales cedió el 0,58 %, el S&P 500 el 0,21% y el Nasdaq el 0,46 %.

Por su parte, Tokio cayó el 0,2 % después de que cayera la producción industrial nipona y aumentara el paro en el país, en tanto que Hong Kong bajaba alrededor del 0,75 %.

Tampoco ayudaba a las bolsas la bajada del 1,5 % del precio del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, hasta 35,4 dólares o el descenso del 0,5 % de los contratos de futuros sobre los índices estadounidenses.

La cotización del euro se apreciaba ligeramente respecto a la divisa estadounidense y se situaba en 1,11 dólares, mientras que el interés de la deuda alemana a largo plazo subía dos centésimas para situarse en el -0,44 %.

La Bolsa de Seúl cerró hoy con un avance del 0,05 % en su principal indicador, el Kospi, que logró recuperarse después de un comienzo en terreno negativo por las nuevas preocupaciones acerca de las relaciones entre Washington y Pekín.

El Kospi ganó 1,06 puntos, hasta 2.029,60 unidades, mientras que el índice tecnológico Kosdaq avanzó un 0,70 % o 4,93 puntos, hasta 713,68 enteros.

El Kospi estuvo en negativo durante gran parte de la jornada por las nuevas tensiones entre Estados Unidos y China, pero tres horas antes del cierre comenzó a remontar y, aunque tuvo un nuevo descenso en los últimos minutos, logró salvar la sesión y terminó en verde.

Ese rebote estuvo vinculado a comentarios del ministro de Finanzas, Hong Nam-ki, quien aseguró que el Gobierno actuará sin dudas en favor de la estabilización de los mercados en caso de que haya intentos de especular con el won surcoreano.

Samsung Electronics, el principal referente del parqué de Seúl, subió un 0,60 %, pero el segundo fabricante mundial de microchips, SK Hynix, perdió un 2,86 %.

En el sector químico y farmacéutico, Samsung BioLogics subió un 1,80 % y LG Chem avanzó un 0,51 %. Hyundai Motor, por su parte, terminó con una ganancia del 0,82 %.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin