Mercados

Expectativa mundial por declaraciones de Trump sobre China por Covid19 y seguridad en Hong Kong

  • Con frecuencia el presidente norteamericano ha culpado a la nación asiática de la crisis de salud que afecta a la inmensa mayoría de los países del mundo, lo que, para muchas fuentes, es una forma de desviar la atención de la mala respuesta de su gobierno a la emergencia sanitaria.
  • Fuentes citadas en esos medios señalaron que el mandatario también sopesa sanciones financieras y de viajes contra funcionarios chinos por acciones en Hong Kong.
El presidente Donald Trump alista quizás la más fuerte declaración contra china desde cuando comenzó el coronavirus.

En algunos minutos el presidente de Estados Unidos dará una declaración oficial desde la Casa Blanca con respecto a China, país al que cuestiona seriamente por la propagación del Covid19, que solo en jurisdicción estadounidense ya deja más de 100.000 fallecidos. Además, se prevé que el mandatario se refiera a la ley de seguridad que el gobierno chino aplicará en Hong Kong. Los mercados con los nervios de punta.

Según informa la Agencia Prensa Latina, el presidente estadounidense, Donald Trump, ofrecerá hoy declaraciones sobre las relaciones con China, luego de que Washington lanzó amenazas contra ese país ante el avance de una ley de seguridad nacional para Hong Kong.

Vamos a anunciar lo que haremos con respecto a China, manifestó la víspera el mandatario republicano ante una pregunta sobre si Estados Unidos permanecería en el acuerdo comercial de fase uno alcanzado en enero con el gigante asiático, sigue la versión de la agencia.

Al dar a conocer que este viernes ofrecerá una conferencia de prensa sobre los nexos con Beijing, el jefe de la Casa Blanca remarcó ante reporteros que 'no estamos contentos con lo que sucedió', en referencia a la pandemia del coronavirus SARS-Cov-2, cuyo primer brote se detectó en diciembre pasado en la ciudad china de Wuhan.

Con frecuencia el presidente norteamericano ha culpado a la nación asiática de la crisis de salud que afecta a la inmensa mayoría de los países del mundo, lo que, para muchas fuentes, es una forma de desviar la atención de la mala respuesta de su gobierno a la emergencia sanitaria.

Ley de seguridad

Prensa Latina dice también que a las acusaciones de Trump con respecto al coronavirus, se unen ahora las presiones de Washington contra Beijing por el avance de una ley de seguridad nacional para Hong Kong, la cual tiene el propósito de neutralizar la organización y ejecución de actos de terrorismo, secesión, subversión del poder del Estado y de intromisión foránea.

Cerca de dos millones de residentes de Hong Kong ya firmaron una petición a favor de la formulación de la normativa, tras casi un año de inestabilidad, pero Estados Unidos respondió con la suspensión del trato preferencial a ese territorio chino porque, a su entender, perdió autonomía política.

Además de esa decisión, el secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, lanzó amenazas de suspender visas e imponer sanciones económicas como represalia por la legislación propuesta, cuyo proceso de conformación final tomará algunos meses.

Medios estadounidenses de prensa reportaron ayer que la administración Trump planea cancelar las visas de miles de estudiantes graduados e investigadores chinos que tienen vínculos directos con universidades afiliadas al Ejército Popular de Liberación del gigante asiático.

Fuentes citadas en esos medios señalaron que el mandatario también sopesa sanciones financieras y de viajes contra funcionarios chinos por acciones en Hong Kong.

China denunció la víspera que Estados Unidos mostró una lógica de gánster y doble moral cuando Pompeo anunció la suspensión del trato preferencial a Hong Kong.

La oficina de enlace del Ministerio de Relaciones Exteriores con ese territorio sostuvo que, con su postura, el secretario norteamericano de Estado se entromete en un asunto de índole interna y distorsiona el principio de Un país, dos sistemas, y advirtió de posibles contramedidas por parte de Beijing, concluye Prensa Latina.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin