Mercados

Precios del barril de petróleo subirán pero seguirán por debajo de 40 dólares

(Reuters) - Los precios del petróleo aumentarán gradualmente este año con la mejora de la demanda y la caída de la oferta, aunque las tensiones entre Estados Unidos y China se ciernen sobre un mercado afectado por el coronavirus, mostró el viernes un sondeo de Reuters.

La consulta a 43 analistas prevé que el crudo referencial internacional Brent promedie 37,58 dólares por barril en 2020, un 5% por encima del pronóstico de consenso de abril de 35,84 dólares, pero bajo el precio promedio de 42,37 dólares en lo que va del año.

Por su parte, el West Texas Intermediate promediaría 32,78 dólares por barril desde la expectativa previa de 31,47 dólares, luego de que en abril el contrato de próxima entrega sufrió un fugaz desplome histórico a 40 dólares negativos.

"El aumento de la demanda puede ser extremadamente lento en las próximas semanas y meses, pero se espera que crezca gradualmente en el transcurso del año", dijo Marshall Steeves, analista de mercados de energía de IEG Vantage.

El Brent se hundió a un mínimo de 21 años de 15,98 dólares por barril el mes pasado, cuando la demanda colapsó en medio de la pandemia de coronavirus.

Sin embargo, la fuerte adhesión a un pacto de recorte de suministro por parte de la OPEP, Rusia y otros aliados, un grupo conocido como OPEP+, ha ayudado al referencial a recuperar cerca de un 39% en lo que va de mayo, camino a su mejor mes desde marzo de 1999.

Un resurgimiento de las tensiones entre Estados Unidos y China ha planteado la posibilidad de una disrupción prolongada de la economía global.

El sondeo muestra que la demanda podría caer entre 6,4 y 10 millones de barriles por día (bpd) durante 2020, en comparación con la contracción prevista de 9,2-10,6 millones de bpd en la última consulta.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin