Mercados

Las bolsas de Asia y Europa no protestan, avanzan con ganancias

  • El Kospi ganó hoy 35,48 puntos, hasta 2.065,08 unidades, mientras que el índice tecnológico Kosdaq subió un 3,09 % o 22,04 puntos, hasta 735,72 enteros.
  • El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, avanzó 184,50 puntos, un 0,84 %, hasta situarse en 22.062,39 enteros, su mejor cierre desde el pasado 26 de febrero.
Las principales bolsas asiáticas cerraron la jornada en ganancias, contagiando a las de Europa.

Mientras múltiples y emblemáticas ciudades de Estados Unidos arden bajo las incontrolables protestas del fin de semana, las bolsas de Asia, comenzando por Hong Kong, ganaron, tendencia que se refleja en las de Europa.

Las principales bolsas europeas han abierto la semana al alza tras los datos de actividad publicados este fin de semana en China, que muestran una recuperación sostenida aunque lenta en el gigante asiático, y al constatar los inversores que la tensión entre Washington y Pekín por la situación de Hong Kong se mantiene pero no se traduce, de momento, en sanciones.

A las 7:30 GMT, y con la bolsa de Fráncfort cerrada, Londres subía un 1,6 %; París, un 1,4 %; Milán, un 1,5 % y Madrid, un 2,1 %.

Según Renta4, los mercados están teniendo en cuenta que, a pesar de sus amenazas contra China, el presidente de EEUU, Donald Trump, no ha adoptado ninguna medida concreta contra el país asiático por su política respecto a Hong Kong.

"No hay por tanto retirada de la primera fase del acuerdo comercial ni anuncio de nuevos aranceles, aunque la tensión EEUU-China sigue presente y no habrá que perder de vista la posible reacción a futuro del presidente americano", explica.

Para Renta4, los inversores están pendientes también de las tensiones raciales en EEUU, que han derivado en disturbios "que podrían dificultar la recuperación económica" por el mayor número de contagios y por posibles retrasos en la desescalada.

Los mercados han estado atentos, además, al índice de gestores de compras (PMI, por sus siglas en inglés) de mayo publicados el domingo en China, que muestran una relativa estabilidad en la recuperación, aunque a un ritmo más lento.

En mayo, el PMI de la industria manufacturera china se situó en 50,6 puntos, frente a los 50,8 puntos de abril.

Una puntuación superior a 50 puntos supone crecimiento, mientras que una inferior a esa cifra implica contracción.

En el mercado del petróleo, el precio del Brent, el crudo de referencia en Europa, baja un 0,4 %, hasta 37,7 dólares por barril; mientras que el del West Texas Intermediate (WTI) cae un 0,3 % antes de la apertura formal y cotiza a 35,4 dólares por barril.

Hong Kong con seguridad

El principal índice de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, subió hoy un 3,36 % como reacción a la, de momento, moderada reacción de Washington a la aprobación de una controvertida ley de seguridad en Hong Kong impulsada por Pekín.

El Hang Seng ganó hoy 771,05 puntos, hasta 23.732,52 enteros, mientras que el índice que mide el comportamiento de las compañías de la China continental que cotizan en el parqué hongkonés, el Hang Seng China Enterprises, ganó un 2,85 %.

Todos los sectores se apuntaron importantes ganancias. El subíndice financiero subió un 3,10 %, el de servicios públicos un 2,96 %, el inmobiliario un 4,31 % y el de comercio e industria un 3,49 %.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció el viernes su intención de abrir el proceso para eliminar la excepciones comerciales y migratorias aplicadas a Hong Kong que implican un trato diferente y especial respecto a China.

Nikkey vuelve a conocer el cielo

El Nikkei, el principal índice de la Bolsa de Tokio, subió este lunes y rebasó la barrera psicológica de los 22.000 puntos después de tres meses, animado por la apertura de más negocios en Tokio pese al temor a una nueva oleada de contagios.

El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, avanzó 184,50 puntos, un 0,84 %, hasta situarse en 22.062,39 enteros, su mejor cierre desde el pasado 26 de febrero.

El Topix, que incluye a las firmas de la primera sección, las de mayor capitalización, subió 5,08 puntos, un 0,32 %, hasta 1.568,75 unidades.

El parqué tokiota abrió al alza, animada por la apertura de un número mayor de negocios en Tokio, que entró hoy en la fase 2 de su desescalada tras una ralentización en los contagios de coronavirus, y en el marco de la cual se permitió la apertura de cines, teatros, gimnasios y tiendas minoristas como grandes almacenes.

Avance en Seúl

La Bolsa de Seúl cerró hoy con un avance del 1,75 % en su principal indicador, el Kospi, en medio de señales de alivio porque, de momento, se descarta una escalada en las más recientes tensiones entre Estados Unidos y China.

El Kospi ganó hoy 35,48 puntos, hasta 2.065,08 unidades, mientras que el índice tecnológico Kosdaq subió un 3,09 % o 22,04 puntos, hasta 735,72 enteros.

El mercado se comportó al alza desde la apertura por la posibilidad de que Washington y Pekín puedan superar las nuevas tensiones bilaterales, que habían generado temores por un eventual rebrote de la guerra comercial entre las dos principales economías mundiales.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin